goSecure es un proyecto para crear VPN de manera fácil y rápida, pero es de la NSA

Escrito por Sergio De Luz

Los servicios de VPN (redes privadas virtuales) están muy de moda en los últimos tiempos, tanto para proteger nuestras comunicaciones punto a punto, como para saltarnos restricciones geográficas de diferentes servicios como Netflix. Hoy os presentamos goSecure, un proyecto para crear VPN de manera fácil y rápida, de tal forma que no tengamos que complicarnos demasiado la vida para montar un sistema seguro.

Anteriormente en RedesZone os hemos hablado de muchos servicios VPN, incluso os hemos hecho un recopilatorio de los 10 mejores servidores VPN del 2017. Además, para los usuarios que juegan online es fundamental tener una baja latencia, por eso hemos recopilado una serie de servicios VPN que tienen una baja latencia, ideal para tener el lag bajo control.

Las VPN no solo sirven para navegar de manera segura y privada por Internet, o para saltarnos restricciones geográficas, en este completo artículo os explicamos un total de 12 usos que le puedes dar a tu servidor VPN:

goSecure: ¿Qué es y para qué nos va a servir?

goSecure es una solución fácil y usar y portable para el despliegue de redes privadas virtuales (VPN). El sistema consta de un servidor central que es al que se conectarán los clientes, previamente autenticados de manera segura. El software que utiliza goSecure es StrongSwan, uno de los softwares más populares para la creación de VPN de tipo IPsec, tanto túneles Site-to-Site como Roadwarrior.

goSecure nos va a proporcionar claves previamente compartidas entre el servidor y los clientes, por tanto, no utilizaremos ningún tipo de certificado digital para dicha autenticación, únicamente claves PSK.

El servidor se va a poder instalar en ordenadores, un servidor dedicado, en una instancia en la nube e incluso en una Raspberry Pi, únicamente deben ejecutar StrongSwan para poder realizar la conexión VPN. El cliente se va a poder utilizar en cualquier tipo de dispositivos, pero goSecure nos va a ayudar para convertir nuestra Raspberry Pi en un cliente VPN y conectarnos directamente al servidor, de esta manera, no solo el tráfico de la Raspberry Pi irá por el túnel, sino también todos los equipos conectados a ella, ya que la podremos utilizar como si fuera un router y hacer un túnel VPN site-to-site.

El esquema de conexión de un cliente VPN al servidor VPN con goSecure es el siguiente:

 

Gracias a este túnel VPN, no solo podremos acceder a los recursos compartidos de nuestro hogar o empresa, sino también navegar a través de Internet con su dirección IP pública de origen.

Esta herramienta de goSecure que ha sido diseñada por la NSA está disponible en GitHub, por lo que podremos ver en detalle su código fuente. Si estáis interesados en usar goSecure para facilitar el despliegue y puesta en marcha de VPN de tipo IPsec, os recomendamos leer la documentación en la web oficial de goSecure donde tenéis manuales paso a paso.

Os recomendamos acceder a nuestro manual de cómo configurar un servidor OpenVPN, además, también podéis acceder a nuestra sección de redes y seguridad informática donde tendréis una gran cantidad de manuales para asegurar vuestras comunicaciones.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8