Google indica que no utilizará los correos de los usuarios de Gmail para ofrecer anuncios

Google indica que no utilizará los correos de los usuarios de Gmail para ofrecer anuncios

Adrián Crespo

La utilización de los datos de los usuarios para ofrecer anuncios o contenidos patrocinados de forma personalizada no es una novedad. Hay servicios que lo manifiestan de una forma clara, y otros que, sin embargo, lo recogen de forma vaga en las condiciones de uso de su servicio. Tras realizar varios cambios en las condiciones de Gmail, desde Google indican que no se utilizará el contenido de los mensajes de los usuarios para ofrecer este tipo de contenidos.

Es decir, desde la empresa de Mountain View han querido dar a entender que no leerán los correos electrónicos de los usuarios, o al menos para ofrecer publicidad. Hasta este momento, desde el servicio analizan los emails para verificar varios aspectos. El que más nos importa: comprobar si se trata de un correo spam y si posee algún tipo de archivo malware. Aunque esta es la principal, existen otras relacionadas sobre todo con ataques terroristas y hasta hace poco el ofrecimiento de contenido publicitario y personalizado de acuerdo a los contenidos de estos correos.

Se trata de algo que nunca gustó a los usuarios y por lo que ha recibido varias críticas, sobre todo porque la forma de mostrarla no es del todo clara en las condiciones de privacidad.

Para ser más exactos, no se trata del único episodio que hemos tenido. La red social Facebook también tomó la decisión de lanzar un servicio publicitario. Desde la madre de las redes sociales tomaron la decisión de alimentar inicialmente el servicio ayudándose de los datos de las cuentas de los usuarios de la red social. Fue algo que enfadó a muchos usuarios. Sin embargo, también fueron muchos los que aceptaron las modificación de las condiciones sin leer el detalles ofrecido por los responsables de Facebook.

Los correos de Gmail no se utilizarán para ofrecer anuncios

Estos son los cambios que se van a realizar a corto plazo en las condiciones de uso.

Los usuarios se han encontrado hasta este momento con estas condiciones:

Our automated systems analyze your content (including emails) to provide you personally relevant product features, such as customized search results, tailored advertising, and spam and malware detection. This analysis occurs as the content is sent, received, and when it is stored.

Sin embargo, tal y como se han filtrado en las últimas semanas, este parte de las condiciones de privacidad y uso quedarán de la siguiente forma:

G Suite’s Gmail is already not used as input for ads personalization, and Google has decided to follow suit later this year in our free consumer Gmail service. Consumer Gmail content will not be used or scanned for any ads personalization after this change. This decision brings Gmail ads in line with how we personalize ads for other Google products

Está claro que el cambio es evidente. Lo que es cierto es que en ningún momento han indicado desde el servicio que dejarán de analizar los correos electrónicos de los usuarios. Lo que sí ha cambiado es que la finalidad final, o al menos una de ellas, no será ofrecer publicidad de acuerdo a los contenidos analizados.

Algunos matices a tener en cuenta

Ya hemos indicado que esto no quiere decir que se dejen de analizar los emails recibidos por los usuarios. Tampoco implica que en Gmail se deje de mostrar publicidad. Solo se ha confirmado que no se utilizará la información analizada para ofrecer contenidos patrocinados.

Aún habrá que esperar un poco, ya que el anuncio no se ha hecho pública por parte de Gmail, aunque se espera que en las próximas semanas se haga.

Es más, expertos en seguridad indican que el cambio está mucho más orientado a los clientes empresariales que posee, siguiendo el mismo camino que han tomado Amazon y Microsoft. Obviamente, los cambios llegarán a los usuarios particulares, aunque ahora solo falta saber cuál será la fecha.

Fuente > gHacks

¡Sé el primero en comentar!