El procesador Intel Atom C3000 será el más utilizado en los NAS de gama alta

Escrito por Sergio De Luz
NAS

Hace unas semanas nos hicimos eco de que los procesadores Intel Atom C2000 que montan un gran número de dispositivos, morían pasado muy poco tiempo, haciendo que routers, servidores NAS e incluso firewalls dejen de funcionar. Intel va a lanzar próximamente la nueva familia de procesadores Intel Atom C3000, a continuación os explicamos las principales características de estos nuevos procesadores que se usarán en los NAS de gama alta.

Principales características de la nueva serie Intel Atom C3000

Los procesadores Intel Atom C3000 tienen de nombre en clave Denverton, y están específicamente diseñados para su utilización en servidores embebidos como por ejemplo los servidores NAS, firewalls, routers y otros dispositivos. Esperamos que esta nueva generación de procesadores funcione mejor que los Atom C2000, ya que los fabricantes como Cisco, Synology y HP han tenido graves problemas debido a un fallo que brickeaban los equipos.

Esta nueva familia de procesadores utiliza desde 2 núcleos hasta 16 núcleos, debemos tener en cuenta que dentro de esta familia tendremos varios procesadores con mayor y menor rendimiento. No tendremos Hyper-Threading, por lo que tendremos el mismo número de hilos que de núcleos, la arquitectura es de 14nm por lo que tendremos un bajo consumo y se espera que un gran rendimiento. Algunas características que incorporarán estos procesadores son que tendrán Intel TXT, virtualización Intel VT-x y VT-d y también tendrán el juego de instrucciones AES-NI mejorado, para proporcionar el máximo rendimiento cuando ciframos y desciframos datos con el algoritmo AES.

Este procesador soportará tanto memorias RAM de tipo DDR4 como DDR3L, aunque normalmente la mayoría de sistemas utilizarán DDR4 ya que tiene más ancho de banda, y la memoria RAM máxima será de 64GB con 16GB como máximo por cada banco de memoria.

Respecto a las características del propio SoC de los Intel Atom C3000, incorporarán un TDP de hasta 20W en algunos casos, por tanto es de bajo consumo, tendrá soporte para tarjetas 10GbE duales por lo que tendremos un gran ancho de banda en la red local, también tendrá como mínimo 8 puertos SATA3, soporte para USB 3.0 y también PCIe 3.0. Una característica muy importante es que los canales de entrada y salida I/O serán flexibles, esto significa que podremos configurar el número de canales activos, estos canales se encargarán de gestionar las conexiones USB 3.0 y PCIe 3.0 principalmente, de esta forma, dependiendo del modelo de procesador tendremos más o menos canales activos.

Rendimiento de los nuevos Atom C3000

En la página web servethehome.com podemos ver una comparativa de rendimiento de la antigua serie Atom C2000 y los nuevos Intel Atom C3000, tal y como se puede ver, el rendimiento es muy superior a la anterior familia, gracias a esto los dispositivos como servidores NAS, routers y firewalls tendrán un rendimiento muy superior, aunque obviamente no se puede comprar con los Intel Xeon.

En la siguiente gráfica podéis ver una comparativa de rendimiento entre la familia C2000 y C3000 cuando estamos utilizando cifrado de datos con AES 128 bits GCM.

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada de análisis de servidores NAS, encontraréis nuestros últimos análisis de producto donde podréis ver tanto las especificaciones técnicas como el rendimiento real de los equipos.

Fuente > servethehome

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8