Tan importante es hacer copias de seguridad como dónde almacenarlas

Tan importante es hacer copias de seguridad como dónde almacenarlas

Adrián Crespo

Poco a poco los usuarios se mentalizan de que resulta importante realizar copias de seguridad de la información almacenada en dispositivos de forma periódica. Esto es lo único que puede permitir la recuperación de información ante un fallo hardware o la presencia de un virus informático. Sin embargo, ¿es recomendable almacenar estas copias de seguridad en el propio equipo?

No vamos a dejar escapar la oportunidad para contestar en primer lugar a la pregunta: No. Realizar una copia de seguridad de forma manual o ayudándonos de un programa y almacenar el archivo generado en el propio equipo no sirve para nada. No queremos ser tan radicales, pero sí es cierto que la práctica deja de ser eficaz. Copiar nuestros archivos a otro medio extraíble, recurrir a un servicio FTP o un servidor NAS puede ser algunos gestos que mejoran sin lugar a dudas el resultado final. A continuación, os ofrecemos los motivos para no dejar las copias de seguridad realizadas en el propio equipo.

Fallo de un componente hardware

No importa que hablemos de un SDD o de un HDD, ambos son sensibles sufrir fallos, de ahí que sea muy importante extraer la información de forma periódica o redundarla recurriendo a algún RAID, aunque este método no es inmune a los virus informáticos.

Presencia de virus informáticos

Además del problema comentado con anterioridad, no hay que olvidarse de las amenazas software. Los virus informáticos son un problema en la actualidad para copias de seguridad. Los conocidos como ransomware no solo se centran en cifrar la información, también buscan carpetas en las que puedan encontrar copias de seguridad y proceden a su cifrado o borrado. Tal y como puede observarse, en caso de infección malware poco se puede hacer si nos encontramos ante un software de esta familia.

Disponibilidad limitada

Sobre todo, si hablamos de equipos de sobremesa. A donde queremos llegar es que, en el caso de necesitar la información en otro lugar, deberíamos cargar con la torre. Sin embargo, en un servicio FTP, NAS, disco duro externo o memoria USB dispondremos de un acceso mucho más fácil y desde cualquier lugar y momento.

Copias de seguridad: Sí, pero tampoco en la nube

Hay que tener en cuenta de qué estamos hablando. En muchos casos, la información puede ser importante, y almacenarla en un servicio de terceros nos obliga a depender de su seguridad. Ya hemos comprobado en el pasado que no son infalibles y que en cualquier momento se pueden ver sorprendidos por hackers. Por este motivo, desde RedesZone os animamos a que como medio de almacenamiento de las copias de seguridad se utilicen dispositivos NAS o bien memorias USB o discos duros externos con la información cifrada, ya que en caso de pérdida no se podrá acceder a la información.

Samba o FTP tal vez sean los mejores servicios. También es cierto que cada vez son más los fabricantes que optan por incluir un software que te permite almacenar tus archivos en una nube creada por ti mismo en tu hogar.

Las formas de almacenamiento son varias, ahora solo falta que cada uno escoja la que más se adapte a sus necesidades.

1 Comentario