Cómo copiar fácilmente archivos desde un PC a un Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco

Normalmente, los sistemas operativos del Raspberry Pi particiones automáticamente nuestra tarjeta de memoria en varias particiones de Linux, como EXT4. Si tenemos un sistema operativo Linux, como Ubuntu, podemos conectar la tarjeta de memoria a nuestro ordenador y copiar fácilmente los datos en ella ya que este sistema reconocerá sin problemas la tarjeta. Sin embargo, si utilizamos otros sistemas operativos, como Windows, el proceso puede llegar a ser algo más complicado.

Windows, por defecto, no es capaz de leer y escribir en particiones de Linux como EXT4 y, además, tampoco reconocerá correctamente memorias USB o tarjetas SD con varias particiones, siendo solo posible trabajar con la primera de ellas, por lo que la copia de archivos desde Windows a este mini-ordenador puede ser algo más compleja.

A continuación, vamos a ver distintas formas de copiar fácilmente archivos desde un ordenador a este mini-ordenador.

Utilizando dispositivos físicos: USB

Sin duda, la forma más rápida y sencilla es utilizar una memoria USB para copiar los datos entre los dos equipos. De esta manera, simplemente conectando la memoria al dispositivo se montará automáticamente y ya podremos utilizarla.

Si tenemos acceso a un escritorio, por ejemplo, si utilizamos Raspbian, podemos utilizar el explorador de archivos para copiar fácilmente los datos. Si utilizamos un terminal (por ejemplo, por SSH), buscaremos nuestro USB montado en /dev/ o /media/ y utilizando comandos como “cp” copiaremos fácilmente estos archivos.
Raspberry Pi Montar USB automatico foto

Si utilizamos un sistema como RetroPie, la copia de los archivos (generalmente roms y bios para los emuladores) se hará automáticamente al conectar el USB.

De todas formas, puede ocurrir que no tengamos puestos USB disponibles para conectar la memoria, que no tengamos un puerto USB como ocurre con el Raspberry Pi Zero, e incluso que no tengamos acceso físico a ella. En ese caso, podemos recurrir a métodos alternativos basados en red.

Utilizando nuestra red local para enviar archivos a través de FTP o CSP

Si ambos ordenadores están conectados dentro de una red local, una forma muy rápida y sencilla de copiar archivos entre un PC y un Raspberry Pi es utilizar el protocolo FTP. De esta manera, utilizando un cliente como FileZilla desde el ordenador, podremos conectarnos de forma remota a nuestro Raspberry Pi y copiar a él todos los datos que queramos a través de la red.

filezilla

También podemos recurrir al protocolo “Secure Copy Protocol” para copiar los archivos con un comando como el siguiente:

  • scp archivo.ext pi@192.168.1.100:/home/rapsberry/

Si nuestro dispositivo no está dentro de nuestra red local, es recomendable utilizar el protocolo SFTP que nos garantice que nuestros datos viajan cifrados a través de la red o recurrir a alguna de las siguientes plataformas.

Utilizando una conexión a Internet para enviar archivos de un PC a un Raspberry Pi

Si tampoco podemos establecer una conexión SFTP con nuestro dispositivo, lo siguiente que podemos hacer es recurrir a otras plataformas adicionales, como, por ejemplo, a lo típico de mandar los archivos a través del correo electrónico. De esta forma, ya sea desde la versión webmail del mismo o desde el cliente de correo incluido en Raspbian podremos intercambiar archivos fácilmente.

Enviar correo Raspberry Pi

Otra opción más es hacer uso de los distintos servidores de almacenamiento en la nube, como, por ejemplo, Google Drive o Dropbox para poder subir y bajar archivos fácilmente entre los distintos equipos. También, si queremos aprovechar al máximo nuestro Raspberry Pi, podemos montar un Nextcloud en él y utilizarlo, además, como una nube privada para acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar.

¿Cómo sueles pasar archivos desde un PC a un Raspberry Pi?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8