Hackers demandan dinero a Disney para evitar el filtrado de la última entrega de Piratas del Caribe

Hackers demandan dinero a Disney para evitar el filtrado de la última entrega de Piratas del Caribe

Adrián Crespo

Se trata de una práctica muy común. No es la primera vez este año que se produce una filtración de una película sin que esta haya llegado a las salas de cine. En esta ocasión, es la productora Disney la que está recibiendo presiones por parte de un grupo de hackers. La finalidad no es otra que conseguir dinero a cambio de no realizar la filtración de la última película de la saga Piratas del Caribe.

El CEO de la productora informó hace unos días que habían sufrido un problema de seguridad. Como consecuencia, se había producido el robo de una copia de una película que aún no había visto la luz. Aunque este último dato era bastante revelador, ahora se ha confirmado que se trata de la última película de esta saga.

Por el momento no se está distribuyendo. El motivo no es otro que conseguir que la productora pague una cantidad de dinero para evitar que el contenido se distribuya a través de Internet. Bob Iger, CEO de Disney, ya ha confirmado que bajo ningún concepto se realizará el pago de la cantidad solicitada.

Hay que tener en cuenta que la película llega a las salas la próxima semana. La publicación de una copia de buena calidad de la película sería un completo desastre para la productora. Tal y como suele suceder en este tipo de situaciones, los hackers han demandado una cantidad en Bitcoins, utilizando un monedero virtual para no dejar una huella obvia. Pero todo parece indicar que desde la productora no van a realizar el pago demandado.

Disney, de la mano de Netflix

Podría decirse que han sido compañeros de problemas por el poco margen existente entre los dos sucesos. Hace varias semanas, se produjo un caso similar, pero en esta ocasión la protagonista era la serie Orange, emitida en Netflix. Al igual que ha sucedido con Disney, desde el servicio tomaron la decisión de no abonar la cantidad.

De igual forma que un ransomware exige una cantidad para recuperar el acceso a los archivos cifrados, algo que no es seguro, en este caso sucede lo mismo. El pago de la cantidad solicitada no garantiza a las productoras que no se produzca el filtrado del contenido.

No existe una evidencia clara

No hablamos del robo, ya que este ha sido confirmado por el CEO de la productora. Nos referimos al grupo de hackers que está reclamando la cantidad económica. Parece que desde Disney ya han tomado cartas en el asunto y han puesto el caso en manos del FBI. Después de buscar información, podría decirse que este caso sería un farol por parte del grupo de hackers y que ellos en realidad no poseen la copia robada.

A pesar de todo, Iger ha confirmado que han puesto en manos de las autoridades este robo.

Si los hackers tienen intención de publicarla es probable que no tengamos que esperar a la próxima semana para conocer sus intenciones. También es cierto, que es posible que el FBI encuentre primero a los responsables del robo.