Raspberry Pi Zero W, llega la necesaria revisión de este micro-ordenador

Raspberry Pi Zero W, llega la necesaria revisión de este micro-ordenador

Rubén Velasco

Después del gran éxito del Raspberry Pi (y su posterior actualización, Raspberry Pi 2), a finales de 2015, los creadores de este mini-ordenador nos sorprendieron con el nuevo Raspberry Pi Zero, un ordenador mucho más pequeño, con una potencia superior al primer Raspberry Pi, y que solo costaba 5 dólares, viniendo incluso de regalo con la revisa oficial de este mini-ordenador. Con poco menos de un año y medio, le ha llegado la hora de renovarse a este micro-ordenador.

El Raspberry Pi Zero es un ordenador que, como hemos dicho, cuenta con muchas limitaciones, como, por ejemplo, el tener que convertirlo en una maraña de cables OTG para poder hacerlo funcionar. Sin ir más lejos, la semana pasada escribimos un artículo en el que comparábamos este mini-ordenador con el Orange Pi Zero, una versión mejorada que mejoraba muchos aspectos del mismo, sobre todo, en cuanto a conectividad.

Casualidad, o simplemente por el hecho de ser el quinto aniversario del lanzamiento del primer Raspberry Pi, hace escasos minutos se hacía pública una versión renovada de este micro-ordenador, llamada Raspberry Pi Zero W.

Raspberry Pi Zero W, el mismo Zero pero con Wi-Fi

El hardware del nuevo Raspberry Pi Zero W es el mismo que el del modelo primero. Entre sus principales componentes podemos destacar:

  • CPU ARM Broadcom BCM2835 de un solo core @ 1Ghz ARM.
  • 512 MB de RAM LPDDR2.
  • Dos puertos micro-USB OTG
  • Salida Micro-HDMI.
  • Ranura para tarjeta Micro-SD.
  • Sin GPIO de base (hay que poner los pines a parte)

Sin embargo, este nuevo modelo incluye un chip de conectividad inalámbrica que dota al dispositivo de Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 4.0, mejorando enormemente las posibilidades de este micro-ordenador y permitiéndonos tenerlo totalmente funcionar, con teclado incluso, utilizando tan solo el cable HDMI (incluso prescindiendo de él si lo controlamos de forma remota) y el cable de corriente.

Raspberry Pi Zero W

Otro aspecto que ha cambiado es el precio de la placa. Mientras que el precio de la primera versión es de 5 dólares, esta versión, por el hecho de contar con Wi-Fi, ha duplicado su precio, situándose este en los 10 dólares. Un precio no muy caro si tenemos en cuenta del potencial que nos ofrece ahora que tiene Wi-Fi integrado. Puedes ver qué hacer si el PC no tiene Wi-Fi para conectarlo.

¿Debemos comprar el Raspberry Pi Zero W o mejor compramos el Raspberry Pi 3?

Todo depende del uso que vayamos a dar al dispositivo. Por ejemplo, la potencia del modelo Zero W es bastante alta, siendo superior incluso a la del primer mini-ordenador RPi, y va a cumplir sin problemas con las necesidades de la mayoría de los usuarios. Incluso puede funcionar sin problemas como una retro-consola, aunque recordamos que su potencia es limitada si la comparamos con el RPi 3, pudiendo este emular sin problemas hasta juegos de PSX, algo que el modelo Zero tendría un poco (bastante) más complicado.

De todas formas, como decimos, todo dependerá de lo que estemos buscando. Si queremos montar un router casero, un NAS o un servidor, este modelo Zero nos va a permitir hacerlo por un precio muy reducido, tan solo 10 dólares (más los componentes que compremos aparte), mientras que el Raspberry Pi 3, aunque es más caro y más grande, sus posibilidades son inmensamente superiores.

Si queremos comprar este nuevo micro-ordenador, os recomendamos visitar las tiendas oficiales donde, por poco más de 15 euros tendremos el ordenador, la nueva carcasa oficial y todo lo necesario para hacerlo totalmente funcional.

¿Qué te parece el nuevo Raspberry Pi Zero W?

Fuente > Raspberry

¡Sé el primero en comentar!