Conoce las predicciones de la Wi-Fi Alliance para este 2017

Conoce las predicciones de la Wi-Fi Alliance para este 2017

Sergio De Luz

Cada año la Wi-Fi Alliance hace una predicción de cómo va a seguir evolucionando el mundo de las redes inalámbricas Wi-Fi. En este año 2017 veremos cómo crecerán el número de «ciudades inteligentes», por lo que tendremos más clientes inalámbricos conectados y aprovechando todo lo que nos proporciona el Wi-Fi. Aprende a solucionar todos los problemas de conexión a Internet del repetidor.

Redes Wi-Fi simplificadas

La Wi-Fi Alliance cree que en este año 2017 los usuarios verán un aumento de redes inalámbricas que se auto-configuran, sin necesidad de realizar complicados ajustes en el firmware de los dispositivos. Además, también aparecerán soluciones para simplificar al máximo esta instalación y que además optimizarán la red inalámbrica.

El Wi-Fi será el complemento ideal para la tecnología 5G

La tecnología 5G está a la vuelta de la esquina, de hecho, en el MWC 2017 celebrado en Barcelona ya se presentaron tecnologías utilizando 5G ya que tiene una menor latencia en comparación con redes 4G. Sin embargo, la Wi-Fi Alliance cree que las redes inalámbricas Wi-Fi tendrán un impacto crítico en la infraestructura del 5G, ya que gracias a ellas se podrá tener conectividad de alto rendimiento y baja latencia utilizando todas las bandas de frecuencias del Wi-Fi que tenemos disponibles actualmente.

Redes 5G

Actualmente se realiza una gran descongestión de las redes 4G a favor del Wi-Fi, a finales de 2016 se detectó que se usó el Wi-Fi para descongestionar las redes 4G en un 63%, y esto aumentará en el año 2021 hasta un 66%, por lo que el Wi-Fi es el mejor compañero de las tecnologías de banda ancha móvil.

Despliegues de Wi-Fi en ciudades, estadios, para IoT y más

El número de despliegues a gran escala de la tecnología Wi-Fi seguirá aumentando en las ciudades, y también por ejemplo en los estadios de fútbol para dotar a todos los usuarios de conectividad. En la infraestructura de las ciudades seguramente veremos teléfonos públicos e incluso semáforos usando Wi-Fi para método para la conectividad. La Wi-Fi Alliance seguirá trabajando para que los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) utilicen esta tecnología inalámbrica para comunicarse.

Algo muy importante es el Wi-Fi Location, gracias a la tecnología Wi-Fi podremos tener geolocalización en interiores sin necesidad de GPS, ideal para poner Google Maps en centros comerciales y que nos guíe hacia las tiendas. En RedesZone hicimos un completo artículo hablando sobre ello:

Tenéis más información sobre Wi-Fi Location en la página web oficial.

Otra tecnología muy importante es Wi-Fi TimeSync, esto nos permitirá sincronizar los relojes entre dispositivos a nivel de microsegundos, ideal para mejorar la latencia de la conexión. Además, con Wi-Fi TimeSync podremos exprimir los dispositivos multimedia, aplicaciones industriales, de salud y también el IoT.

Más y más velocidad inalámbrica según la Wi-Fi Alliance

En este año 2017 gracias a la tecnología Wi-Fi AC Wave 2 y a la tecnología WiGiG podremos conseguir más velocidad inalámbrica. Los dispositivos AC Wave 2 con tecnología MU-MIMO serán el nuevo estándar en el mercado, y casi todos los dispositivos que compremos lo soportarán.

Más frecuencias destinadas a la conectividad Wi-Fi

La Wi-Fi Alliance conoce las limitaciones actuales de las bandas de frecuencias destinadas a la conectividad Wi-Fi, encargó un estudio en el que decía que en el año 2020 necesitaremos más espectro para poder seguir evolucionando, ya que desde el año 2000 se siguen usando casi las mismas bandas de frecuencias. Es necesario tener entre 500MHz y 1GHz más de espectro para poder satisfacer la demanda en los próximos años.

Estas son todas las predicciones de la Wi-Fi Alliance, está claro que el Wi-Fi sigue muy vivo, y durante este año veremos ya los primeros routers con la tecnología IEEE 802.11AX que serán capaces de mejorar el rendimiento de la tecnología IEEE 802.11AC, aunque llegarán en el último trimestre.