Plex: Qué es, configuración, instalación en Smart TV y funcionamiento

Hoy en día existen una cantidad infinita de plataformas de emisión de contenido en línea que nos permiten disfrutar de horas de películas y series online. Servicios como Netflix, HBO, Prime Video o Disney+ clasifican todo su contenido (a su manera) para que podamos localizarlo fácilmente. Pero, ¿que pensarías si te decimos que puedes tener tu propio «Netflix» en casa? Hoy te explicamos cómo puedes ver todo el contenido que desees en línea desde tu Smart TV usando Plex.

¿Qué es Plex?

Plex es un servicio que, haciendo uso del nuestro ordenador o disco duro en red (NAS), nos permite crearnos un servidor multimedia en casa y desde el que podrás reproducir el contenido en tu Smart TV, tablet, móvil u otros ordenadores. Además, si este servidor permanece encendido constantemente, podremos acceder al contenido almacenado en él de forma remota desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Plex utilizará nuestra máquina y conexión de red para entregar los contenidos tal y como lo haríamos con un servicio de streaming como Netflix o Disney Plus.

Uno de los mejores aspectos de este servicio es que es multiplataforma. Tendremos Plex disponible en: Windows, Mac, Linux, Android, iOS y un buen catálogo de los sistemas operativos disponibles para NAS.

En este servidor podremos almacenar varios tipos de contenido: vídeos, fotografías, música, podcast, programas de televisión, etc. Además, tendremos la posibilidad de clasificarlo y organizarlo como deseemos. Así nos será mucho más fácil encontrar cualquier elemento si poseemos un catálogo amplio.

Por si fuera poco también ofrece una gigantesca biblioteca de canales gratuitos desde los que poder ver contenidos online de manera gratuita, y también te recomendará películas y series del momento que están creciendo en popularidad, ofreciéndote accesos directos a los servicios de streaming que lo están ofreciendo en ese momento. Si añades tus cuentas de los servicios de streaming que estás pagando, Plex se encargará de llevarte a la película o serie directamente sin dar más pasos necesarios. Se trata de un gestor de contenidos que no se limita a controlar lo que tengas en el disco duro, sino también a todo el catálogo de servicios externos de pago a los que estés suscrito.

¿Parece interesante verdad? Pues sigue leyendo porque crear este servidor es tremendamente sencillo con los pasos que te explicamos a continuación. En apenas 5 – 10 minutos tendrás tu propio Netflix en casa para comenzar a disfrutar de todo el contenido desde la Smart TV o cualquiera de los equipos de tu hogar.

¿Para qué tipo de usuarios es Plex?

usuarios plex.jpg

Por lo general, Plex es un servicio que va un poco destinado a usuarios un poco avanzados. La herramienta requiere ciertos conocimientos informáticos para que todo pueda funcionar correctamente. No es necesario ser un experto en ordenadores para montar un servidor de Plex, pero sí será un proceso más sencillo cuanto más conocimientos tengamos sobre redes, ordenadores, vídeo y dispositivos de almacenamiento.

A la hora de utilizarlo, puedes hacer uso de Plex independientemente del tipo de usuario que seas. Sin embargo, el software está bastante enfocado a esa gente que tiene ya grandes librerías de películas y series y no quieren estar moviendo discos duros para poder reproducirlas.

Plex permite también transcodificar el vídeo que reproducimos en nuestro televisor o teléfono móvil. Básicamente, esto significa que vamos a poder elegir la calidad final del streaming que vamos a recibir, tanto en resolución como en Bitrate. Evidentemente, necesitaremos un servidor que haga este trabajo, y cuanto más exijamos, más potencia necesitaremos. ¿Para qué es útil esto? Bueno, pues porque vamos a poder tener películas o series en calidad Blu-Ray, sin ningún tipo de pérdida, aunque ocupen mucho espacio en nuestros discos. Y luego, elegiremos el tipo de compresión que daremos durante el streaming. De este modo, en red local podremos disfrutar de un contenido casi perfecto, mientras que en el móvil reduciremos la calidad para hacer posible la visualización. En un servicio estándar como Netflix o HBO Max, nunca vamos a poder ver una película o una serie con la calidad que tendría su equivalente sin compresión. Con Plex, sí.

¿Dónde se instala Plex?

A la hora de usar Plex debes de tener en cuenta 2 escenarios:

  • Vas a ver películas y contenidos multimedia (cliente)
  • Vas a alojar y catalogar películas y contenidos multimedia (servidor)

Dependiendo de lo que busques tendrás que hacer más o menos cosas, pero ya que te metes en faena lo más normal es que te animes a montar el servidor, ya que vas a poder crear tu propio Netflix con películas y series de tu propia colección. Crear tu propio servidor te va a permitir organizar todos esos vídeos familiares que tengas guardados y, además, vas a poder dar acceso a amigos y familiares para que accedan a tu contenido (Servidor) desde sus casas (cliente). Por tanto, el ordenador, NAS o dispositivo inteligente que vayas utilizar de servidor debe de contar con suficiente espacio de almacenamiento para guardar todos los contenidos multimedia que tengas pensado alojar. Ese mismo equipo sirve también para reproducir todos los contenidos, pero si tienes el PC haciendo esa labor, lo más cómodo es que instales Plex en tu Smart TV para acceder desde ahí a todo lo que tengas catalogado.

Cómo crear tu servidor multimedia con Plex

Para crear este servidor multimedia en casa necesitarás, como ya te mencionamos antes, un ordenador con conexión a internet o un disco NAS. Como lo más usual es que cualquier usuario posea un ordenador en lugar de un disco en red, esta guía se basará en dicho proceso.

Lo primero que debes hacer es descargar la app de Plex Media Server desde su web oficial. Una vez seleccionado el sistema operativo correspondiente a tu ordenador y descargada la app, comenzamos con la instalación y sus ajustes:

  • Indica con qué cuenta o servicio quieres registrarte en Plex para comenzar la configuración de tu servidor.
  • Pasamos a una pantalla en la que nos indica de forma sencilla el funcionamiento de este servicio. Pulsa en «¡Lo tengo!».
  • Como verás en la siguiente pantalla, esta aplicación posee su servicio de pago «Plex Pass» con el que podremos ampliar sus funcionalidades. En este caso no lo necesitamos ya que todo lo que vamos a hacer simplemente con la versión gratuita.

  • Ahora es el momento de poner nombre al servidor, esto simplemente es útil para identificarlo facilmente, poco más. Cuando coloques el nombre que deseas, pulsa en siguiente.
  • Esta nueva pantalla es quizás la más importante de todo el proceso. En ella estamos indicando a Plex el tipo de contenido que vamos a incluir en nuestro servidor multimedia y, aún más crucial, el lugar dónde lo almacenaremos. Aquí te recomendamos que, si quieres modificar la ruta de almacenado, sigas las instrucciones que el servicio da para el sistema de clasificación como puedes ver en la siguiente captura:

  • Una vez añadas todo el contenido que desees y configures sus rutas de instalación, pulsa en siguiente. Y listo, ya has creado tu servidor multimedia de Plex con el almacenamiento en tu propio ordenador.

No tengo Smart TV, ¿dónde puedo instalar Plex?

En el caso de que no tengas ningún televisor inteligente en casa, esta pregunta será lo que verdaderamente te importa en estos momentos.

Como ya te hemos mencionado hace unas líneas, este servicio es completamente multiplataforma lo que nos da muchas posibilidades. Si tu intención es la de tener Plex en la tele del salón, puedes optar por:

Amazon Fire TV Stick

Nuevo Fire TV Stick Lite

Nuevo Fire TV Stick Lite, la principal diferencia está en los botones del mando a distancia

Los dispositivos de Amazon son bastante idóneos para ejecutar Plex, así como una de las formas más baratas en las que puedes llevar este servicio a tu televisor. Plex es compatible tanto en el Fire TV Stick más barato como en el más complejo, por lo que no vas a tener que preocuparte por la compatibilidad. Solo tendrás que bajar la aplicación de la tienda oficial de Amazon.

Ver oferta en Amazon
Ver oferta en Amazon

Chromecast con Google TV

Este dispositivo es un Chromecast que tiene funciones de Smart TV. Su sistema se llama ‘Google TV’ y es una implementación de Android TV con una interfaz distinta. Las aplicaciones de Android siguen siendo compatibles en este dispositivo, y solo tendrás que buscar la app de Plex en la Play Store e instalarla para poder disfrutarla en este dongle.

Ver oferta en Amazon

Xiaomi Mi Stick

Se trata de otro dispositivo muy económico e interesante tanto si buscas dar un toque moderno a tu televisor como si quieres hacer uso de Plex. Funciona con Android TV y si quieres más detalles, te dejamos este vídeo a continuación donde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este producto. Además, existen variantes más avanzadas como el Mi Stick 4K que es el que debes usar si tienes un televisor con resolución UHD y que siguen siendo totalmente compatibles con este software.

Nvidia Shield

Nvidia también tiene su apuesta con Android TV. Puedes hacerte tanto con la versión básica, el Nvidia Shield TV, que es superior al Chromecast con Google TV, pero también más caro, pero también está disponible la Nvidia Shield TV Pro, que es un dispositivo mucho más potente e interesante.

Apple TV

También tienes la posibilidad de usar Plex si tienes un Apple TV. Unicamente tendrás que descargar la aplicación oficial de la App Store. Puedes hacerlo tanto en el modelo HD como en la versión 4K.

Plex en consolas

PlayStation 5.

¿Quién dijo que la PlayStation o Xbox eran consolas solo para jugar? Si no tienes un Chromecast a mano pero sí tienes conectado a tu televisor una PS4, o una PS5, Xbox One o Sxbox Seris X|S puedes utilizarla perfectamente para reproducir el contenido de Plex instalando la aplicación desde PlayStation Store o Microsoft Store, accediendo al área de las utilidades en una sección que podrás ver aparte de donde están todos los juegos disponibles.

Xbox Series X|S.

Se trata de una alternativa muy eficiente porque os va a funcionar sin problemas, sin que moverse por los menús sea un suplicio. Todo irá bastante rápido y fluido así que si no lo habéis probado, estáis tardando porque en la mayoría de casos tendremos calidad de reproducción 4K HDR.

Raspberry Pi

En este caso, el proceso puede ser un poco más complejo, pero si tienes una por casa, puedes meterle Kodi y a partir de ahí, instalar Plex desde sus repositorios oficiales. Es una forma más compleja de disfrutar de este servicio, pero si se te da bien cacharrear, puede ser un buen uso para la Raspberry Pi.

Como dato, una Raspberry Pi puede servirte tanto para iniciar el cliente de Plex como para crear el propio servidor. En ninguno de los dos casos se trata de un procedimiento sencillo, pero te es conveniente que lo sepas por si tienes varias de estas por casa.

Ver oferta en Amazon

Aprende a manejar Plex

Ahora que ya tienes el servidor multimedia creado, es el momento de darle el uso que se merece. Vamos a ver todo lo necesario para «echarlo a andar» y poder disfrutar del contenido que alojemos en él desde nuestra Smart TV.

Añadir nuevo contenido

Para añadir cualquier nuevo contenido sólo tendrás que seleccionarlo y moverlo a la carpeta correspondiente de tu disco duro. Es decir, si tienes un vídeo del que quieras disponer en el televisor desde Plex, ve a la ruta que seleccionaste para los vídeos / películas al crear el servidor y pégalo ahí.

Algo super interesante de usar este servicio es que, si el título que añadas a él es lo suficientemente conocido todos entendemos de lo que estamos hablando, Plex posee un potente analizador de contenido con el que automáticamente colocará una portada y ciertos datos de estos vídeos.

Cómo «Enlazar» el servidor de Plex con la Smart TV

Esto es igual o, mejor dicho, más sencillo aún que el comienzo de este proceso. Y es que los pasos, realmente, son sólo dos:

  • Desde tu Smart TV, ve a la tienda de aplicaciones  y busca la app de Plex en ella. Una vez descargada y almacenada en tu biblioteca ábrela.
  • Al abrirla, te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de este servicio (la que usaste al crear el servidor). Coloca estos datos de usuario y contraseña y listo, ya estás dentro de Plex y podrás ver todo el contenido que este te ofrece.

Para facilitar las cosas con el inicio de sesión, podrás visitar la web plex.tv/link desde tu teléfono e introducir tus credenciales, para luego introducir los 4 caracteres que te están apareciendo en la pantalla donde intentas iniciar sesión con Plex.

Por supuesto, también podrás acceder al que tú mismo cargues en tu servidor. Para hacerlo, entra en la opción de «+Más» que te dará acceso a todos los servidores que enlaces a tu cuenta del servicio.

Plex no detecta mi contenido, ¿qué hago?

Se trata de un problema habitual con el que te encontrarás, y del que probablemente no localizarás una solución, cuando comienzas a usar Plex. Pero tranquilo, porque podrás arreglar este problema en apenas unos segundos.

Desde el servicio web, entra en la carpeta donde se encuentra el contenido que no consigues visualizar. Una vez aquí (vamos a suponer que es un vídeo lo que no puedes localizar), pulsa en el menú de los tres puntos junto al nombre de la carpeta. Entre las opciones que se despliegan, selecciona «Buscar archivos en la biblioteca» y voilà, Plex hace un análisis de la carpeta local en tu ordenador y mostrará todo lo nuevo que hayas añadido.

Personaliza el contenido si la «auto detección» falla

Si la auto detección de los vídeos que añadas a Plex falla, o simplemente deseas colocar cualquier otra, puedes modificarlo a tu gusto.

  • Desde la versión web, entra en la carpeta contenedora de dicho contenido, y pulsa sobre el icono del lápiz que aparece al pasar el cursor sobre la portada actual.
  • Aquí puedes editar toda la información referente a ese clip de vídeo: título, etiquetas, fecha de publicación, etc.
  • Ve al apartado de «Póster». Aquí podrás seleccionar la imagen que necesites de tu ordenador y simplemente arrastrando, aparecerá disponible para realizar el cambio de portada.

Cómo compartir tu contenido con amigos

Si quieres compartir el contenido de tu servidor multimedia con tus amigos para que ellos también puedan verlo desde sus Smart TV, también vas a poder hacerlo desde la versión web.

Pulsa en el icono de los tres puntos, al igual que hicimos en el apartado anterior, y pulsa en «Compartir». Sólo tendrás que pedir el correo usado en Plex o el nombre de usuario a tus amigos y colocarlos en esta opción. Tras esto, en la siguiente ventana selecciona las carpetas a las que deseas que accedan y listo. Automáticamente, o tras unos minutos en función de la cantidad de contenido que tengas almacenado, ellos tendrán acceso a tu servidor y, obviamente, al contenido que hay en este.

¿Merece la pena tener un dispositivo dedicado únicamente a Plex?

Cuando hablamos de Plex, es habitual también hablar de Raspberry Pi, NAS u otro tipo de hardware que va a ser el encargado de transmitir el contenido al televisor. Existen muchas formas de sacar partido a este programa, pero invertir dinero o no en esta tecnología va a depender exclusivamente del uso que vayas a darle.

  • Usuario básico: si lo único que quieres es poner en tu televisor alguna película o capítulo de serie de televisión sin usar cables, puedes montar un servidor de Plex en unos minutos descargando la aplicación en tu ordenador. En este caso, no merece la pena invertir absolutamente nada. Simplemente, baja la app, sigue los pasos en el navegador y tendrás el servidor montado en menos de cinco minutos.
  • Usuario avanzado: aquí ya hablamos de un usuario que posee una gran biblioteca de películas y series en discos duros y quiere verlas en su televisor. Este es el usuario que puede comenzar a pensar en una Raspberry Pi, o incluso en utilizar un NAS como fuente en caso de que disponga de una gran cantidad de títulos.
  • Usuario entusiasta: englobamos aquí a la minoría. Es un usuario que además de tener una gran biblioteca, posee títulos en formato Blu-Ray descargados. En esta situación, se hace necesario hacer transcodificación para enviar el contenido al televisor. Este usuario utilizará hardware específico para esta tarea, pudiendo quedarse corta la Raspberry Pi en numerosas ocasiones

Saca partido a Plex con Plex Discover

plex discover

Discover es una nueva funcionalidad que se lanzó a finales de 2021, y permite a los usuarios de Plex combinar todas sus bibliotecas de servicios en streaming en un solo lugar. De este modo, si quieres ver una serie o una película y no quieres perder el tiempo buscando en qué plataforma está disponible, Discover te la mostrará de forma rápida, independientemente de que tengas o no ligada tu cuenta de esa plataforma a la app.

Esta nueva función está dentro de la app de Plex, por lo que no vas a necesitar instalar nada especial para poder utilizarla. Lo único que necesitarás es haber registrado una cuenta en Plex previamente. Por el momento, Discover está en fase beta, pero funciona bastante bien y es accesible para todos los usuarios. Para utilizar este nuevo servicio, debes hacer los siguientes pasos:

  • Dentro de la app de Plex en tu Smart TV —o tv box compatible—, ve a Ajustes.
  • Entra en la opción ‘Servicios de Streaming’.
  • Marca con el tick los servicios que sueles pagar habitualmente. Plex te pedirá que inicies sesión con tu usuario y contraseña para poder cargar el catálogo de estas plataformas dentro de su propio servicio.
  • Dale a guardar y finaliza.

plex discover buscar

Una vez hecho esto, encontrar cualquier serie, película o documental será más fácil que nunca.  El buscador será totalmente universal, y con él vas a poder consultar todos los servicios que quieras de forma simultánea.Además, podrás buscar por géneros, actores, directores o lo que necesites y Plex te devolverá el resultado independientemente de que la producción esté en Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video o el servicio que sea. El objetivo de Plex Discover es que una vez salga de su fase beta, sea compatible con 150 servicios distintos de vídeo bajo demanda, por lo que el catálogo de compatibilidad irá creciendo en los próximos meses.

Sin duda, Discover es uno de los activos más interesantes que se han añadido a Plex recientemente. Sistemas como Google TV han intentado crear ecosistemas similares, pero ninguno ha dado tanto en el clavo como esta solución de Plex, que además, es totalmente gratuita.

Ahora ya sabes todo lo necesario para comenzar a usar la aplicación de Plex en tu televisor inteligente. Prepárate para disfrutar de tu propio Netflix en casa del que ahora tú eres el que decide qué contenidos se incluyen y cuáles no.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ines dijo

    es mejor si aparece directamente para poner el código