Borra la caché de Google Chrome al recargar una web con este truco

Escrito por Rubén Velasco

Cuando utilizamos un navegador web, cualquiera de ellos, este genera una caché, un conjunto de archivos que nos permiten acceder rápidamente a cierto contenido de las páginas web de manera que estas carguen más rápidas y se reduzca el tráfico generado por estas. Sin embargo, aunque esta caché puede ser útil, también puede ser la causa de muchos problemas al intentar cargar ciertas páginas web, especialmente aquellas con mucho contenido dinámico que cambia muy a menudo.

Por lo general, los navegadores suelen optimizar su propia caché automáticamente, eliminando los datos innecesarios y actualizando el contenido frecuentemente para que, sin que esta exceda demasiado de tamaño, pueda funcionar con normalidad. Sin embargo, como hemos dicho, por muchos motivos esta caché puede empezar a ocupar demasiado espacio y, además, hacer que nuestro navegador empiece a funcionar lento, que no muestre las páginas web correctamente actualizadas y, además, que pierda rendimiento.

En ese caso, probablemente sea hora de borrar la caché del navegador. Para ello, los navegadores suelen contar con una opción, dentro de ajustes, que permiten realizar esta configuración y, además, podemos recurrir a aplicaciones como Ccleaner especializadas en este tipo de limpiezas.

Sin embargo, Google cuenta con un método mucho más rápido para realizar esta limpieza de caché sin tener que recurrir a otras aplicaciones ni indagar por su menú de configuración.

El pequeño truco de Google Chrome para borrar la caché al recargar una página web

Hace algunos años, Firefox era el navegador web por excelencia para que los desarrolladores probaran y depuraran sus páginas web, sin embargo, actualmente Google le ha robado terreno al navegador de Mozilla y, cuenta con una completa consola de desarrollo y con muchas funciones repartidas por todo el navegador, pensadas para desarrolladores pero también útiles de cara a los usuarios. Una de estas funciones ocultas es un menú oculto que nos permite escoger cómo queremos recargar una página web.

Para habilitar este menú, lo único que debemos hacer es pulsar F12 en la página que estemos y veremos cómo se nos abre el siguiente apartado a la derecha.

Consola desarrollo Google Chrome

ahora, lo único que debemos hacer es pulsar con el botón derecho sobre el botón de “recargar”, a la izquierda de la barra de direcciones, donde veremos un nuevo menú como el siguiente.

Menu oculto recargar web borrar cache Google Chrome

En él, podemos escoger una de las 3 opciones con las que queremos recargar la página:

  • Volver a cargar normalmente: Esta es la forma clásica de recargar una página web. El efecto es el mismo que si pulsamos F5 o pulsamos el botón normalmente.
  • Volver a cargar de manera forzada: De esta forma, el navegador vuelve a descargar absolutamente toda la web en lugar de aprovecharse de los recursos ya descargados como ocurre en el método anterior. Además, el JavaScript se ejecuta después de que la web haya cargado. Podemos utilizar este método también con la combinación de teclas Control+R o Control+F5.
  • Vaciar la caché y volver a cargar de manera forzada: Este es el método más completo. Si seleccionamos esta opción, el navegador borrará su caché automáticamente y, a continuación, realizará una carga de manera forzada de la web para descargar todo el contenido y ejecutarlo en orden, evitando que ocurran problemas.

Como podemos ver, gracias a esta última opción podremos borrar la caché del navegador muy fácilmente y asegurarnos de que las páginas cargan correctamente, como deberían.

¿Sueles borrar la caché de tu navegador a menudo?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10