ASUS AiProtection: ¿para qué sirve este software que incorporan los routers de ASUS?

Escrito por Sergio De Luz
Manuales
0

Los routers del fabricante ASUS están gobernados por ASUSWRT, uno de los firmwares para routers más completos del mercado. En nuestros análisis de routers ASUS siempre os hemos enseñado todos sus menús, hoy os vamos a hablar en detalle de la funcionalidad ASUS AiProtection.

ASUS AiProtection está disponible en los routers de gama media-alta del fabricante, teniendo en cuenta que sus desarrolladores lanzan nuevas versiones del firmware cada poco tiempo, estamos seguros que en tu router tienes este software. En la web oficial de ASUS podéis leer todo sobre este software AiProtection, hoy en RedesZone os vamos a contar las principales configuraciones que podremos realizar con él.

Nuestro router es un ASUS RT-AC88U, por lo que los menús del firmware se corresponden con este modelo en concreto. Para entrar en la configuración de AiProtection simplemente nos tenemos que fijar en la parte lateral izquierda en General/AiProtection.

Una vez que nos metemos en ASUS AiProtection, nos pondrá que utiliza la tecnología de Trend Micro para supervisar la red en tiempo real, y poder detectar cualquier tipo de malware rápidamente, intrusiones e incluso también podrá impedir que equipos infectados se conecten a la red local. Por supuesto, en esta zona tenemos el control parental tanto de contenido como por tiempo, y por último, tenemos la posibilidad de seleccionar unos DNS para bloquear sitios web maliciosos o webs para adultos.

En este artículo vamos a hablar de todas las opciones que tenemos disponibles de ASUS AiProtection.

ASUS AiProtection: Protección de red

La primera opción que tenemos en AiProtection es la opción de protección de red. Tendremos la posibilidad de escanear la seguridad de nuestro router en busca de fallos en la configuración, este sencillo test nos permitirá proteger aún más nuestro router ya que es el corazón de la red local doméstica.

Si pinchamos en “Escanear” nos saldrá la evaluación de seguridad del router, y nos permitirá saber qué medidas de seguridad deberíamos tomar para evitar posibles problemas de seguridad. A continuación tenéis un escáner típico de seguridad:

También podremos habilitar el bloqueo de sitios malintencionados utilizando la tecnología de Trend Micro, los sitios bloqueados se basan en la base de datos de este fabricante para tener una protección actualizada continuamente. La opción de prevención contra intrusos nos permitirá aumentar la seguridad de nuestro router activando el IPS incorporado gracias a este software.

Por último, podremos detectar y bloquear dispositivos infectados por malware que estén en nuestra red local doméstica. Además, podremos pinchar en “Preferencias de alertas” donde podremos configurar el envío automático de e-mails para avisar de posibles problemas, de esta forma, si se detecta y bloquea una conexión sospechosa nos informará de dicha acción.

ASUS AiProtection: Control paterno

En este menú del software encontraremos todo lo necesario para filtrar determinadas webs de Internet, también podremos bloquear cualquier software P2P, e incluso streaming de vídeo.

Desde aquí lo primero que deberemos hacer es seleccionar el cliente al que debemos aplicar los filtros, ASUS permite un total de hasta 16 clientes filtrados de todos los que haya conectados en la red local. Una vez seleccionado el cliente, debemos seleccionar todo aquello que queramos denegar (bloquear), y finalmente pinchamos en “+” para agregar la regla al listado de reglas.

También podremos filtrar a los clientes por tiempo, es decir, si queremos bloquear la conexión a todo Internet durante un determinado tiempo a un determinado cliente, lo deberemos hacer desde la pestaña “Programación de tiempo”. Simplemente debemos elegir el cliente a bloquear, pinchar en Agregar y a continuación configurar los límites de tiempo. Un detalle importante es que en algunos casos será necesario desactivar la aceleración NAT para que funcione correctamente.

ASUS AiProtection: Filtrado por DNS

Las DNS nos van a permitir filtrar determinadas páginas para proteger a los más pequeños del hogar, también nos van a servir para tener una mayor protección al impedir el acceso a sitios maliciosos de Internet. Podremos habilitar el filtrado DNS con simplemente pinchar en el botón, podremos filtrar de manera global utilizando las DNS de OpenDNS, de Norton e incluso de Comodo.

Dependiendo de qué DNS vayamos a utilizar, tendremos una protección u otra. Por ejemplo, las DNS de OpenDNS nos permiten tener por defecto bloqueados todos los sitios para adultos, ideal para proteger a los más pequeños del hogar.

Una característica muy útil es que podremos filtrar de manera global con unas determinadas DNS, o de manera específica a solo unos determinados clientes. Podremos dar de alta hasta un total de 64 clientes, y especificar qué servicio de DNS queremos que utilice ese equipo en concreto.

Tal y como habéis podido ver, ASUS AiProtection es una característica muy interesante que este fabricante incorpora en todos sus routers. Podremos fácilmente dotar a nuestra red doméstica de una protección mayor en Internet, configurar un control parental tanto por sitios web como por tiempo, así como habilitar un filtrado DNS global y específico.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis análisis de sus routers.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10