Llega a su fin el soporte de Windows Vista: ¿Me decanto por Windows 7 o 10?

Llega a su fin el soporte de Windows Vista: ¿Me decanto por Windows 7 o 10?

Adrián Crespo

El soporte extendido de este sistema operativo llegará a su fin el próximo mes. Concretamente será el día 11 y los usuarios que aún posean un equipo con esta versión deberán tomar una decisión. En principio, Windows 7 es la mejor opción para sustituir a Windows Vista, aunque hay que barajar también la posibilidad de migrar a 10. ¿Cuál es la mejor opción de las dos. Podéis ver nuestro tutorial sobre gestionar usuarios con Net User.

Es una decisión un tanto complicada y sobre el papel todo parece indicar que Windows 7 sería la mejor opción. Hay que poner encima de la mesa todas las posibilidades para al final saber qué opción es la mejor para instalar en nuestro equipo. Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opción. Hardware, aplicaciones instaladas, actualizaciones de seguridad o drivers son algunos de los puntos clave a la hora de elegir una u otra opción.

Actualizaciones de seguridad

Aunque es complicado comprar licencias de cualquier versión de Windows 7, los usuarios que ya lo tienen podrán disfrutar del soporte extendido hasta el año 2020, momento en el que se finalizará el soporte de forma definitiva. Aunque existe cierto margen de maniobra, en el caso de escoger esta opción hay que tener en cuenta que a corto plazo también tendremos que mirar otra alternativa para sustituirlo. Es decir, para mantener nuestro sistema al día.

Con Windows 10 el margen de maniobra es mucho mayor y por el momento el usuario no tendría que preocuparse, o al menos hasta pasado el año 2020, que es cuando finalizado uno se fije el de este de forma oficial.

Especificaciones hardware

Los usuarios con equipos antiguos se enfrentan a un problema importante. En principio la mejor opción es Windows 7. En un principio se distribuyó la idea de que Windows 10 consumía menos recursos hardware, algo que posteriormente se ha comprobado y se ha visto que no es así.

Esto quiere decir que si el hardware es antiguo y crees que no va a poder con la versión más actual, deberás decantarte por 7.

Existencia de drivers

Otro aspecto muy a tener en cuenta para los que poseen un equipo con Windows Vista. Sobre todo, si el hardware resulta muy antiguo, es probable que solo existan drivers para Windows 7, siendo imposible la migración a la versión más actual. Está relacionado con el anterior, aunque digamos que enfocado a otro lugar. Sobre todo, a nivel de tarjetas gráficas es donde más se sufre este problema, aunque existen otros componentes que se pueden ver afectados. Placas de sonido, concentradores USB y así hasta completar una larga lista de dispositivos que necesitan drivers.

Mis aplicaciones deben funcionar

Es cierto que esta versión de sistema operativo en concreto no destacó por su gran compatibilidad con aplicaciones de Windows XP. Para muchos este motivo no será un problema. A pesar de todo, sí es cierto que la elección que garantizaría un correcto funcionamiento (o al menos donde las posibilidades son mayores) sería Windows 7.

En Windows 10 se han detectado algunos problemas a la hora de ejecutar aplicaciones compatibles con 7. Esto quiere decir que no parece que sea la mejor opción.

¿Cuál debe ser el sucesor de mi Windows Vista?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado con anterioridad, la salida más natural es Windows 7. Sí es cierto que ya escasez de licencias a la venta, pero aún se puede encontrar alguna. Las especificaciones hardware de los equipos no permitirían una migración a 10, o al menos con unos resultados de rendimiento aceptables o que permitan más o menos disfrutar del equipo.

Por lo tanto, si tienes un Windows Vista y quieres continuar protegido la mejor opción es 7.

¿Tienes Windows Vista? ¿Estás pensando en actualizar de versión? ¿Crees que 7 es mejor opción que 10 para este caso?

Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre para qué sirve Netstat en Windows 10.

2 Comentarios