¿Por qué quieren prohibir las VPNs en varios países?

¿Por qué quieren prohibir las VPNs en varios países?

Adrián Crespo

Desde hace varios años, tanto a nivel empresarial como doméstico, estos servicios son muy populares. La utilización de VPNs ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder de forma segura a determinados recursos. Tanto de pago como gratuitos, los usuarios pueden elegir el que más se adapte a sus necesidades. Sin embargo, las autoridades de varios países no piensan lo mismo y es un servicio al que le han puesto caducidad. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre para qué sirve una VPN sin cifrado.

Obviamente, cuando hablamos caducidad hablamos de la posibilidad de que se aplique un bloqueo e impedir el acceso a los mismos. Pero, ¿por qué tanto revuelo con estos servicios? A continuación, explicamos los motivos que tienen las autoridades para centrarse en estos. Una VPN ofrece a los usuarios la posibilidad de conectar equipos que se encuentran en diferentes redes a través de Internet. Ya hemos mencionado que se utiliza sobre todo a nivel empresarial para que los empleados puedan disfrutar de todo el material existente en la LAN de la oficina de forma remota y lo más importante, segura.

Vamos a extrapolar el funcionamiento de las VPNs a la piratería de contenidos. Los países obligan a los ISP a realizar el bloqueo de determinados servicios web. Sin embargo, haciendo uso de este servicio seguro, los usuarios pueden evitar este bloqueo. Seguro que tras esta breve explicación se empieza a entender un poco más la fijación que muestran en algunos momentos las autoridades de algunos países.

Rusia ha dado un ultimátum a estos servicios

Este país ha sido el primero en lanzar un órdago a los propietarios de estos servicios. Han indicado que para evitar que sean censurados en Rusia deberán realizar el bloqueo de los sitios web de igual forma que los ISP han tenido que llevar a cabo, de lo contrario, estos últimos tendrán la orden de bloquear el acceso al servicio VPN que no cumpla la medida indicada.

Ha sido el primero de los países en ofrecer una medida que muchos consideran radical. La cuestión ahora es saber cuántos países siguen con el ejemplo y apuestan por un bloqueo de servicios VPN.

Aunque sea necesario salvar las diferencias, es una situación similar a la que se dio con los servicios de almacenamiento en la nube.

Opciones para los servicios VPNs

Aunque parece complicado que la medida se extrapole de forma rápida a otros países, hay que tener en cuenta que, si la medida finalmente se aplica de forma exitosa, otros la pueden copiar. Reino Unido, Finlandia, Francia o Estados Unidos son los países con más medidas contra la piratería de contenidos.

Desde que las páginas web que ofrecen la reproducción o descarga de contenido protegido por derechos de autor son perseguidas, no ha cesado la actividad para buscar alternativas. La aparición de los servicios VPN resultó un paso adelante a la hora de proteger no solo la información del usuario, también la posibilidad de recuperar el acceso perdido a algunos servicios en determinados países.

¿Crees que las VPNs sufrirán una legislación? ¿Será una medida que se aplique de forma generalizada a medio plazo en otros países?

¡Sé el primero en comentar!