¿Merece la pena pagar la suscripción a Plex Pass?

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Plex es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas como centro multimedia dentro de redes locales. Esta aplicación, creada basándose en su rival Kodi, nos permite centralizar todas nuestras series, películas o canciones en un único dispositivo central (un ordenador, un NAS, etc) y poder acceder a ello desde otros dispositivos, como una TV, sin tener que copiarlo a un USB ni utilizar protocolos complicados como SMB.

Aunque durante mucho tiempo Plex ha sido una aplicación de pago, en sus últimas actualizaciones su modelo de negocio ha cambiado y ha empezado a ser gratuita para todo el mundo, eso sí, limitando ciertas funciones y características a una serie de planes de suscripción que debemos pagar para desbloquearlas, lo que se conoce como Plex Pass.

Algunas de las funciones y características que nos ofrece Plex Pass son:

  • Poder ver y grabar algunos canales de TV a través de Internet.
  • Descargar contenido y sincronizar librerías completas para verlas offline.
  • Posibilidad de crear varias cuentas y poder controlar los horarios de reproducción para los más pequeños.
  • Mejor experiencia en la reproducción de música con funciones como las letras o la identificación de canciones.
  • Sincronizar todos los contenidos en Plex Cloud para acceder a ellos incluso cuando no funcione el servidor.

Los precios de este servicio varían desde los 4.99 euros al mes hasta los 39.99 euros al año. También podemos pagar 199.99 euros y tener una licencia de Plex Pass de por vida. Sin embargo, ¿merece realmente la pena pagar por este servicio?

La mayoría de los usuarios no necesita Plex Pass

Como hemos visto, el mayor potencial de Plex Pass se encuentra a la hora de reproducir contenido fuera de la red local. Sin embargo, el poder conectarnos desde fuera a nuestro servidor podemos hacerlo sin necesidad de pagar la suscripción, siempre y cuando tengamos el servidor correctamente configurado.

Plex desde fuera de la red local

Aunque la aplicación Plex es gratuita, algunas funciones en Android y iOS están limitadas. Sin embargo, para eliminar dicha restricción no es necesario pagar por Plex Pass, sino que podemos pagar simplemente 4.99 dólares por la licencia de esta de manera que podamos tenerla totalmente funcional en teléfonos móviles. O, también, podemos utilizar VLC para acceder a los contenidos de nuestro servidor.

Plex
Developer: Plex, Inc.
Price: Free+
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free

Aunque hemos dicho que Plex Pass nos permite compartir bibliotecas con el resto de miembros de nuestra familia, en realidad esto no es del todo cierto. Desde el servidor de esta aplicación podemos compartir, sin depender de la suscripción, nuestras bibliotecas con cualquier usuario, tanto de nuestra familia como de amigos.

Servidor Plex compartir amigos

Otra razón similar para no pagar es a la hora de descargar contenido para verlo sin conexión. Aunque hemos dicho que para poder utilizar esta función debemos pasar por caja y pagar la suscripción, cualquier usuario con los que compartamos nuestras bibliotecas podrá descargar el contenido sin necesidad de Plex Pass. Por ello, si tenemos una suscripción en nuestro servidor, con un poco de pericia podemos hacer que nuestros amigos y familiares no tengan que pagar por el servicio.

La reproducción de canales de Tv en streaming puede ser también otro gran aliciente para pagar por la suscripción, sin embargo, los canales llevan estando presentes, en forma de extensiones, desde hace mucho tiempo, por lo que si los instalamos a mano no tenemos por qué pagar para verlos.

A la hora de reproducir música, Plex no es precisamente la mejor opción. Si es verdad que, aunque actualmente el streaming está reduciendo las descargas de música en MP3, aún hay usuarios que sí guardan estos archivos en su ordenador. Mientras que Spotify es el líder de la reproducción de música en streaming, si lo que queremos es escuchar nuestras propias canciones, hay aplicaciones bastante mejores como Google Play Music que nos permiten subir hasta 50.000 canciones de forma gratuita a su nube, no teniendo que depender de Plex Pass para esta función.

Entonces, ¿cuándo debo pagar Plex Pass?

Al final, la decisión de pagar o no depende del uso que vayamos a hacer del servidor. Cada uno debe elegir si lo que le ofrece la suscripción merece realmente la pena o no. Desde nuestro punto de vista, por ejemplo, para lo único que nos serviría sería, por ejemplo, para poder ver contenido sin conexión o para sincronizar nuestras bibliotecas con Plex para acceder a ellas cuando falle nuestro servidor, porque las demás funciones que nos ofrece la suscripción se pueden sustituir de forma realmente sencilla.

¿Crees que merece la pena Plex Pass?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10