Conoce estos 5 software de virtualización, ideal para virtualizar varios sistemas operativos en un servidor

Escrito por Javier Ceballos Fernández

Os vamos a presentar cuáles son los software más populares en estos días para virtualizar sistemas operativos, es un recurso muy popular entre las empresas, ya que permite tener muchos servidores u ordenadores de pruebas en producción, utilizando un único hardware.

Primero debemos explicar cómo funcionan estos software de virtualización. Básicamente tenemos un servidor al que se le ha instalado un software (de los que hablaremos a continuación), que nos permite tener de manera virtual varios sistemas operativos instalados en él bajo un mismo hardware. Es lo mismo que hacemos cuando creamos máquinas virtuales en nuestros ordenadores con los populares Virtual Box y VMware Workstation, solo que aquí se hace a nivel de servidor. Este es un recurso muy utilizado por empresas de hosting por ejemplo, los llamados servidores compartidos e incluso también en las modalidades Cloud.

Algunos de los softwares más utilizados para realizar esto son:

VMware vSphere Enterprise

VMWare siempre ha sido una de las principales compañías en temas de virtualización. Sus sistemas de virtualización sirven tanto para ordenadores de escritorio como para sistemas de servidores. Es el software de virtualización más utilizado por las empresas. Requiere licencia para su uso y sus principales características son:

  • Virtualización completa
  • Virtualización de hardware asistido
  • Migraciones en caliente
  • Conversión P2V
  • Medidas e informes de rendimiento.
  • Control de energía
  • Alertas en tiempo real
  • Almacenamiento fino
  • Restauración y backup de las MV
  • Migraciones de MV

Software de virtualización de VMware

Este software es realmente muy avanzado, tiene cientos de opciones de configuración para adaptarse un servidor hardware a nuestras necesidades. VMware es actualmente uno de las mejores empresas a nivel de empresas para la virtualización de sistemas y servidores.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de VMware vSphere donde encontraréis toda la información necesaria.

Citrix XenServer Free Edition

Citrix es otra de las grandes compañías en temas de virtualización. Tienen dos versiones una de pago y otra libre. Está basado en software open source. Normalmente lo usan pequeñas y medianas empresas a parte de particulares.

Algunas de sus principales características son:

  • Virtualización de hardware asistido
  • Migración en caliente
  • Informes de rendimiento.
  • Almacenamiento fino.
  • Capacidad de realizar snapshots

Software de virtualizacion Citrix

Nosotros en ADSLZone para los servidores de desarrollo utilizamos XenServer para poder desplegar varias máquinas virtuales bajo un mismo servidor dedicado contratado en un hosting externo.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Citrix XenServer donde encontraréis todas las características y opciones de descarga, también tenéis una comparativa de las funciones que tiene respecto a Vmware vSphere. La versión gratuita podéis encontrarla aquí.

Xen Hypervisor

Es un Proyecto open source, que poco a poco está siendo más utilizado por las empresas, se encuentra en constante evolución, sus características son parecidas a las de Citrix pero aún no llegan al rendimiento de Citrix.

Software de vitualizaciónXenProject

Podéis acceder directamente a la web oficial de Xen Project desde aquí, encontraréis todas sus características en detalle.

Microsoft Hyper-V Server

Es el sistema de virtualización de Microsoft. Cómo no, uno de los gigantes en la informática no se podía quedar fuera, de hecho intenta imitar a uno de los grandes que es VMware. Su sistema funciona bajo licencia y poco a poco va mejorando. De hecho sólo es capaz de virtualizar los sistemas Microsoft y los sistemas Linux más comunes como es Ubuntu, Suse, RedHat, CentOS y Fedora. Los usuarios que más lo utilizan son las pequeñas y medianas empresas.

Software de vitualización de Microsoft

Podéis encontrar información interesante en los siguientes enlaces:

Proxmox

Es un sistema de virtualización que también se asemeja al de VMware. Éste está basado en Debian y tiene muchas de las características de VMware. De hecho los usuarios más experimentados en VMware se sorprenderían mucho con Proxmox, ya que verían varias de las características de VMware muy bien implementadas en Proxmox. Es un software open source lo que significa que es gratuito. Tiene una versión de pago, en la que se proporciona soporte a las empresas. Es también uno de los más utilizados, y tiene un rendimiento excepcional capaz de exprimir el hardware al máximo.

 

Software de virtualización de Promox

Podéis acceder a la web oficial de Proxmox desde este enlace, podréis descargar gratuitamente el software para empezar a virtualizar servidores.

Como veis hay muchas opciones en el mercado, aquí os hemos mostrado las principales y más recomendable. Es verdad que más o menos todas hacen lo mismo y en lo que más se diferencian es en el rendimiento y opciones avanzadas, además de si son gratuitas o de pago. Para elegir una u otra, también debemos tener en cuenta los sistemas que se quieran virtualizar, para determinar cuál se quiere usar.

Hoy en día la competencia es muy alta, por lo que todos se asemejan mucho y seguro que cualquiera de los expuestos cumplen las expectativas de uso.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8