Usa un router viejo como punto de acceso WiFi para ampliar señal

Usa un router viejo como punto de acceso WiFi para ampliar señal

Sergio De Luz

Estamos seguros que todos vosotros tenéis un router viejo que ya no utilizáis, este router viejo lo podríais utilizar como un punto de acceso WiFi para ampliar la cobertura en tu hogar. Hoy en día todas las casas nuevas vienen con todas las habitaciones cableadas, y si no quieres gastarte dinero en un sistema WiFi Mesh para tener roaming WiFi, siempre podrás reutilizar un router viejo para configurarlo como punto de acceso Wi-Fi y ampliar cobertura en tu casa. ¿Quieres conocer cómo lo puedes hacer?

Si estás buscando ampliar la cobertura inalámbrica del router en tu casa, lo cierto es que no hace falta que inviertas dinero, aunque todo dependerá de si tienes un viejo router por casa que ya no utilizas. Deja de guardarlo en casa y empieza a usarlo para mejorar la red de Internet de manera gratuita. Ya no solo podrás darle una segunda vida, sino que no tendrás que gastar dinero en comprar otros dispositivos como los repetidores WiFi, en sistema WiFi Mesh o PLC.

 

Qué debes tener en cuenta si uso un router como AP WiFi

Hoy en día es muy normal que todas las habitaciones de nuestro hogar tengan rosetas RJ-45, de hecho, tú mismo podrías tirar un cable de red para cablear al menos una habitación que se encuentre lo más lejos posible del router actual. Los repetidores WiFi son muy útiles para ampliar la cobertura inalámbrica, pero a no ser que te gastes más de 100 euros en un repetidor WiFi triple banda simultánea, el rendimiento que obtendrás será realmente bajo. Por este motivo, si tienes una habitación cableada al otro lado del router principal que actúa también como un punto de acceso WiFi, sería ideal que puedas reutilizar tu router viejo y tener cobertura WiFi.

La idea principal es utilizar este router viejo como un segundo punto de acceso en nuestro hogar o lugar de trabajo, para poder llegar con cobertura allí donde el router principal no es capaz de llegar. Para hacer esto, debemos tener en cuenta aspectos muy importantes que no tendremos.

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por reutilizar nuestro viejo router, es que debemos comprender que existe una diferencia entre lo que es el propio router inalámbrico y lo que es un punto de acceso, ya que, por ejemplo, todos o la gran mayoría de routers hoy en día de hecho poseen un punto de acceso además de la propia capacidad a nivel funcional de poder convertirse en uno.

La función principal de un router, al menos en la mayoría de los casos, es la de proporcionar el direccionamiento tanto inalámbrico como a nivel cableado entre el propio cliente que en este caso somos nosotros como usuarios, y el proveedor de nuestra conexión Internet, y permitirnos de esta forma salir de lo que es nuestra conexión de área local y acceder hacia la conexión exterior que es lo que vulgarmente llamamos Internet.

Los routers además, poseen la función de servidor DHCP, que es el que se encarga de asignar las direcciones IP a cada cliente, usuario o dispositivo, cosa en la que difiere de un punto de acceso, ya que de hecho, un router sin la capacidad del DHCP se convertiría automáticamente en un simple punto de acceso, ya que no podría distribuir o asignar dichas direcciones IP sin la ayuda de un router que si tenga dicha función.

Esto se debe a que los puntos de acceso funcionan simplemente como amplificadores de la señal Wi-Fi que ya brinda el propio router, por lo que a nivel de configuración, filtrado y asignación de direcciones IP, sigue siendo el propio router el que realiza dichas funciones, por lo que hacemos énfasis en que cuando se trata de puntos de accesos, hablamos de un dispositivo para ampliar el rango de la señal que ya nos presta nuestro dispositivo principal, bien sea para aquellos puntos muertos donde la señal original no llega o simplemente para darle un poco más de potencia a esa conexión y que no vaya con lentitud debido a la distancia  a la que nos encontramos del router.

 

Sin roaming WiFi

No tendremos roaming WiFi entre el router principal y el viejo, porque no es un sistema WiFi Mesh con los correspondientes estándares para permitirlo. Actualmente cuando compramos un sistema WiFi Mesh de dos o más nodos iguales, o tenemos sistemas como los de AVM FRITZ!Mesh o ASUS AiMesh, vamos a poder crear una completa red mallada con diferentes dispositivos del mismo fabricante, el firmware de los equipos está preparado para reconocer estos dispositivos y que tengamos la posibilidad de tener roaming WiFi entre los diferentes nodos.

De manera opcional, también tendríamos la posibilidad de habilitar el Smart Connect, es decir, tendremos una única red WiFi para las bandas de frecuencias de 2.4GHz y 5GHz, con el objetivo de que el router se conecte a la mejor banda en un determinado momento. No obstante, nuestra recomendación es que siempre desactivéis el Smart Connect porque da muchos problemas con los dispositivos IoT como cámaras y demás.

 

Configurar el router secundario igual a nivel WiFi

Deberemos configurar el router secundario en función de cómo esté configurado el router principal. El nombre de red (SSID), tipo de seguridad y la contraseña de acceso WPA2 o WPA3 debe ser exactamente igual en ambos routers. Esto es para que los dispositivos móviles como smartphones, tablets u ordenadores portátiles se conecten a una red y otra y «forzar» un roaming, aunque sí notaremos el corte en la conexión inalámbrica WiFi.

Es muy importante que tanto el nombre de la red WiFi como la contraseña sean exactamente iguales, de lo contrario tendremos dos redes diferentes y tendremos que seleccionar manualmente con nuestro smartphone a qué red conectarnos, lo que hará que la experiencia de usuario sea totalmente nefasta.

Debemos tener muy en cuenta que no dispondremos de la misma experiencia de usuario que un sistema WiFi Mesh, porque no dispondremos de los principales protocolos de roaming como el 802.11k/v e incluso el 802.11r, de esta forma, aunque sí podremos ampliar la cobertura inalámbrica en un determinado lugar y podremos conseguir una buena velocidad (relativamente), deberemos tener en cuenta que al pasar del router principal al repetidor y viceversa, la conexión inalámbrica se cortará. Esto hace que, si estás en una llamada VoIP o videollamada, entonces se cortará para posteriormente recuperar la comunicación.

 

Interconexión vía cable

La interconexión entre el router principal y el secundario se debe realizar vía cable de red Ethernet, porque normalmente los routers viejos no disponen de las funcionalidades de repetidor WiFi. Esto es una diferencia muy importante respecto a los sistemas WiFi Mesh, los cuales se pueden interconectar a través de WiFi en una banda de frecuencias dedicada, a través de una banda de frecuencias compartida con los clientes inalámbricos, o a través de cable de red Ethernet.

En el caso de usar un router viejo como punto de acceso WiFi, solamente vamos a poder interconectarlo vía cable. En el caso de querer interconectarlos vía WiFi, solamente será posible si el firmware lo soporta, también deberías revisar si se puede cambiar el firmware e instalar DD-WRT, OpenWRT o similares. Al cambiar el firmware, tendremos más opciones de configuración avanzadas, como la posibilidad de usarlo como un repetidor WiFi.

Una vez que ya conocemos todos los requisitos y aspectos a tener en cuenta, vamos a ver qué configuraciones debemos realizar en el router viejo.

 

Configuración del router viejo en modo punto de acceso WiFi

Debemos configurar el router viejo de una manera muy parecida al router principal, ya que ambos deben estar en la misma subred. No importa si nuestro router viejo es ADSL, es un cable módem o un router neutro, en todos ellos la configuración es exactamente la misma. Antes de conectar el router viejo a la red local actual con el router principal, debemos realizar una serie de configuraciones adicionales para no tener problemas de conflictos de direcciones IP privadas, y que todo funcione correctamente sin tener un doble NAT en la red que impediría o dificultaría muchísimo la apertura de los puertos en la NAT.

 

Configuración de la IP y la subred

Normalmente todos los routers utilizan la típica red 192.168.1.0, donde podremos acceder vía cable o WiFi a la administración vía web a través de la dirección IP 192.168.1.1. Debemos asegurarnos de que el router principal y el router viejo que vamos a reutilizar, hagan uso de exactamente la misma subred, de lo contrario, tendremos problemas con la conectividad.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la dirección IP de administración del router, normalmente todos los routers usan la 192.168.1.1, y esto es un problema porque no podemos tener en los dos routers la misma dirección IP de acceso. Debemos configurar los routers de la siguiente forma:

  • Router principal: en la LAN debemos tener configurada la IP 192.168.1.1 con máscara de subred 255.255.255.0 o también conocida como /24.
  • Router secundario: en la LAN debemos tener una IP diferente que esté dentro de la misma subred, y que esté fuera del rango de DHCP del router principal. Es decir, si el rango de DHCP del router principal va desde la IP 192.168.1.30 hasta la 192.168.1.254, pues podemos poner la IP 192.168.1.2. Es muy importante poner una IP dentro de la misma subred, y usar la misma máscara de subred.

Hay algunos casos en los que el servidor DHCP del router principal va desde la IP 192.168.1.2 hasta 192.168.1.254, por lo que no tenemos ninguna IP disponible. En este caso, deberemos irnos a la configuración del router principal y cambiar el rango de IPs de DHCP para que todo funcione correctamente.

 

Configuración del servidor DHCP en el router viejo

Una vez que ya hemos configurado la dirección IP del router viejo, lo que debemos hacer en este router viejo es desactivar el servidor DHCP. Tendremos en la red un único servidor DHCP que será el del router principal que gestiona la conexión a Internet. Es muy importante que en este router viejo o secundario desactivemos el servidor DHCP, de lo contrario, podríamos tener problemas porque si nos asigna una IP del router secundario, el gateway estará mal configurado, y a nivel de red local sí tendremos conectividad, pero no de cara a Internet.

 

Configuración de la red WiFi

La configuración de la red WiFi en los dos routers debe ser exactamente igual, excepto en los canales WiFi utilizados para evitar interferencias con nosotros mismos. En este caso, si el router principal lo tenemos configurado de la siguiente forma:

  • SSID: RedesZone_2.4GHz
  • Tipo seguridad: WPA2-PSK
  • Clave: RedesZone-Clave-Acceso
  • Canal: 3
  • SSID: RedesZone_5GHz
  • Tipo seguridad: WPA2-PSK
  • Clave: RedesZone-Clave-Acceso
  • Canal: 40

El router secundario debe estar configurado exactamente igual, pero cambiando los canales WiFi para que no haya interferencias.

 

Conexión cableada de red

Una vez que ya hemos configurado todos los parámetros anteriores, ya podremos conectar el router viejo a la red local y tendremos cobertura WiFi sin ningún problema. Deberemos conectar un cable de red desde el router principal en cualquier puerto de la LAN, o desde un switch que tengamos en casa (que, a su vez, esté conectado al router principal en un puerto LAN) a cualquier puerto LAN del router viejo.

Puertos Gigabit del ASUS RT-AX88U y conexiones

No importa en qué puerto lo conectes, lo más importante es que esté conectado en el puerto LAN, y si tu router tiene un puerto WAN RJ-45, lo dejes libre sin conectar.

 

Qué hay de los routers que tienen modo punto de acceso

En el mercado hay routers como los ASUS o AVM FRITZ!Box que nos permiten configurarlos como punto de acceso WiFi, para hacer justamente esto del tutorial. Cuando lo configuramos en modo punto de acceso, la dirección IP la obtendrá automáticamente del servidor DHCP del router principal, y posteriormente podremos configurar la red inalámbrica WiFi como nosotros queramos.

En esencia, un router en modo AP hace exactamente lo mismo que nosotros hemos hecho manualmente si el router no dispone de esta función. El router automáticamente obtendrá una IP dentro de la subred principal, y posteriormente podremos configurar el SSID, seguridad y clave WPA2 en el router, por último, tendremos que conectar un cable de red en el puerto LAN del router para que todo funcione bien. Es posible que en modo AP, también se habilite el puerto WAN de Internet (si estamos hablando de un router neutro) como LAN, pero esto depende de cara fabricante y modelo de router.

 

¿Y los routers con función repetidor WiFi?

Hay routers que también disponen de la función de repetidor WiFi, como los ASUS o AVM FRITZ!Box. Esta función hace exactamente lo mismo que un repetidor WiFi normal y corriente, cogerá la red WiFi del router principal, y la repetirá para ampliar la cobertura. El problema es que perderemos la mitad del ancho de banda en este «salto», porque la red de interconexión se realiza vía WiFi y no vía cable, por tanto, sería mejor interconectarlos por cable.

En la siguiente captura de pantalla se puede ver un menú de firmware de cualquier router de ASUS, donde podremos elegir el modo de configuración o modo de funcionamiento del router neutro, para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades.

Por supuesto, la mejor opción para tener una cobertura total en nuestro hogar es disponer de un sistema WiFi Mesh, donde tendremos roaming WiFi y también band-steering. Sin embargo, si queremos reutilizar nuestro router viejo también lo podremos hacer y con un rendimiento óptimo.

 

Firmwares de terceros en el router viejo

Si tu router viejo soporta un firmware de terceros como DD-WRT, OpenWRT o Tomato entre otros, podrás instalarle estos firmwares avanzados y configurar tu router directamente en modo punto de acceso WiFi, obteniendo la IP de la red automáticamente vía cliente DHCP, y posteriormente configurar la red inalámbrica WiFi. Si un determinado modelo de router con el firmware del fabricante no soporta modo AP, es muy posible que, si instales uno de estos firmwares que sean compatibles, sí dispondrás de las funcionalidades de punto de acceso WiFi o repetidor WiFi.

Los firmwares más recomendables para utilizar tu router viejo como repetidor WiFi, son tanto DD-WRT como OpenWRT. En ambos firmwares tendremos amplias opciones de configuración avanzadas, incluyendo la posibilidad de configurar el router como repetidor WiFi, asignar diferentes VLANs a la red inalámbrica y red cableada, e incluso podremos configurar parámetros avanzados como el Airtime Fairness y opciones avanzadas respecto al radio y las balizas que envía el router inalámbrico.

En el caso de que vayas a comprar un router nuevo, sería recomendable que el firmware ya incorpore la posibilidad de configurarlo en modo repetidor o punto de acceso WiFi, tal y como ocurre con los routers ASUS o AVM FRITZ!Box entre otros, sin embargo, hoy en día es complicado encontrar otros fabricantes que también incorporen esta funcionalidad en sus firmwares. No obstante, lo más normal es tener el router nuevo que acabamos de comprar en modo router, para que se encargue de gestionar toda la red cableada, inalámbrica y la conexión a Internet, con el objetivo de obtener el mejor rendimiento posible.

 

Ventajas de actualizar firmware

Las actualizaciones de firmware en routers viejos, nos puede traer muchos beneficios. Al menos siempre que sea posible actualizarlo, cosa que en algunos no lo es. Lo primero es tratar de poner solución a las posibles vulnerabilidades que el router tenga con su versión antigua. Ya que esto es algo primordial a la hora de actualizar todos los dispositivos, por lo cual es una práctica habitual en todos los fabricantes. El problema con estos routers, llega cuando la marca deja de darles soporte. Donde directamente los dejan de lado. Se puede dar algún caso extremo con fallos de seguridad muy grandes, donde lancen actualizaciones para routers viejos. Pero no es habitual.

El rendimiento del router es otro de los motivos. Todos los fabricantes tratan de mejorar el rendimiento de sus equipos mediante sus actualizaciones. La estabilidad, compatibilidades y velocidades de conexión, son algunos de los puntos importantes para todos los fabricantes. Mejorando todos estos puntos, se consigue una mejor experiencia para los usuarios que lo utilizan. Pero es algo que puede ser complejo en routers antiguos, ya que por lo general el tener mejoras de rendimiento ocurre cuando el hardware del dispositivo lo permite. Por esto debemos acudir primero a la página del fabricante, y en su hoja de soporte veremos cual es la versión del firmware más reciente. En caso de que no nos interesa, trataremos de instalar uno de terceros. Pero siempre compatible con el hardware del que disponemos.

Siempre que realizamos actualizaciones de este tipo, debemos realizar una monitorización al router. Sobre todo, instalando firmware de terceros. Esto nos dará una idea sobre cómo está funcionando el sistema. Ver si algo no está funcionando, o si el router alcanza mayores temperaturas, serán algunos de los puntos que debemos mirar con atención. Ya que puede llegar a incurrir en algún tipo de daño que haga que el router quede inservible.

Tal y como habéis visto, configurar un router viejo (o nuevo) como punto de acceso para tener mayor cobertura WiFi allí donde nos vayamos a conectar, es realmente fácil, y lo podremos llegar a cabo en unos 15 minutos aproximadamente.

 

Otros usos para un router viejo

Como has podido ver, si tienes un router viejo lo puedes utilizar para llevar la conexión de Internet a otros lugares de tu vivienda. Es una opción muy interesante si tienes problemas de cobertura y además cuentas con un dispositivo que no utilizas. Sin embargo, puedes usar tu router viejo también para otras cosas, como vas a ver.

 

Crear una VPN

El primer uso que puedes darle a tu router viejo es el de una VPN. Si quieres tener tu propia red privada virtual, puedes lograrlo. Esto te permitirá aumentar tu privacidad y seguridad al navegar por Internet. No importa dónde te encuentres, vas a poder navegar como si estuvieras en casa.

Esto va a permitir que tus datos personales estén protegidos. Si, por ejemplo, te conectas a una red Wi-Fi pública que pueda ser insegura, tus datos estarán a salvo. Toda la conexión va a estar cifrada y un hipotético pirata informático no podría saber qué estás enviando por Internet o qué servicios utilizas.

 

Hacer una LAN Party

Si bien en los años que corren esto es muy poco habitual, muchos juegos siguen estando preparados para jugar en modo LAN, es decir, conectados a una misma red. Esto puede traer muchos beneficios. Entre ellos, podremos jugar partidas con cero pings, lo que se traduce en movimientos más fieles que los que el juego nos puede ofrecer sin ser en un modo online. Con las conexiones de red de fibra óptica actuales, esta brecha se ha reducido mucho, pero no deja de ser una opción divertida.

Un router antiguo nos puede hacer la función perfectamente para conectar todos los ordenadores o consolas, y así montar nuestra propia red local de juegos. De esta forma, podremos jugar sin más interrupciones que las que el propio juego use para cargar ciertos aspectos.

 

Experimentar

En la actualidad hay muchos cursos online con los que nos podemos certificar en redes, como los de CISCO, que actualmente son los más famosos. Estos nos proporcionan las herramientas necesarias para desarrollarlos. En todo caso, siempre podemos usar un router antiguo para realizar nuestras propias pruebas, sin tener que tocar el router principal de nuestra casa.

Como se trata de un dispositivo que no vamos a usar en condiciones normales, podemos experimentar con él, tanto a nivel formativo como por pura curiosidad. Puesto que incluso con esta última, se pueden aprender muchas cosas relacionadas con el mundo de las redes. En internet podemos encontrar miles de artículos o tutoriales para hacer diferentes experimentos con el dispositivo.

Y si bien los usos son muy variados, estos pueden salirse de lo puramente informático o digital. Cabe la posibilidad de que tengamos un dispositivo antiguo el cual ya no funciona, y nos atrevemos a ver qué puede ocurrir en cuanto a componentes. En este caso, al ser un dispositivo que puede no funcionar, podemos aventurarnos a tratar de remplazar componentes siguiendo algún tutorial.

 

Servidor NAS

Otro uso que puedes darle es el de convertir tu viejo router en un servidor NAS. Allí podrás almacenar contenido de vídeo para reproducirlo en otros dispositivos de tu vivienda. Podrás acceder desde la televisión, ordenador, móvil etc. Una alternativa a tener que gastarte dinero en un servidor NAS.

Para que esto sea posible, tu router antiguo debe contar con puerto USB. A ese puerto tendrás que conectar un disco duro para que tenga almacenamiento y puedas guardar allí archivos de todo tipo, como pueden ser películas, series, música, etc. Ya tendrías listo tu propio servidor NAS.

Eso sí, el rendimiento de un router no tendrá nada que ver con un equipo NAS preparado, por lo que esta opción es algo puntual y para emergencias, ya que la velocidad de transferencia así como sus utilidades serán muy limitadas, sin embargo te servirá para acceder a algún archivo puntual de manera inalámbrica.

 

Red de invitados

Otra opción que vas a tener con un router viejo es la de crear una red para invitados. Si quieres mejorar la seguridad y tener una red solo para las visitas, para poder utilizar otra contraseña únicamente cuando alguien vaya a conectarse, esta opción es muy útil. A esa red vas a poder darle otro nombre.

Normalmente, cuando recibimos visitas tenemos que darle la contraseña del router principal. Es esta la forma que tenemos de que puedan conectarse las visitas, salvo que tengamos la red abierta. Pero si utilizamos un router antiguo como red alternativa, únicamente tendríamos que habilitarla cuando vayamos a recibir a alguien en casa. Incluso podríamos dejar esa red con una clave muy débil, ya que únicamente la utilizaríamos en momentos puntuales.

 

¿Puede ser un problema?

Los routers son piezas muy importantes dentro de las arquitecturas de redes, ya que nos permite gran cantidad de funciones como hemos visto. Es muy importante contar con un buen router, sea cual sea el objetivo que tenga el dispositivo. Si utilizamos uno en mal estado que tiene problemas, puede causar que se pierda rendimiento, tenga problemas de estabilidad y, en definitiva, que no funcione de forma correcta y óptima.

En el caso de los routers antiguos, pueden ocurrir dos cosas. La primera es que se encuentre en mal estado debido a los años en funcionamiento, lo cual se puede traducir en problemas de funcionamiento. O que sus características sean un poco recortadas para los estándares que se manejan hoy en día. Esto también puede causar problemas a la hora de utilizarlo. Lo principal será que el rendimiento será diferente, y que seguramente no se estén aprovechando todos los recursos que nos facilita nuestra red. Luego a nivel de software, pueden ser otros los problemas.

  • Seguridad: Los routers nuevos siempre incorporan mejoras a nivel de seguridad. Sobre todo, puede venir de la parte de las actualizaciones. Puede que un router viejo no cuente con el firmware actualizado, y este no tenga posibilidad de mejorarse de ninguna forma. Por lo cual podemos tener problemas en este sentido.
  • Velocidad: Los routers antiguos pueden no ser capaces de aprovechar toda la velocidad de la que disponemos hoy en día. Lo cual puede ser un inconveniente para determinados usos.
  • Estabilidad: De nuevo tenemos que mencionar las actualizaciones de firmware. Estas mejoran el rendimiento en general del dispositivo, y si esta no recibe alguna desde hace tiempo se puede traducir en un rendimiento no tan óptimo en comparación con equipos más actuales o incluso de la misma generación pero que si se mantienen actualizados.
  • Incompatibilidad: Los routers más antiguos, pueden tener problemas de compatibilidad con los dispositivos más modernos. Los smartphones, tabletas, ordenadores, televisiones y otros, pueden no funcionar de una forma adecuada con un router antiguo. O que directamente no funcione. Esto puede llegar a limitar mucho la cantidad de equipos que podemos conectar a la red, lo cual puede resultar en problemas en hogares o centros de trabajo que necesitan conectar muchos dispositivos de forma simultánea.

Por lo cual, dar uso de un router viejo puede afectar mucho a la seguridad de nuestra red, y hacer que esta no funcione de la forma más adecuada posible. Si experimentamos alguno de estos problemas, es probable que sea el momento de pensar en cambiar el dispositivo por uno más nuevo. Lo cual hará que tengamos una mejora en la calidad de la conexión, con mayor fiabilidad y compatibilidades.

Es por esto mismo por lo que hay que tener en cuenta que no todos los modelos sirven. Por ejemplo, si es demasiado antiguo, lo cierto es que puede tener limitaciones de velocidad, ya sea por WiFi o por cable de red Ethernet. Por lo que es algo que debes comprobar al echar un ojo en sus características. Y, por otro lado, que no sea de doble banda es negativo, ya que se queda muy atrás de poder ofrecer una buena conexión inalámbrica a tus dispositivos.

 

¿Cómo saber cuándo dejar de utilizarlo?

A la hora de conocer el momento en el cual es mejor dejar de utilizar un router, nos podemos fijar en varios factores. El primero, como es comprensible, está el cuanto de antiguo es el dispositivo. En el momento que este no sea compatible con nuevas tecnologías, puede ser un buen indicativo. Siempre y cuando nos empiece a limitar, de forma que no podemos aprovechar todas las capacidades de la red, será necesario adquirir uno nuevo para que todo funcione de la forma adecuada.

Si la conexión no es la más óptima en todo momento y has notado que la red va peor que antes, entonces es el momento de dejar de usar el viejo router como punto de acceso WiFi. Y es que no solo no te ha servido para ampliar la cobertura de la red, sino que ha hecho que vaya peor la conexión que antes.

Otro punto muy importante, es la seguridad. Los routers más antiguos pueden tener algunas vulnerabilidades, sobre todo porque por lo general ya no reciben las actualizaciones por parte del fabricante. A pesar de que cuenten con las medidas de seguridad recomendadas, la falta de actualizaciones puede hacer que utilizarlo, sea algo muy peligroso y por lo tanto, para nada recomendable. En riesgo, estará la seguridad de todos los usuarios que lo estén utilizando, puesto que si consiguen acceder al «repetidor», también tendrán acceso al general, ya que comparten la misma conexión, y por tanto nos podrían robar mucha información, y todo por un router viejo y obsoleto.

En estos casos, lo cierto es que sí merecerá la pena invertir en otros dispositivos, como un sistema WiFi Mesh, ya que sí notarás una gran diferencia en la cobertura total que vas a tener en tu casa. Pero, sin duda alguna, los usos que ofrece un router viejo son varios, por lo que te puede venir bien para otras acciones y no solo para ampliar la cobertura inalámbrica.

En definitiva, como has podido ver son varios los usos que puedes darle a tu router viejo, más allá de poder llevar la conexión de Internet a otros lugares de tu vivienda. Únicamente debes contar con un aparato que sea compatible con lo que hemos mostrado y que funcione correctamente para ponerlo en práctica.

 

Alternativa más barata al router

Si todos los routers que tienes por casa son demasiado viejos o funcionan muy mal, además de los posibles riesgos de seguridad a los que te exponen, podrás adquirir otro dispositivo para ello. La opción más económica y simple podría ser un repetidor Wi-Fi. Los tienes entre 10 y 15 euros, un precio que compensa solamente por el tiempo invertido para configurar el antiguo router, si no tienes mucha experiencia.

Posiblemente estabas buscando cómo hacerlo con un router, pensando en que las alternativas eran caras, sin embargo, si tu objetivo no es demasiado exigente, y solamente buscas que llegue mejor la señal a esa Smart TV del salón que está muy lejos del router, esto será más que suficiente. Repetira la señal hasta de 300 mb, por lo que con esa velocidad podrás conseguir que cualquier equipo se conecte sin problema y reproduzca o descargue cualquier contenido.

Este es solamente un ejemplo, tendrás miles de productos en Amazon, por lo que puedes elegir otro si te gusta más o está en oferta. Todos funcionan de manera similar, y cumplirán el objetivo de la misma manera que un router, pero su configuración y señal posiblemente sea mucho mejor, ya que algunos routers antiguos pueden darte hasta dolor de cabeza programar.

1 Comentario
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.