Curso Python. Volumen XIX: Framework Django. Parte II

Curso Python. Volumen XIX: Framework Django. Parte II

Javier Ceballos Fernández

Bienvenidos un día más al curso de Python, hoy vamos a continuar utilizando el framework Django de Python. Vamos a continuar verificando y configurando nuestro primer proyecto para poder ir realizando nuestro desarrollo. Así que pongámonos manos a la obra.

El servidor de desarrollo

Vamos a verificar que el proyecto que hemos creado en Django funciona. Para eso abriremos una consola de comandos y nos dirigiremos a la carpeta principal del proyecto. Una vez estemos en ella ejecutaremos que siguiente comando:

$python manage.py runserver

Cuando lo ejecutemos nos mostrará parecido a lo siguiente por pantalla:

En nuestro caso nos avisa de que deberíamos ejecutar el comando “migrate”, esto es debido a que no lo hemos realizado todavía. Recordad que el comando “migrate” nos prepara la base de datos para que nuestra aplicación pueda hacer uso de ella.

Una vez ejecutado el comando “runserver” ya tendremos levantado el servidor de desarrollo de Django, se trata de un servidor web liviano escrito puramente en Python. Éste ya viene incluido con Django para permitir desarrollar rápidamente, por lo que no tendremos la necesidad de configurar un servidor de producción – como Apache – hasta el momento en que necesitemos pasarlo a producción.

Si visitamos la dirección web que nos indicó al arrancar, que era: “http://127.0.0.1:8000/” con nuestro navegador preferido el programa nos debería mostrar el siguiente mensaje:

Por defecto, el comando “runserver” levantará el servidor de desarrollo en la IP de localhost y en el puerto 8000. Si quisiéramos cambiar el puerto, se puede pasar como argumento en la línea de comandos. Por ejemplo, para levantar el servidor escuchando en el puerto 8080:

$python manage.py runserver 8080

Si también quisiéramos cambiar la dirección IP del servidor, tendríamos que escribir la dirección más el puerto. Por ejemplo, si quisiéramos que escuchase en todas las IP públicas (útil para mostrarle nuestro trabajo en otros ordenadores), ejecutaríamos el comando del siguiente modo:

$python manage.py runserver 0.0.0.0:8000

Recarga automática de runserver

El servidor de desarrollo se encarga de recarga automáticamente el código Python en cada “request” que se necesite. Por lo que no es necesario reiniciar el servidor para que los cambios que hemos realizado en el código se vean reflejados en la aplicación. Sin embargo, si agregamos o eliminamos algún archivo si será necesario que reiniciemos el servidor a mano ya que estas acciones no producen un reinicio automático.

Creando modelos

Ahora que ya tenemos levantado nuestro entorno de desarrollo, es decir un “proyecto”, estamos listos para empezar a programar. Cada aplicación que uno escribe en Django consiste de un paquete Python que sigue una estructura.

Django trae una utilidad que automáticamente nos genera esta estructura de directorios básica de una app, de modo que uno puede centrarse en escribir código en lugar de estar pensado toda la estructura de directorios.

Proyectos vs. apps

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto y una app? Una app es una aplicación web que tiene una funcionalidad, por ejemplo: un sistema de blogs, un reproductor online, una red social, etc… Un proyecto es un conjunto de configuración y apps para un sitio web en particular. Un proyecto puede contener múltiples apps. Una app, a su vez, puede estar en múltiples proyectos.

Las apps pueden estar en cualquier lugar del path de Python. En este ejemplo vamos a crear nuestra app en el directorio donde se encuentra el archivo manage.py, para que más tarde podamos importar nuestra aplicación como módulo de primer nivel, en lugar de ser un submódulo de “mysite”.

Para crear una app, nos aseguramos de estar en el mismo directorio que “manage.py” y ejecutamos el comando:

$python manage.py startapp polls

Esto creará el directorio “polls”, con la siguiente estructura:

polls/
__init__.py
admin.py
migrations/
__init__.py
models.py
tests.py
views.py

Esta estructura de directorio va a almacenar la aplicación poll. El primer paso al escribir una app web en Django es definir los modelos – esencialmente, el esquema de base de datos, con “metadata” adicional.

Un modelo es la definición de los datos. Contiene los campos y los métodos esenciales para el manejo de los datos que vamos a guardar. Podéis leer más sobre esto aquí.

En nuestra simple app poll, vamos a crear dos modelos: “Pregunta” y “Opción”. Una “Pregunta” va a contener una pregunta y su fecha de publicación. Una “Opción” tiene dos campos: el texto de la opción y un contador de votos. Cada “Opción” va a estar asociada a una “Pregunta”. Estos conceptos son representados mediante clases Python. Tendremos que editar el archivo polls/models.py del siguiente modo:

polls/models.py

from django.db import models

class Pregunta(models.Model):
texto_pregunta = models.CharField(max_length=200)
fecha_publi = models.DateTimeField('fecha publicación')

class Opcion(models.Model):
pregunta = models.ForeignKey(Pregunta)
texto_opcion = models.CharField(max_length=200)
votos = models.IntegerField(default=0)

El código es directo. Cada modelo se representa por una clase que hereda de “django.db.models.Model”. Como habréis comprobado cada modelo contiene unas variables, éstas se corresponden con los campos de la tabla de la base de datos que se corresponde con cada modelo.

Cada campo se representa como una instancia de una clase “Field”, por ejemplo “CharField” para campos de caracteres y “DateTimeField” para fecha y hora. Esto le dice a Django qué tipo de datos almacena cada campo. El nombre de cada instancia de “Field”, como son: “texto_pregunta” o “fecha_publi” son el nombre del campo para ser utilizado en código y la base de datos usará como nombre de columna.

Se puede usar un argumento, que es opcional, de “Field” para designar un nombre legible a la variable. Este argumento se pone al principio y si no se utiliza, Django usa el nombre del campo. En el ejemplo, sólo lo hemos definimos para la variable “Pregunta.fecha_publi” para que tuviera un nombre más descriptivo. Para todos los demás campos en el modelo, el nombre del campo será suficiente.

Algunas clases de “Field” tienen argumentos obligatorios. Por ejemplo, “CharField” requiere que se pase “max_length”. Esto se usa no sólo en el esquema de la base de datos sino también en la validación de los datos. Un “Field” puede tener también varios argumentos opcionales; en este caso, inicializamos el valor default de votos a 0.

Por último, comentaros que se define una relación entre las dos clases, usando “ForeignKey”. Esto le dice a Django que cada “Opción” está relacionada a una única “Pregunta”. Django soporta todos los tipos de relación comunes en una base de datos: 1:1, 1:N, N:1 y N:M.

Esto es todo por hoy, os dejamos que vayáis trasteando con los modelos y vayáis dando vuestros primeros pasos. Para todos los que se acaban de incorporar indicarles que tenemos un índice con todos los capítulos del curso, ya que nunca es tarde para empezar.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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