Nextcloud 12 será una nueva versión pensada en la seguridad

Nextcloud 12 será una nueva versión pensada en la seguridad

Rubén Velasco

Nextcloud es el fork de OwnCloud desarrollado de manera independiente a partir de que los responsables de este quisieran continuar el desarrollo de forma privada e intentar comercializar el software. En los últimos años, este fork ha continuado su desarrollo de manera totalmente independiente convirtiéndose tanto en una nube privada para uso doméstico como para uso empresarial hasta el punto de convertirse en el mejor software para crear una nube privada personal. Además, los responsables de esta siguen actualizando el proyecto y mejorándolo, tal como nos dejan ver con el nuevo Nextcloud 12.

La semana pasada informamos sobre la disponibilidad de unas nuevas actualizaciones para las versiones 9, 10 y 11 de esta nube privada, actualizaciones centradas principalmente en correcciones de errores y mejoras de rendimiento. A la vez que se da mantenimiento a estas 3 versiones, los responsables de esta nube privada siguen trabajando en lo que será su próxima actualización, Nextcloud 12, la cual, finalmente, ha alcanzado la fase «beta» del desarrollo.

Si queremos descargar esta versión beta de la nube privada, podemos hacerlo directamente desde su página web principal, aunque os recomendamos utilizarla solo en entornos de prueba, ya que es una versión no final que aún puede contener fallos, algunos de ellos incluso graves.

Nextcloud 12

La versión final de Nextcloud 12 llegará en 3 semanas, tiendo suficiente para corregir los posibles fallos que pueda haber en esta versión beta.

Nextcloud 12 busca ser una revisión de la versión 11 con mejoras de seguridad y en la colaboración

Lejos de incluir grandes mejoras, novedades y nuevas características, el nuevo Nextcloud 12 se ha centrado principalmente en mejorar la seguridad y el rendimiento de esta nube privada, así como facilitar aún más la posibilidad de escalar la nube en caso de que se nos quede corta, especialmente de cara a entornos empresariales.

Además de estas mejoras, el nuevo Nextcloud 12 presenta una serie de nuevas extensiones pensadas para hacer mucho más cómodo el trabajo colaborativo y el poder compartir archivos con otros usuarios, tanto con enlaces públicos como con enlaces globales y sociales.

Otra de las novedades incluidas en esta nueva versión está relacionada con la comunicación con otros usuarios de nuestra nube privada, y es que las comunicaciones se han integrado a la perfección en la interfaz principal, desde donde podemos, además, utilizar la nueva aplicación para realizar videollamadas.

Menú contactos Nextcloud 12

Esta nueva nube privada cuenta también con nuevas notificaciones push que nos permiten estar informados de todos los eventos en tiempo real y la nueva aplicación «Círculos» (parecido a Google+) nos permite mantener nuestros contactos organizados dentro de la nube. También se ha implementado la API ActivityPub, desarrollada por la W3C, para poder disponer de un feed en el que poder ver fácilmente todos los cambios que ocurren en la nube.

Por último, pero no menos importante, la tienda de aplicaciones de Nextcloud ha sido actualizada y ahora cuenta con más de 60 extensiones mantenidas oficialmente, siendo la forma ideal de implementar nuevas funciones y características a nuestra nube privada. Además, muchas de las aplicaciones de la comunidad, como el calendario, la app de correo y el deck han recibido grandes actualizaciones, las cuales podemos encontrar en dicha tienda de extensiones.

Mejoras en la seguridad de Nextcloud 12

Como hemos dicho, además de las novedades anteriores, esta nueva versión también se ha centrado en mejorar el rendimiento y la seguridad, por lo que no podemos acabar el artículo sin hacer mención a ello. De esta manera, la nueva nube privada ha mejorado su protección contra los ataques de fuerza bruta, un nuevo sistema de Rate Limiting y nuevas mejoras en el inicio de sesión de la nube privada con el que podremos tener un sistema de doble autenticación además de recibir un correo cuando se cambie la contraseña de nuestra cuenta de Nextcloud.

De cara a las empresas, también se han implementado nuevas medidas de seguridad, como:

  • OpenID Connect
  • OAuth2
  • JWT
  • Acceso de usuarios anónimos
  • Soporte para cualquier base de datos SQL
  • Archivos DBM
  • Lookup en texto plano
  • CAS
  • Shibboleth
  • General SAML

Como podemos ver, Nextcloud 12 va a ser una importante actualización, más que por sus novedades, que no son pocas, por sus nuevos sistemas de seguridad que van a hacer la nube privada cada vez más segura, un lugar ideal donde almacenar nuestros datos y, además llevar a cabo proyectos de manera colaborativa, especialmente de cara a empresas.

¿Qué te parece el nuevo Nextcloud 12?

¡Sé el primero en comentar!