Vodafone Pass, ¿el camino a seguir para alcanzar las tarifas planas de datos?

Vodafone Pass, ¿el camino a seguir para alcanzar las tarifas planas de datos?

Adrián Crespo

Esta misma semana, nuestros compañeros de ADSLZone se hicieron eco de la llegada de Vodafone Pass, un servicio que permite a los usuarios disfrutar de redes sociales o servicios de música sin consumir «megas» de su tarifa de datos. Lo hemos hablado en más de una ocasión, pero creemos que este puede ser el camino que nos lleve en un futuro no muy lejano a las tarifas de datos ilimitadas.

Para ser más exactos, una de las modalidades de Pass permite disfrutar de forma ilimitada de Apple Music, Spotify, Napster, SoundCloud y Deezer abonando solo 5 euros al mes. De igual modo, la otra modalidad se centra en las redes sociales, permitiendo el acceso al usuario a servicios como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, Tinder, Flickr y Tumblr por solo tres euros al mes.

Tal y como han indicado nuestros compañeros de ADSLZone, se trata de una clara aproximación para que las tarifas de datos móviles actuales se conviertan en tarifas planas. Sin embargo, para llegar a este punto, aún habrá que caminar bastante. Es decir, estamos lejos de ver tarifas planas en 2018, pero es probable que antes de 2020 ya veamos las primeras ilimitadas.

Por el momento, parece que el camino a seguir es filtrar el tráfico de los servicios, realizando grupos en función del tipo. Es decir, redes sociales, servicios de música en streaming, servicios de vídeo, VoIP, … y así hasta confeccionar un listado con los diferentes tipos de servicio existentes.

Tarifas planas confeccionadas al gusto de los usuarios

Sin ir más lejos, esta operadora fue la primera que introdujo Chat Zero, y ahora con estas dos modalidades de Vodafone Pass es capaz de cubrir las necesidades del 90% de los usuarios.

Aunque aún es muy pronto para hablar de cuál será el modelo de mercado predominante, todo parece indicar que una opción bastante viable sería ofrecer al usuario la posibilidad de que el se confeccione su propia tarifa plana. Es decir, escogiendo cuáles son los tipos de servicio que más utiliza.

Faltaría por concretar qué sucedería con el tráfico generado por otros servicios y si se ofrecerían por ejemplo un número concreto de GBs de datos para este tipo de servicios, antes de comenzar con el cobro del exceso, o bien optar por una reducción de la velocidad.

Vodafone, la primera en dar el paso

Esta operadora ha sido la primera en mover ficha, algo que no nos sorprende, ya que ha sido la primera en otros muchos aspectos, como por ejemplo el despliegue de su red 4G y 4G+ o a la hora de lanzar una tarifa plana para dispositivos móviles para servicios de chat.

Es probable que en las próximas semanas o incluso meses veamos la replica de los otros operadores o incluso OMVs.

Es cierto que en el caso de estos últimos la tendencia es lanzar tarifas con tamaños superiores a 15 GB, algo en muchos casos sería más suficiente.

Habrá que esperar para ver cuáles son los movimientos que se producen en el mercado, aunque todo apunta que los usuarios saldrán favorecidos con el lanzamiento de estos servicios.

1 Comentario