¿Qué podemos comprar realmente con Bitcoin u otras criptomonedas?

Escrito por Rubén Velasco

No podemos negar que el minado de criptomonedas se están convirtiendo en la nueva fiebre del oro hasta el punto de dejar sin stock toda una gama de tarjetas gráficas como ha ocurrido la semana pasada con los modelos 1060 y 1070 de Nvidia y con otras tarjetas de gama alta de ATI que brindan un excelente rendimiento en esta tarea. Cada vez son más los que deciden minar criptomonedas como Bitcoin, Litecoin o Ethereum, entre otras, sin embargo, ¿sabemos realmente qué podemos comprar con estas monedas sin necesidad de convertirlas a divisas físicas como los euros o los dólares?

Una de las ventajas de las criptomonedas es que, a diferencia de las monedas de curso legal, estas son mucho más complicadas de rastrear, por lo que su principal ventaja es poder pagar con ellas sin revelar nuestra identidad. Sin embargo, a la mayoría de los usuarios esto no les interesa, por lo que lo más comprado con estas monedas son euros o dólares de curso legal para poder utilizarlas con total normalidad.

A diferencia de las monedas de curso legal, el Bitcoin no está aceptado en todo el mundo y de las 500 tiendas online más grandes de todo el mundo tan solo 3 (dos menos que en 2016) permiten pagar con esta moneda. Además, algunas grandes plataformas que antes permitían el pago con esta moneda, como Humble Bundle, a día de hoy ya no permiten pagar con ella al ser una moneda con un valor muy volátil.

Las principales compras que podemos o debemos hacer con Bitcoin son todas aquellas relacionadas con servicios en las que prime la privacidad

Como hemos dicho, a diferencia de los pagos con moneda de curso legal donde todas las transacciones quedan totalmente registradas y en las que somos identificados, las transacciones con Bitcoin se mantienen anónimas, por lo que suele ser mucho más complicado identificar a quién ha realizado una determinada compra.

Además de realizar compras en el mercado negro (un uso muy frecuente y, por desgracia, uno de los mayores problemas de esta criptomoneda), el Bitcoin, igual que otras criptomonedas, pueden ser perfectamente utilizadas para pagar por determinados servicios en los que se necesite una garantía de privacidad, como, por ejemplo, un servidor VPN para poder conectarnos a Internet de forma privada.

Pago VPN Bitcoin

La mayoría de los servicios VPN que garantizan una privacidad extrema nos permiten realizar el pago con criptomonedas para no tener que facilitar ningún dato personal.

Nunca podremos (o debemos) comprar cosas baratas con Bitcoin

Cada vez son menos los minoristas que permiten pagar con criptomonedas, y los motivos de ello están claros. En primer lugar, el Bitcoin, igual que las demás monedas, son utilizadas tanto para comprar en el mercado negro (lo que mancha su imagen) como para especular y seguir hinchando la burbuja que, a pesar de lo que muchos aseguran, terminará por explotar más pronto que tarde.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que las comisiones que se aplican en las transacciones BTC suelen ser, de media, de 0.001 BTC, lo que, a día de hoy, equivale a 2.5 euros. Si queremos comprar un café de 1 euros con Bitcoin, nos salen más caras las comisiones que el café en sí, además del tiempo que tardan estas transacciones en procesarse y verificarse (varias horas).

Mientras que comprar objetos y servicios caros (una suscripción anual a un VPN, un ordenador, un coche, etc) sí podría tener sentido en cuanto a las comisiones, los problemas fiscales, de especulación y volatilidad seguirán detrás de esta criptomoneda.

Es muy difícil que podamos llegar a ver el Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, como un sistema de pago estándar, aunque, como hemos dicho, para comprar licencias para determinados servicios, como un VPN realmente anónimo, de momento sí sigue siendo una opción).

¿Qué opinas sobre el Bitcoin y las criptomonedas? ¿Qué más se te ocurre que se puede comprar con ella?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7