Cómo instalar y configurar un servidor MySQL y PHPMyAdmin

Escrito por Rubén Velasco

Si estamos creando una página web estática que solo mostrará un único contenido no variable y que gestionaremos directamente desde el servidor (por ejemplo, editándola a mano), no necesitaremos ningún tipo de bases de datos. Sin embargo, si nuestra web va a tener contenido dinámico, usuarios, o simplemente queremos simplificar la administración y edición de contenido (con un CMS, por ejemplo), ya sí necesitaremos recurrir a estas bases de datos, siendo una de las favoritas por la mayoría de los administradores web MySQL.

MySQL es un potente administrador de bases de datos utilizado para organizar y recopilar información. Este administrador de bases de datos es propiedad de Oracle y está desarrollado bajo una licencia GPL, convirtiéndose así en una de las bases de datos OpenSource más utilizadas en todo el mundo.

Para instalar MySQL en nuestro servidor LEMP, lo primero que debemos hacer es teclear en el terminal:

  • sudo apt install mysql-server

Durante la instalación, el propio asistente nos mostrará una ventana en la que debemos introducir la contraseña maestra para el servidor de bases de datos. Es importante utilizar una contraseña segura ya que, de no hacerlo, cualquiera podría acceder a la base de datos fácilmente.

Una vez finalice la instalación, lo siguiente que debemos hacer es ejecutar un último script para terminar de asegurar la base de datos. Para ello, una vez más en el terminal, tecleamos:

  • sudo /usr/bin/mysql_secure_installation

Este último script nos pedirá la contraseña de root (que hemos introducido durante la instalación) y respondemos a las diferentes preguntas que nos hace el script:

  • Cambiar la contraseña de root: N
  • Eliminar usuarios anónimos: Y
  • Blo0quear el acceso root remoto: Y
  • Borrar la base de datos de prueba: Y
  • Recargar los privilegios: Y

Proteger instalacion MySQL LEMP

Nuestra base de datos MySQL ya está instalada en el servidor. Si tenemos conocimientos sobre MySQL, ya podemos empezar a crear y gestionar nuestra base de datos utilizando comandos, sin embargo, si queremos simplificar el proceso y poder gestionar toda nuestra base de datos a través de una simple interfaz web, debemos utilizar herramientas como PHPMyAdmin.

A continuación, vamos a instalar PHPMyAdmin para poder administrarla fácilmente desde una interfaz web, escrita en PHP.

Cómo instalar PHPMyAdmin para administrar bases de datos MySQL

Como hemos dicho, PHPMyAdmin es una herramienta escrita en PHP que nos va a permitir gestionar y administrar bases de datos MySQL fácilmente a través de su sencilla interfaz web. Para instalar esta herramienta, teclearemos en el terminal:

  • sudo apt-get install phpmyadmin

Durante la instalación, el asistente nos pedirá que elijamos el servidor web que vamos a utilizar para el administrador, así como una opción que nos obligue a configurar el administrador de bases de datos antes de poder utilizarlo y los credenciales de Administrador del mismo.

Una vez finalice la instalación, PHPMyAdmin estará ya instalado en nuestro ordenador, aunque aún debemos habilitar la función mcrypt y mbstring para asegurar la instalación antes de continua.

Para ello, simplemente ejecutaremos los siguientes comandos:

  • sudo phpenmod mcrypt
  • sudo phpenmod mbstring

Y reiniciaremos nuestro servidor web, ya sea apache, nginx, o el que utilicemos, para que los cambios surtan efecto y todo empiece a funcionar con normalidad.

Para entrar a él, tan solo escribiremos en nuestro navegador:

  • http://localhost/phpmyadmin/

Y ya podremos ver cómo nos carga este administrador.

phpmyadmin

Ahora, una vez dentro, ya podemos empezar a crear y administrar nuestras bases de datos en función del uso que vayamos a dar a nuestro servidor LEMP.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9