Qué es el error 502 Bad Gateway y cómo puedes arreglarlo

Qué es el error 502 Bad Gateway y cómo puedes arreglarlo

Sergio De Luz

Cuando navegamos por Internet, podemos encontrarnos con todo tipo de errores y problemas al conectarnos a una determinada página web, algunos de estos problemas pueden ser por nuestra culpa, pero otros de estos errores son debidos a una mala configuración del servidor remoto donde están alojadas las diferentes webs. Uno de los errores más populares cuando la causa es el servidor remoto al que intentamos conectarnos, es el Error 502 Bad Gateway, el cual os vamos a explicar en este artículo. ¿Quieres conocer las causas y cómo puedes arreglarlo?

Si de un momento para otro te aparece este mensaje de error en la pantalla del navegador, debes tener claro que no es culpa de tu dispositivo. En estos casos, el motivo de que te salga este problema es cosa del servidor de la página web que has querido visitar. Lo bueno es que hay varios soluciones posibles para acabar con este error en particular. Pero, no solo es importante saber cómo se puede solucionar, también hay que conocer una serie de consejos que sirvan de ayuda para prevenirlo.

 

¿Qué es el Error 502 Bad Gateway?

El error 502 Bad Gateway es un error que nos indica que la puerta de enlace es incorrecta, pero este error es completamente ajeno a tu ordenador, navegador web o conexión. Este error es porque el servidor no es capaz de procesar correctamente una petición, o que un servidor está recibiendo una respuesta no válida por parte de otro. Es decir, el culpable de este error no eres tú, sino el hosting o los servidores de la página web a la que estás intentando comunicarte. Otras causas de este error pueden ser por un fallo de comprensión de datos entre dos servidores o que el servidor no sea capaz de procesar determinadas tareas.

Las páginas web suelen mostrar este error de diversas maneras, por ejemplo, diciendo que simplemente ha ocurrido un error e indicando que es el error 502, como hace Google, o nos aparece directamente un mensaje del servidor web indicando que tenemos un error 502 Bad Gateway. Como decimos, este fallo depende del servidor remoto que intentamos visitar, por lo que nosotros no podemos hacer nada para solucionarlo. Sin embargo, no tenemos por qué darnos por vencidos, y es que, aunque nos aparezca este error al visitar una página, sí hay formas de poder seguir accediendo a ella como vamos a ver a continuación.

Dependiendo del servidor web que utilice la web, como Apache o Nginx, también nos aparecerá justo debajo del error el servidor web que se está utilizando, pero la parte de «Error 502 bad gateway» siempre nos saldrá, de hecho, incluso hasta CDN como Cloudflare tienen una web específica para mostrar este error 502 a sus visitantes, esto suele ocurrir cuando el CDN no se puede comunicar correctamente con el servidor web original para obtener el contenido.

Este error es muy habitual cuando se utilizan CDN o redes de distribución de contenidos, y es que es posible que en algunas ocasiones los servidores de los CDN no se puedan comunicar correctamente con los servidores web del hosting. Un usuario realiza una petición web a una determinada página, si funciona con un CDN, la solicitud la recibirá el CDN directamente. Posteriormente se realiza una petición desde el CDN hasta el servidor web real del hosting, es aquí justamente cuando se produce el error en la comunicación, y el CDN podría devolver el error 502 al usuario.

 

Por qué aparece este error

Las causas por las que suele suceder el error 502 bad gateway están relacionadas con el servidor web o la comunicación hacia el servidor final, pero el error no se encuentra en nuestro propio equipo. Algunas de las causas más habituales son:

  • El servidor web principal se ha caído y no responde peticiones. Hay herramientas online que te permiten conocer el estado de las páginas en las que se muestra este error. Solo hace falta introducir la URL y así se podrá verificar en cuestión de segundos si el servidor ha caído o no.
  • El servidor principal tiene demasiadas peticiones y tiene sobrecarga.
  • Problemas de comunicación entre el CDN y el servidor web del hosting. Esto es una capa que se encarga de la distribución del contenido, la cual se encuentra entre el servidor y el navegador. Pero esta puede tener problemas en la conexión con el servidor de origen. Lo que ocasiona el error 502.
  • Si se utiliza un servidor Proxy, es posible que no esté bien configurado o no sea capaz de enrutar la petición al servidor final.
  • El servidor web no está bien configurado o se trata de un fallo puntual.
  • Los plugins instalados pueden generar problemas en el sentido de que podría darse el caso que estén defectuosos, lo cual puede generar el error 502. Lo más común, es que dos de ellos entren en conflicto, lo cual hace que los scripts se detengan y no se pueden realizar peticiones al servidor. Lo mejor es desactivarlos, y realizar pruebas con cada uno, de forma que se aísla el problema.

Otro motivo que puede ser común, pero más complejo, es el tiempo de inactividad PHP, el cual se origina cuando un proceso tarda más tiempo de lo normal en cargar. A estos se les denomina como max_execution_time y max_input_time, y son valores que están establecidos en las configuraciones PHP de los servidores. De forma general, se suelen establecer valores de 300 segundos.

Esto puede deberse a alguna tarea de migración, en el cual se produce este tiempo de inactividad, el cual hace que se muestre un error 502 Bad Gateway. Lo más recomendable para solucionarlo, es ponerse en contacto con el proveedor de alojamiento, de forma que se pueda comprobar los valores establecidos y ver si es posible aumentarlos.

Tal y como podéis ver, las causas que provocan este error son múltiples. Aunque en muy pocos casos podemos solucionar este error nosotros mismos, os vamos a dar unos consejos para intentar entrar en una web que nos devuelve este error.

 

Cómo solucionar el error 502

Normalmente este tipo de errores suelen ser temporales, por lo que lo primero que debemos hacer es esperar unos minutos y volver a intentar entrar la página web. En la mayoría de los casos, esto es suficiente para hacer que la página web vuelva a cargar con normalidad. En el caso de esperar unos minutos y no se arregle, puedes intentar conectarte con tu smartphone usando otra conexión a Internet, por si el problema está en la caché del navegador. Pero para que puedas solucionar este problema cuanto antes, aquí puedes encontrar todas las soluciones que tienes disponibles:

Evitar problemas con las extensiones para el navegador

 

Borra la caché y las cookies

Una posible solución es borrar la caché de nuestro navegador web, en algunas ocasiones este error se guarda en caché, y hasta que no la borremos no podremos acceder a la web en cuestión. Debemos tener en cuenta que los CDN utilizan habitualmente diferentes niveles de caché para no tener que realizar miles de consultas a los servidores web, por este motivo, es muy importante borrar la caché de nuestro navegador.

Al igual que también es la oportunidad perfecta para limpiar de una vez por todas las cookies de tu navegador. En función del software que utilices, los pasos son diferentes. Pero, en general, puedes encontrar esta función dentro de Configuración. Lo suyo es que encuentres la pestaña de borrar los datos de navegación. Una vez que lo consigas, lo más probable es que no te vuelva a aparecer este error en el navegador.

Borrar caché en Chrome

 

Carga la página otra vez

Para que puedas descartar que no sea un error del navegador o un fallo puntual al cargar la página web que quieres visitar, lo suyo es que refresques el sitio web al que quieres acceder desde tu navegador. Puedes pulsar el botón que aparece a en la barra de direcciones o pulsar las teclas Ctrl + F5 de tu teclado para que la página vuelva a cargar.

En caso de que puedas acceder, lo más probable es que hubiera sido un fallo puntual. Pero si no es tu caso, tendrás que probar a cerrar todas las ventajas que tienes abiertas en el navegar y esperar al menos un minuto. Después, vuelve a probar a entrar en esa página web. Si no te funciona, pueda las siguientes soluciones.

 

Prueba otro navegador

Otra opción muy interesante que puedes probar es usar otro navegador web diferente, si normalmente usas Chrome, prueba a usar Firefox o Microsoft Edge para intentar entrar y ver si te devuelve el mismo error otra vez. Incluso, puedes probar desde otro dispositivo. Por ejemplo, ve a tu móvil y abre Firefox. Si con otro navegador diferente o desde otro dispositivo, no te aparece este error en particular, entonces el causante de este fallo es el otro navegador que has estado utilizando hasta el momento.

En ese caso, puedes probar a desinstalarlo y volverlo a instalar después para ver si funciona correctamente. En cambio, si después de eso sigue apareciendo el mismo problema, habrá que probar otras alternativas para corregir el error 502.

Y no solo tendrías que hacer la prueba desde otro navegador, lo cierto es que también es buena opción probar en otro dispositivo a entrar a la web en la que aparece este error. Por lo tanto, prueba la conexión desde otro PC o móvil. Eso sí, que esté conectado a otra red inalámbrica o por cable. Así podrás salir de dudas de si es cosa de tu red o del servidor de la web o servicio al que intentas acceder.

Por esto mismo, como veíamos, el smartphone es la mejor opción ya que prácticamente todo el mundo tiene una conexión a Internet gracias a su tarifa. Por lo que apenas te llevará unos segundos hacer la prueba tanto desde otro navegador como desde otro dispositivo.

 

Conéctate a través de una VPN

Si en tu caso sigue sin funcionar, el siguiente paso sería intentar conectarnos a ella a través de un servidor VPN. Es posible que el servidor saturado que nos causa el error 502 sea justo el encargado de ofrecer acceso a nuestra red y que, por un mal balanceo de carga, esta no se esté derivando correctamente hacia un servidor que esté funcionamiento adecuadamente. Gracias a un servidor VPN, la web nos la servirá otro servidor web ubicado geográficamente en una ubicación más cercana.

Por ello, podemos intentar acceder a nuestra web desde otra parte del mundo con un servidor VPN y ver si a través de esta conexión vuelve a funcionar con normalidad. Nuestra recomendación es utilizar servicios VPN como Surfshark, PureVPN, NordVPN o similares, los cuales nos ofrecen grandes velocidades de conexión, y posibilidad de cambiar la ubicación física del servidor VPN allí donde nosotros queramos.

 

Comprueba el estado de la web

Ten en cuenta que si el error 502 sigue apareciendo a pesar de haber intentado la mayoría de los métodos anteriores, lo cierto es que es bastante probable que el problema de origen esté en el servidor. Sobre todo si está mucho tiempo inactivo.

Lo positivo es que hay diferentes herramientas online gratuitas con las que se puede comprobar si realmente una página web está caída. Por ejemplo, se pueden usar páginas como Down for Everyone or Just Me o IsItDown. Y lo mejor es que su uso es de lo más sencillo, únicamente hace falta pegar la URL para verificar el estado de la web.

 

Utilizar el modo incógnito

Una de las pruebas más simples que podemos realizar para comprobar distintas cosas es utilizar el modo incógnito de nuestro navegador. Entrando en este modo, podemos comprobar, por ejemplo, si el error 502 que nos está apareciendo viene provocado por algún problema que pueda estar relacionado por alguna de las extensiones o complementos que tenemos instalados en nuestro navegador.

Es probable que, al realizar esta prueba, si el error no se sigue reproduciendo, tengamos algún problema con alguna extensión de las que tenemos instaladas, por lo que lo más fácil para corregirlo una vez descubierto esto, sería deshabilitarlas todas extensiones en el modo normal y luego ir activándose una por una hasta descubrir cuál es la que realmente nos está causando el problema.

 

Limpiar servidores DNS

Por otra parte, también existe la posibilidad de que el error lo esté causando un problema con nuestros servidores DNS, ya que, si existe algún inconveniente al momento de traducir las direcciones IP es posible que nos muestre un error 502 ya que no está logrando precisamente traducir la dirección IP en una URL.

Es justamente por esto mismo por lo que revisar los servidores DNS que utilizas es otra opción que no deberías descartar, es posible que uses unos DNS que resuelva el dominio hacia una IP pública que ya no utiliza dicha web, y por este motivo tienes problemas a la hora de conectarte y nos devuelve el error 502. Por último, otro método de conexión que podrías intentar es utilizar la caché que guardan las distintas plataformas en sus servidores, como, por ejemplo, Google. Podremos visitar la web en cuestión usando el caché almacenado de forma temporal, hasta que la web vuelva a funcionar con normalidad es una opción bastante interesante.

En estos casos, la solución suele ser bastante simple, ya que lo único que tenemos que hacer es limpiar nuestra caché DNS, para esto únicamente tendremos que utilizar nuestro símbolo del sistema o CMD en Windows y utilizar el comando ipconfig /flushdns. Luego de hacerlo, prueba nuevamente desde tu navegador para ver si el problema se ha resuelto.

¿Alguna vez te has encontrado con una página web que devuelva el error 502 Bad Gateway?

 

Por plugins o temas

Si el problema está en que salta el error 502 en tu propio sitio web, ten en cuenta que puede ser porque los nuevos plugins o temas que has puesto no funcionan bien para tu web. Por lo que da este error en particular. Esto se debe, principalmente, a que estarán mal codificador. Por lo que pueden dar cualquier tipo de conflicto.

Aunque, también hay que tener en cuenta que el problema puede venir directamente de los plugins de caché o de seguridad. Y todo porque podrían bloquear la comunicación entre los servidores, haciendo que el error continúe. Por lo que si has instalado nuevos temas o plugins, prueba a desactivarlos. Después de esto, prueba si vuelve a funcionar. De ser así, activa cada plugin y actualiza el sitio web tras activar cada uno. Así podrás salir de dudas de cuál es el que da problemas.

 

Atención al cliente de la página

Si vemos que todo lo citado anteriormente no funciona, siempre nos podemos poner en contacto con la atención al cliente del sitio web o servicio. De forma que les podremos describir el problema, tratar de indicar todos y cada uno de los pasos que seguimos para intentar solventarlo, y en general dar toda la información posible, ya que puede ser útil a la hora de que el equipo de soporte nos ayude, y para los administradores, que podrán identificar el problema de forma más sencilla.

Si de estas formas la web sigue sin funcionar, no hay mucho más que podamos hacer salvo esperar a que finalmente los administradores de la página en cuestión lo solucionen. Y en caso de que seas tú el propio administrador de la página, no te quedará más remedio que ponerte en contacto con el equipo de atención al cliente para intentar solucionar el problema lo antes posible.

 

Consejos de prevención

Como hemos visto hay muchas formas para tratar de solucionar el problema 502 Bad Gateway. Pero también es importante tener algunos procesos los cuales nos ayudan a prevenir este tipo de errores.

Lo más básico que podemos hacer es incluso antes de disponer de un servicio de host. Buscar información previa, y escuchar opiniones de otros usuarios acerca de los problemas que estos pueden tener, nos puede llevar a identificar servicios que pueden ser más o menos problemáticos. Por lo cual esto nos ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de elegir uno.

Los cortafuegos también son muy importantes, pero tan bueno es tener un buen firewall como realizar un correcto mantenimiento del mismo. Este es el guardián de nuestro sitio web, y tiene la responsabilidad de protegerlo de acciones no deseadas como pueden ser ataques. Revisar que funcione correctamente siempre, es vital para que la página se encuentre disponible, y para la seguridad de su contenido, así como de los demás usuarios que le dan uso. Lo mismo ocurre con los plugins. Como hemos visto, pueden llegar a dar muchos problemas, por lo cual informarse de cuáles son los mejores puede ayudarnos a garantizar que el sitio está disponible, y no se generen errores.

En todo caso, en el mundo de la informática no existen los sistemas infalibles ni los que no fallan nunca. Por lo cual siempre tendremos ese pequeño margen donde puede ocurrir algo que deje nuestro servicio offline, por lo cual es importante elegir bien previamente, siempre buscando los mejores servicios y más fiables. Lo cual puede ser también una tarea complicada, pues en muchas ocasiones, estas ventajas se ven directamente reflejadas en el precio de los servicios, los cuales suelen ser mensualidades, dejando algunos servicios fuera del alcance de pequeñas empresas o negocios.

 

Variantes del error 502 Bad Gateway

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este error en concreto puede mostrarse en tu navegador de diferentes maneras. Para que te hagas una idea, veremos cuáles son las opciones más habituales. Y es que este error puede aparecer en cualquier navegador, sistema operativo o servicio, pero su apariencia puede variar. Aquí indicamos algunas alternativas que nos podremos encontrar:

  • Temporary Error (502).
  • 502 Error.
  • Error 502.
  • HTTP Error 502 Bad Gateway.
  • 502 Server Error: The Server encountered a temporary error and could no complete your request.
  • 502 – Web server received an invalid response while acting as a gateway or proxy server.
  • HHTP 502.
  • Bad 502 Gateway.
  • 502 Service Temporarily Overloaded, Este es uno de los casos más comunes ya que cuando el servidor se queda sin recursos es probable que se sobrecargue o se quede bloqueado y es por esto que se muestra el error. Puede ser ocasionado, por ejemplo, por un pico de tráfico muy alto que ha ocurrido de manera repentina o también porque el servidor tiene insuficiente memoria para soportar este tipo de picos.
  • 502 Bad Gateway Nginx.

Además, ten en cuenta que nos podemos encontrar una pantalla en blanco, vacía. Muchos sitios web no cuentan con pantalla de error. En cualquier caso, el resultado es el mismo. El error 502 provoca que no puedas acceder a una página o servicio online en un determinado momento.

 

Errores similares

Por otro lado, también tenemos errores que son similares, los cuales viene bien entender para que se puedan identificar las causas lo más rápido posible. Algunos de ellos son:

  • 301 Permanent Redirect: Este ocurre cuando la página se traslada a una nueva ubicación con cambio de URL.
  • Error 403 Forbbiden: Cuando el servidor restringe a los visitantes.
  • 404 Page Not Found: Ocurre cuando la página no está disponible.
  • 501 Not Implemented: Nos indica que el servidor no tiene funcionalidad para cumplir con una solicitud.
  • 502 Service Unavailable: Indica que el servidor está fuera de servicio.
  • 504 Gateway Timeout: Se da como resultado a errores de proxy cuando la respuesta tarda mucho tiempo.
 

Cómo puede afectar al SEO

Este aparece cuando un servidor experimenta algún error de red que no le permite completar solicitudes. Por lo cual, si este ocurre con regularidad y por largos periodos de tiempo, puede afectar directamente al SEO de nuestra página. Cuando esta no está disponible, es muy probable que los visitantes dejen de visitar el sitio a causa de una mala experiencia. Esto incluye la tasa de rebote, que se incrementa cuanto más tiempo está la página inoperativa.

Los motores de búsqueda funcionan igual, por lo cual, si ven que una página tiene un error 502, la interpretan como rota. Por lo cual no van a permitirle la indexación y posicionamiento del sitio. Por lo cual es de vital importancia investigar los factores que pueden causar estos errores para que sean solventados lo antes posible. Esto se puede traducir de diferentes formas para las páginas web:

  • Disminución del tráfico: Este tipo de errores provocan que el tráfico de la página disminuya. Ya que los motores de búsqueda serán menos propensos a realizar la indexación del sitio web, y clasificarlo como algo no confiable que experimenta problemas de este tipo. Siendo esto último, algo que puede ser muy complicado de solucionar en muchos casos.
  • Pérdidas de posición: Hoy en día, los motores de búsqueda penalizan a las páginas web que tienen este tipo de errores de forma recurrente. Cuando los experimentamos, la posición en la cual nos muestran los motores será inferior. Por lo cual, a pesar de que nos estarían indexando, no seríamos de las primeras opciones en aparecer. Haciendo que el porcentaje de visualizaciones de la dirección, sería menor.
  • Permanencia de los usuarios: Cuando los usuarios tratan de acceder a la página web y reciben estos errores en algún apartado, es posible que la abandonen. Lo cual hace que busquen otras fuentes de información o de servicio. El tiempo que se mantienen dentro del sitio web, será menor, por lo cual afectará de forma negativa al efecto rebote que hace que regresen con confianza.
  • Pérdida de oportunidades: Siempre que los usuarios encuentran sitios web donde aparecen estos errores, hace que se pierda mucha confianza en los mismos. Lo cual puede no ser un gran problema en algunos casos, pero sí lo será en caso de que se trate de alguna tienda online, o que se ofrezca algún tipo de servicio que funciona totalmente en esa página.

Para poder abordar estos problemas, se deben resolver estos problemas lo más rápido posible. Pero siempre de una forma eficaz y segura. De lo contrario el impacto puede ser igual, o incluso más negativo que con un simple error.

 

Otros errores o avisos

Como has podido ver, este tipo de errores pueden ser muy comunes en algunas ocasiones en los navegadores. Pero lo cierto es que estos no son los únicos. Existen otros errores o avisos, los cuales nos dan bastante información sobre cuál es el problema. Luego si queremos indagar mucho más dentro de cada uno podemos tener una visión mucho más clara de lo que esto nos puede decir. Incluso tener el problema totalmente aislado, y poder atajarlo lo antes posible. Estos tipos de errores y avisos son:

  • Códigos 100: En este caso no estamos ante errores como tal. Son más bien unos avisos que indican que todo sigue su curso, y tiene que ver con las peticiones. Son códigos que el usuario nunca llega a verlos, pues de tener que mostrarse, no serían estos lo que veríamos.
  • Códigos 200: De nuevo estamos ante unos avisos que indican que todo funciona según lo previsto. Las peticiones de han recibido, procesado y devuelto de forma satisfactoria. Por lo cual estamos ante otros códigos que nunca vamos a ver como usuarios. Los subcódigos son muchos en este caso, uno para cada estado de la petición.
  • Códigos 300: En este caso están relacionados con las redirecciones. Se utilizan para indicar a los navegadores que las páginas o recursos, se han perdido o movido a otro lugar. De nuevo estamos ante códigos que los usuarios no vamos a ver. Pero son útiles para generar esas redirecciones.
  • Códigos 400: Estamos ante códigos de error por parte del cliente. Y sí, estos se pueden ver con frecuencia. Tal es el caso de muy conocido error 404, el cual se muestra cuando la página que buscamos no existe. Este no tiene muchos subcódigos, siendo un total de 4. Bad Request, Unauthorized, Payment Requieres y Forbidden.

Y por último ya nos encontramos con los errores 500, como ya hemos visto a lo largo de la entrada. Estos avisos y errores, se pueden ver prácticamente en todos los navegadores. Salvo por alguna pequeña variación que nos vamos a poder encontrar.

 

Navegador sin fallos

Es probable que después de ver todo lo que hemos escrito sobre los fallos que pueden tener los navegadores, puede ser que te preguntes si hay alguno que tenga menos probabilidad de sufrirlos. O que directamente no los sufra. Y lo cierto es que no, todos los navegadores están sujetos a algún tipo de fallos. Bien sea por el propio equipo donde se está ejecutando y su red, o que el problema se encuentre en el destino. Todo esto ocasionará que nuestro navegador nos dé un fallo en pantalla.

Todos tenemos algún navegador favorito, pero lo cierto es que casi todos nos dan las mismas funcionalidades de forma generalizada. Por lo cual, a la hora de elegir uno lo mejor es centrarse en la seguridad y la privacidad. Esto nos ayudará a mantener nuestra privacidad a salvo, y garantizar que no tendremos ningún acceso no permitido. Por otro lado, incluso con buenas medidas de seguridad y privacidad, algunos navegadores son más complejos de utilizar que otros. Pero si buscas algunas cosas que son importantes en un navegador, pueden fijarse en:

  • Que tenga advertencias sobre descargas y lugares que son considerados inseguros.
  • Posibilidad de controlar los permisos que concedemos a las páginas web.
  • Opción de desactivar las cookies que lo deseamos.
  • Que permita desactivar las ventanas emergentes y las redirecciones.
  • Posibilidad de desactivar los scripts.
  • Que nos de control sobre la navegación en cuanto al historial y la caché.
  • Que se actualice con frecuencia.

Actualmente, los navegadores más seguros que podemos encontrar son Chrome, Safari, Firefox, Edge, Brave y Tor. Por lo cual tenemos una buena variedad de opciones entre las que elegir a la hora de utilizar un navegador seguro. Incluso con funciones muy similares, siempre hay alguna diferencia entre ellos. Por lo cual elegir el adecuado es decisión de los gustos del usuario y de lo que necesite.

4 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.