Comprobar si alguien inició sesión en el PC con Windows

Comprobar si alguien inició sesión en el PC con Windows

Fran Castañeda

Por lo general para poder utilizar nuestro ordenador cada día debemos de iniciar sesión una vez hemos arrancado Windows. Dee esta forma podemos usar los programas instalados, trabajar con los archivos, jugar o disfrutar de nuestro contenido multimedia. Cada vez que apagamos el PC e iniciamos una nueva sesión, el sistema se encargará de realizar un registro de este proceso, ya sea por temas de administración o seguridad. Por ello, hoy vamos a ver cómo verificar el historial de inicio de sesión de un usuario.

Si tenemos sospechas de que terceras personas hayan podido acceder a nuestro ordenador sin nuestro permiso, podemos averiguarlo a través de la herramienta del Visor de eventos. Y es que, por lo general, aunque no hayan dejado evidencias físicas, es posible que haber dejado huella a través de los registros de Windows 10 y Windows 11, por lo que podemos comprobarlo.

Y es que el sistema operativo de Microsoft cuenta con una serie de funciones que permiten monitorizar las auditorias que registran todo lo que sucede en el equipo, como errores, problemas de seguridad o los inicios de sesión que se realizan en él. Por ello, podremos tener acceso a un historial donde poder consultar con certeza las fechas, hora y usuario en la que un usuario ha accedido iniciando sesión.

Si, finalmente se confirma que alguien más que nosotros ha podido acceder al equipo, lo primero que debemos hacer es cambiar el PIN que da acceso a nuestra cuenta de usuarios de Windows. Aunque desde nuestra cuenta de usuario se puede acceder a nuestra cuenta de correo, si la tenemos configurada en la aplicación Mail, también es recomendable comprobar si la persona que ha accedido a nuestro equipo se ha podido enviar cualquier tipo de archivo de nuestro equipo utilizando el correo electrónico.

Cómo habilitar el seguimiento del historial

Por lo general esta directiva debe encontrare habilitada de manera predeterminada en nuestro ordenador con Windows 10 o Windows 11, si bien puede que haya casos donde no sea posible ver el historial de inicio se sesión de usuarios debido a que esta política se encuentra desactivada. Este problema se da especialmente en las versiones Pro de Windows, por lo que será necesario habilitarlo de manera manual.

Esta tarea debemos de llevarla a cabo desde el Editor de directivas de grupo local, a la cual podemos hacer pulsando el atajo de teclado Windows + R y escribiendo gpedit.msc. Por último, pulsamos Enter o el botón de Aceptar para confirmar la acción. Una vez nos aparezca en pantalla, de navegar hasta la siguiente ubicación

Configuración del equipo / Configuración de Windows / Configuración de seguridad / Directivas locales / Directiva de auditoría

Auditar eventos de inicio de sesión

Posteriormente hacemos doble clic sobre la entrada «Auditar eventos de inicio se sesión». En la nueva ventana, dentro del apartado de Configuración de seguridad local debemos de marcar las casillas de «Correcto» y «Erróneo». Por último, hacemos clic en Aplicar y posteriormente Aceptar para guardar los cambios introducidos. Una vez hecho esto, reiniciamos el sistema y ya podremos realizar un seguimiento del historial de inicio de sesión del usuario. Eso sí, para todo lo que os vamos a contar a continuación, es recomendable que lo hagamos desde la cuenta de administrador del sistema operativo. El resto de las cuentas de usuario están un tanto limitadas en cuanto al acceso y control de ciertas funciones, como es el caso.

Propiedades de Auditar eventos de inicio de sesión

Y es que debemos tener en consideración que para llevar a cabo estas tareas de comprobación de inicios de sesión casi siempre es recomendable ejecutar Windows con permisos de administrador. Todo ello nos permitirá acceder a las opciones más avanzadas del sistema operativo, como es el caso que nos ocupa. Además en la mayoría de las ocasiones lo que necesitamos es realmente es conocer cuando han arrancado nuestro pc basado en Windows el resto de cuentas que tenemos dadas de alta como administradores.

Comprueba el historial de inicio de sesión

La herramienta que utilizaremos para verificar el historial de inicio de sesión es el Visor de eventos, que se encuentra incluida de forma predeterminada en el sistema operativo de Microsoft. En ella se muestra un registro de mensajes del sistema y de la aplicación, incluidos, errores, mensajes de información y advertencias. Para acceder a ella, pulsamos el atajo de teclado «Windows + R» y se lanzará el comando Ejecutar. Aquí escribimos eventvwr.msc y hacemos clic en Aceptar.

Visor de eventos

Una vez hemos accedido debemos fijarnos en la columna de la izquierda donde debemos de expandir la opción de «Registros de Windows». Dentro de las opciones que aparecen seleccionaremos «Seguridad», de esta forma accederemos al «Historial de inicio de sesión». Aquí veremos una lista de eventos en la parte superior. Estos se encuentran ordenador por fecha y hora. Vemos que también hay otras columnas como «Origen», «Id. del evento» y «Categoría de la tarea».

Localizar el evento

El apartado que nos interesa es del «Id. del evento», en donde debemos de buscar las entradas con el número 4624 que corresponde con el inicio de sesión del usuario. También podemos utilizar el número 6005. Este id de evento nos informará de la hora a la que se ha iniciado el equipo, pero no cuando nos hemos logueado en el equipo, por lo que también nos puede servir para conocer cuando se ha iniciado el equipo, aunque no se haya utilizado a través de nuestra cuenta, si el equipo está configurado con varias cuentas de usuarios. Mientras que el evento 4624 únicamente muestra la hora de inicio de sesión de esa cuenta de usuario (no del resto de cuentas instaladas en el equipo), el id de evento 6005, nos muestra la hora en la que se ha iniciado el equipo. Aquí todo depende de qué tipo de información estemos buscando, ya que ambos nos ofrecen información diferente.

En el caso de que veamos varios eventos con esa numeración quiere decir que se han producido diferentes inicios. Podemos conocer todo lo relativo a esta información haciendo clic en la pestaña de «Detalles» que encontramos en la parte inferior. Desde aquí podemos ver toda la información recogida sobre el inicio de sesión del usuario.

Hay que tener en cuenta que en este apartado en concreto se registran una buena cantidad de eventos que se han venido produciendo a lo largo de nuestras sesiones. La mayoría de ellos no tendrán relevancia alguna para nosotros, al menos en un principio. Es precisamente por esta razón por la que quizá en un principio nos cueste localizar las entradas pertenecientes al inicio de sesión. Sin embargo, teniendo en consideración que aparece tanto la fecha como la hora de todos estos eventos almacenados, podemos localizar el arranque, que es lo que nos interesa, si tenemos la sospecha de que se ha producido en alguna hora en concreto.

Visor de eventos id 4624

Este evento se va a encargar de registrar cada intento exitoso de inicio de sesión que se haya realizado en nuestro ordenador. En él, se incluye información crítica sobre el tipo de inicio de sesión (interactivo, por lotes, red o servicio), SID, nombre de usuario, información de red, entre otros detalles. Por ello, monitorizar este evento es fundamental, pues toda la información sobre el tipo de inicio de sesión no se encuentra en los controladores de dominio.

Es posible que mucha información relativa a la puesta en marcha del sistema nos resulte prácticamente inútil. Sin embargo, sí que puede ser de enorme utilidad para los más entendidos o para los administradores del sistema operativo. A su vez todo ello sirve en gran medida para controlar las diferentes cuentas de usuario que se han dado de alta en Windows, y los inicios de sesión de estas.

Aplicar filtros para los detalles

Es posible que si no estamos familiarizados con el visor de efectos nos encontremos con que existe demasiada información redundante, difícil de entender o simplemente nos colapse y nos sobrepase. Para evitar que esto nos ocurra, es posible poder aplicar filtros. De esta forma, como estamos interesados en el Id. 4624 relacionado con los inicios de sesión, podemos aplicar filtros de manera que podamos seguir de forma más cómoda la información que nos interesa.

Visor de eventos crear vistas personalizadas

Esto es algo que podemos realizar de forma sencilla desde el propio «Visor de eventos». Para ello, nos fijamos en la columna de la derecha, denominada «Acciones». Aquí, dentro del apartado de «Seguridad», pulsamos sobre la opción «Crear vista personalizada». Una vez hecho esto nos aparecerá una nueva ventana, donde debemos de marcar la casilla de «Por registro». Justo al lado, en «Registros de eventos», debemos dejar seleccionado «Seguridad».

Justo debajo, debemos de sustituir la etiqueta de «Todos los id. de evento», por el que nos interesa actualmente, que es el 4624. En la parte superior donde pone «Registrado», podemos indicar el tiempo desde el que queremos realizar el filtrado. Puede ser en cualquier momento, o bien sustituirlo por la última hora, últimas 12 horas, últimas 24 horas, últimos 7 días o últimos 30 días. Incluso podremos establecer un intervalo personalizado, desde el primer evento al último, con el rango de fecha y hora que necesitemos. De esta forma podemos realizar una búsqueda más personalizada en una franja horaria y días.

Crear vista personalizada para la id 4624

Una vez terminado pulsamos el botón de «Aceptar», lo cual provocará que aparezca una nueva ventana donde poder dar un nombre y una descripción para que podamos localizarla posteriormente sin dificultad. También podemos seleccionar dónde queremos que se guarde la vista personalizable, ya sea dentro del carpeta «Vistas personalizadas» o bien otra alternativa que nosotros creemos. Por último, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios con el nuevo filtro creado.

La aplicación de estos filtros los comentamos nos ayudará en gran medida a encontrar los servicios que realmente nos interesan en este caso de una manera mucho más rápida y efectiva.

Guardar filtro en vistas personalizadas

A continuación, nos aparece el historial de registro con toda la información que hemos filtrado correspondiente a la id de evento que hemos seleccionado. Comprobamos que podemos ver todas las fechas y hora acerca de inicios de sesión producidos en el periodo seleccionado.

Con aplicaciones de terceros

No solo podemos acceder al historial de inicio de sesión de Windows a través del sistema, un proceso que puede llegar a ser algo complicado para usuarios novatos. También podemos hacer uso de aplicaciones de terceros para acceder a esta información de una forma más sencilla sin tener que utilizar códigos para encontrar la información que estamos buscando.

TurnedOnTimesView

Con la aplicación TurnedOnTimesView podemos acceder a la información de inicio de sesión de Windows con tan solo abrir la aplicación. Esta aplicación analiza el registro de eventos del sistema para detectar los intervalos de tiempo en los que el equipo ha estado encendido, mostrando la fecha de inicio y apagado, la duración de la sesión, el motivo del apagado, el proceso y el código. Esta función puede ser de vital importancia su al iniciar nuevamente el equipo se muestra algún tipo de error que no nos deje iniciar sesión correctamente

TurnedOnTimesView

TurnedOnTimesView es compatible con equipos gestionados por Windows en versiones de 32 y 64 bits. Es compatible a partir de Windows 2000 y funciona sin ningún tipo de limitación en Windows 11. Dependiendo de la versión de Windows, es probable que sean necesarios permisos de administrador para poder ejecutar esta aplicación y conocer todos los detalles del apagado del equipo.

Esta aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de la web del desarrollador, quien también nos ofrece un gran número de utilidades para Windows de las que hablamos habitualmente en Softzone. La aplicación se encuentra en inglés, sin embargo, podemos descargar la traducción al español para que todos los textos se muestren en nuestro idioma. El archivo con los textos en español, debemos copiarlo en el mismo directorio donde descomprimamos la aplicación.

Lo mejor y lo peor

Aquí nos vamos a encontrar con algunos interesantes datos que nos van a ayudar a conocer más detalles del inicio y apagado de nuestra sesión en Windows. Todo ello a través de una sencilla interfaz de usuario que muestra todos los eventos almacenados y sucedidos en las últimas horas en nuestro equipo. El método que nos permite acceder la información acerca de los inicios de sesión de las cuentas de Windows es ideal para usuarios poco experimentados en la utilización del sistema operativo de Microsoft ya que tan solo debemos ejecutar la aplicación para que se muestre de forma clara la información que estamos buscando.

Si bien es cierto que de forma nativa también podemos acceder a esa información sin tener que instalar aplicaciones de terceros, el método es bastante complejo y engorro. Además, tenemos que aplicar filtros en las búsquedas haciendo que este proceso sea mucho más lento que a través de aplicaciones como TurnedOnTimesView, una aplicación que, por cierto, es portable, por lo que no es necesario instalar en el equipo, tan solo debemos ejecutarla para acceder a la información que estamos buscando.

LastActivityView

Otra interesante aplicación del mismo desarrollador que también nos permite conocer la información de todos los eventos que se registran en Windows es LastActivityView, una aplicación que realiza un registro todas las aplicaciones y eventos que se ejecutan en Windows en cada cuenta de usuario. Entre las acciones que registra la aplicación se encuentran los archivos .exe ejecutados, los cuadros de diálogo de abrir y guardar y que aplicaciones, donde se han almacenado los archivos, la instalación de aplicaciones, el inicio y apagado del sistema, la conexión y desconexión de red entre otros.

LastActivityView

Esta aplicación nos permite, demás exportar un registro fácilmente de toda la actividad que se ha realizado en el equipo en formato .html o bien copiarla al portapapeles del equipo para, posteriormente pegarla en un documento de Excel y otra aplicación de hojas de cálculo para analizar los resultados. Esta aplicación funciona a partir de Windows 2000 sin problema y es compatible con Windows 10 en versiones de 32 y 64 bits además de con Windows 11, aunque la última actualización que recibió la aplicación es de 2019. La información recopilada corresponde a cada cuenta de usuario donde se ha iniciado sesión y se extrae del visor de eventos.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace.

Pros y contras

Además de todos los registros en forma de datos que aquí vamos a obtener de manera directa acerca del inicio y cierre de sesión de Windows, podremos exportar todo ello a un fichero para utilizarlo más adelante. Además, también almacena un registro de todas las aplicaciones que hemos abierto en el equipo, guardando la hora correspondiente. Esta información nos permite conocer fácilmente si alguna persona de nuestro entorno ha accedido a nuestro PC mientras no estábamos delante, dándonos a entender que tiene el PIN o contraseña de acceso.

El programa necesita una actualización para así adaptar la interfaz de usuario que nos encontramos a los tiempos que corren. Se trata de una aplicación portable por lo que no es necesario instalarla en el ordenador de donde queremos conocer la información acerca de los inicios de sesión. Toda la información que necesitamos se muestra nada más abrir la aplicación y la obtiene del registro de Windows, por lo no debemos realizar ningún proceso previo como si sucede si queremos obtener esa información desde Windows sin instalar aplicaciones de terceros.

Medidas de precaución a tomar para evitar estos accesos

A la mayoría no nos gusta lo más mínimo que usuarios no autorizados a los que no hemos dado permiso, accedan a nuestro ordenador y naveguen por las carpetas y archivos que aquí tenemos guardados. Esto es algo que se puede hacer de manera más habitual de la que nos gustaría tanto en entornos profesionales como si vivimos con otros en casa. Ya os hemos mostrado diferentes métodos para echar un vistazo si alguien ha iniciado sesión en nuestro equipo basado en Windows sin que nos hayamos dado cuenta.

Proteger con PIN o contraseña

Pero al mismo tiempo tenemos la oportunidad de tomar algunas precauciones previas para evitar todo ello y así asegurarnos de que nadie puede entrar en nuestro ordenador. En primer lugar resulta casi obligatorio establecer una contraseña de acceso a nuestro sistema operativo. También podemos configurar algún sistema de autenticación biométrico como por ejemplo mediante la huella o nuestro iris. Para acceder más rápidamente incluso podemos establecer un PIN de acceso de cuatro dígitos, lo que complica que otros puedan abrir nuestro PC.

Pero no solamente vale con establecer alguna de estas medidas de seguridad para evitar el acceso de cualquier otro usuario a Windows. Es importante que establezcamos una contraseña o un código pin lo más complejo posible para que así no sea fácil hackear esta medida de verificación. Evidentemente esto es algo que se hace especialmente patente en el caso de que nos decantemos por utilizar una contraseña compuesta por todo tipo de caracteres.

Usar protección de la edición Pro

Incluso si queremos ir un paso más allá en todo aquello referente a la seguridad de nuestro ordenador, podemos hacernos con la edición Pro de Windows. Os decimos esto porque así tendremos al alcance de la mano la aplicación de cifrado BitLocker que el propio sistema operativo pondrá a nuestra disposición para añadir un plus de privacidad. Además de tener que disponer de la contraseña maestra para acceder al contenido de nuestro ordenador, el mismo se cifra de forma automática para que nadie pueda ver estos archivos y carpetas aunque extraigan el disco duro del equipo.

De hecho en el caso de que tengamos esta edición de Windows que os comentamos enfocada hacia un uso más profesional, os recomendamos encarecidamente utilizar este método de seguridad en la mayoría de los casos. Esto es algo que se hace especialmente patente en el caso de que trabajemos con un ordenador portátil y estemos de un lado para otro con el mismo de manera habitual. Así, en caso de robo o pérdida del equipo como tal, nadie más podrá acceder a todos nuestros datos almacenados con tan solo extraer la unidad de almacenamiento del ordenador portátil.

Echa mano de la BIOS del PC

Por último cabe reseñar que también tenemos la posibilidad de establecer una contraseña directamente en la BIOS del PC para así añadir otro método de seguridad más. Para ello no tenemos más que acceder a este elemento en el arranque del equipo para establecer una password de acceso que bloqueará la carga del sistema operativo desde que alguien pulse el botón de arranque del ordenador.

Cabe mencionar que echar mano de este sistema de seguridad estaba bastante de moda hace unos años cuando el sistema operativo Windows no era tan seguro como lo es ahora. Para proteger el equipo en su totalidad multitud de usuarios, tanto finales como de empresas, establecían una contraseña en la bios del ordenador para que así nadie pudiese encender y utilizar sus equipos sin su permiso. Sin embargo este es un modo de uso que con el tiempo ha ido decayendo a medida que aumentaban las medidas de seguridad de los sistemas operativos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.