Cómo conectarnos fácilmente a cualquier ordenador de nuestra red local

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Una de las muchas ventajas que nos ofrece una red local es la posibilidad de conectarnos fácilmente al resto de ordenadores y dispositivos de la misma. De esta manera, sin tener que desplazarnos físicamente hasta él, vamos a poder acceder a todos los archivos y carpetas, así como recursos compartidos a través de la red local desde cualquier otro ordenador sin ninguna complicación.

Existen muchas formas de conectarnos a un equipo de nuestra red local. Por ejemplo, una de las más utilizadas es hacerlo a través de la IP local del mismo, sin embargo, según la configuración de cada uno, es posible que esta IP varíe a lo largo del tiempo, teniendo problemas para conectarnos al equipo que estamos deseando.

Por ello, en este artículo os vamos a enseñar cómo podemos conectarnos a un ordenador de nuestra red local a través de su Nombre de Equipo, un identificador estático que no varía, aunque se cambie la IP del mismo.

Cómo averiguar el nombre del equipo en un ordenador con Windows 10

Una de las formas de conectarnos de forma remota a un ordenador de la misma red es a través de su nombre de equipo. Este nombre es el que utilizan los demás ordenadores y dispositivos para identificarlo en la red, y, además, podemos cambiarlo y personalizarlo nosotros mismos por nuestra cuenta sin problemas.

Para ver el nombre de nuestro equipo, lo único que debemos hacer es abrir la ventana de “Propiedades” desde el icono de “Este equipo” del escritorio de nuestro Windows y buscar el apartado “Nombre de equipo“.

Nombre de equipo en Windows 10

Este será el nombre con el que estaremos identificados en la red y a través del cual podremos conectarnos desde nuestra red local a nuestro sistema.

Cuando instalamos nuestro sistema operativo desde cero normalmente se suele asignar un nombre aleatorio y automático al ordenador que, en ocasiones, puede estar formado por letras y números difíciles de recordar. Por ello, también os vamos a explicar cómo cambiar este nombre para poder identificar fácilmente nuestro ordenador y tenerlo a mano.

Cómo cambiar el nombre del equipo

Desde la misma ventana que hemos visto en el apartado anterior, simplemente pulsaremos sobre el enlace “Cambiar configuración” que aparece al lago del nombre del equipo y se nos abrirá una nueva ventana de “Propiedades del sistema“. En ella, simplemente pulsamos sobre el botón “Cambiar” y, desde la nueva ventana, podremos cambiar este nombre.

Aunque nosotros hemos enfocado el proceso para Windows 10, en el resto de versiones de este sistema operativo es muy similar.

Para evitar problemas y simplificar el proceso, los ordenadores también deben estar en el mismo grupo de trabajo. Los compañeros de TestDeVelocidad nos explican cómo podemos cambiar el Grupo de Trabajo de un equipo con Windows 8 o Windows 10.

Cómo conectarnos a un ordenador para acceder a sus recursos compartidos

Una vez conocemos el nombre del equipo al que nos vamos a conectar, el resto es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es ir a la barra de direcciones del Explorador de Archivos de nuestro Windows (o nuestro correspondiente sistema operativo) e introducir dicho nombre precedido de dos contrabarras.

En nuestro caso, por ejemplo, para conectarnos a nuestro ordenador desde otro equipo de la red para acceder a los recursos compartidos de nuestra red tendríamos que hacerlo de la siguiente manera:

  • \\RUVELRO-W10

Equipo de red desde nombre de equipo

Además de para equipos, lo mismo nos sirve para acceder a los datos compartidos de otros dispositivos, como, por ejemplo, servidores NAS.

Si no nos aparece ningún archivo ni ninguna carpeta, lo más probable es que no tengamos nada compartido en nuestro ordenador. Si no sabemos cómo compartir recursos, archivos o carpetas a través de la red local, os recomendamos leer el siguiente manual donde los compañeros de SoftZone nos enseñan a compartir archivos y carpetas a través de la red local.

¿Sueles hacer uso de las redes y recursos compartidos para acceder a los archivos de los demás ordenadores de tu red local?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10