Orange Pi Zero, todo lo que pudo haber sido el Raspberry Pi Zero y no fue

Orange Pi Zero, todo lo que pudo haber sido el Raspberry Pi Zero y no fue

Rubén Velasco

El Raspberry Pi es uno de los mejores mini-ordenadores en relación calidad/precio que podemos encontrar. Hace más de un año, la empresa responsable de este dispositivo lanzó al mercado un nuevo modelo, totalmente inesperado, denominado como «Raspberry Pi Zero», un micro-ordenador mucho más pequeño que el modelo original y que, además, se caracterizaba por tener un precio muy inferior a este, tan solo 5 dólares. Al menos, en teoría.

No podemos negar que el Raspberry Pi Zero es, además de barato, muy pequeño, por lo que, aunque por motivos lógicos no podemos pretender utilizarlo, por ejemplo, como un servidor o una retro-consola (que sí se puede, pero su potencia es bastante limitada), sí que puede ser muy útil para domótica o para sistemas embebidos como, por ejemplo, para crear nuestro propio termostato o un servidor de impresoras. En resumen, a diferencia del modelo convencional, este está pensado especialmente para el Internet de las cosas, o IoT.

Las principales características del Raspberry Pi Zero son:

  • CPU ARM Broadcom BCM2835 de un solo core @ 1Ghz ARM.
  • 512 MB de memoria RAM LPDDR2.
  • Dos puertos micro-USB OTG y una salida Micro-HDMI.
  • Ranura para tarjeta Micro-SD.
  • Sin GPIO de base (hay que poner los pines a parte)

Raspberry Pi Zero

A la hora de crear el Raspberry Pi Zero, los desarrolladores cometieron una serie de fallos garrafales de diseño. Este micro-ordenador es muy pequeño, funcional y reduce los gastos de fabricación al mínimo, sin embargo, para poder hacerlo que funcione necesitamos casi convertirlo en un transformer, en una maraña de cables, y es que, por ejemplo, para conectarlo a Internet tendremos que comprar un cable OTG-USB y conectar a él o una tarjeta Wi-Fi o una tarjeta de red USB, además de alimentarlo y, si queremos conectar un teclado, depender ya de un hub USB.

Tampoco tendremos un GPIO (algo imprescindible en este tipo de dispositivos) y necesitaremos un cable Micro-HDMI a HDMI para conectarlo a la televisión.

Orange Pi Zero, la mejor alternativa al Raspberry Pi Zero

Tan pronto como algo empieza a tener éxito en seguida aparecen alternativas que buscan imitar sus características. Aunque muchas de estas alternativas suelen ser generalmente de menor calidad, el Orange Pi Zero, como alternativa al Raspberry Pi Zero es superior en absolutamente todos los aspectos.

Las principales características de hardware del Orange Pi Zero son:

  • Procesador ARM Cortex-A7 Quad-Core a 1.2 Ghz.
  • 512 MB de RAM DDR3.
  • Tarjeta de red RJ-45.
  • Wi-Fi b/g/n integrado.
  • GPIO de 26 pines.
  • Ranura para tarjeta Micro-SD.
  • Un puerto USB y un puerto Micro-USB OTG.

Orange Pi Zero

Además, mientras que el tamaño del Raspberry Pi Zero es de 65mm de largo por 30mm de ancho, el del Orange Pi Zero es de tan solo 46 mm de largo por 48 mm de ancho. El grosor, tan solo viendo la clavija RJ-45 y el puerto USB es, obviamente, mayor.

Todo ello, además, por menos de 9 dólares en páginas web como Aliexpress.

El único problema que podemos destacar el Orange Pi Zero es que no tiene salida de televisión por defecto, aunque podemos añadírsela, junto a más puertos USB, un speaker y un receptor infrarrojo comprando la placa de expansión por menos de 2 dólares más también en Aliexpress.

De esta manera, por tan solo 11 dólares tendríamos este mini-ordenador totalmente equipado y listo para funcionar, mientras que para apañar el Raspberry Pi Zero necesitaríamos algo más de 20 dólares, teniendo por 35 la versión completa, mucho más potente.

¿Cuál de estos dos micro-ordenadores crees que es mejor y más útil?

1 Comentario