¿Debería desactivar el Wi-Fi de 2.4Ghz de mi router y usar solo los 5Ghz?

Escrito por Rubén Velasco
Redes Inalámbricas
0

Cada vez conectamos más dispositivos a través del Wi-Fi a Internet. Además de los ordenadores y smartphones, todo tipo de electrodomésticos inteligentes, como televisores SmartTV, u otro tipo de dispositivos como termostatos o mini-servidores también suele estar conectado a Internet de forma inalámbrica, lo que, por un lado, es una comodidad, pero, por otro, según la tecnología utilizada, puede no serlo tanto, especialmente si lo hacemos a través de la red de 2.4Ghz.

El Wi-Fi de 2.4Ghz es el más utilizado para conectar todo tipo de dispositivos a Internet de forma inalámbrica. La mayoría de los dispositivos que se pueden conectar a Internet, incluso los más antiguos, pueden hacerlo sin problemas a través de esta frecuencia. Sin embargo, aunque la compatibilidad puede ser su principal punto a favor, la red de 2.4Ghz no es perfecta, ni probablemente la mejor, ya que su velocidad es bastante reducida, especialmente hoy en día cuando fácilmente podemos contratar 300Mbps de Internet, además de contar con un espectro saturado (lo que termina dando lugar a problemas como cortes e interferencias) y carece de ciertas características que la red de 5Ghz, por el contrario, sí que tiene.

El Wi-Fi de 5Ghz, por el contrario, es un protocolo mucho más nuevo, rápido y cuyo espectro no está aún saturado por todas las redes que tenemos a nuestro alrededor. Hoy en día, la mayoría de los routers que podemos comprar de gama alta, incluso los que dan los operadores cuando contratamos fibra, son de doble banda, por lo que, además de la red de 2.4Ghz, cuentan ya con esta nueva red de 5Ghz de manera que podamos sacar el máximo provecho a nuestra conexión, incluso de manera inalámbrica.

Poco a poco, las conexiones Wi-Fi de 5Ghz se están convirtiendo en un estándar, sin embargo, debemos analizar con cuidado si actualmente podemos sobrevivir solo conectados a esta red o, de lo contrario, aún dependemos de la red de 2.4Ghz.

Qué debemos tener en cuenta para poder desconectarnos de la red de 2.4Ghz

Como hemos dicho, el principal punto fuerte de las conexiones de 2.4Ghz es su compatibilidad. Cualquier dispositivo, incluso los más antiguos, van a poder conectarse a través de ella. Además, esta red tiene un alcance bastante superior al de las redes de 5Ghz y resiste mejor su paso por paredes y muros, lo que en una casa un poco grande o de varios pisos se nota.

Por ello, lo primero que debemos tener en cuenta para saber si podemos desconectarnos de la red de 2.4Ghz es si todos nuestros dispositivos van a poder conectarse a la red de 5Ghz para funcionar. Hoy en día, prácticamente todos los dispositivos nuevos que compremos lo más probable es que sean capaces de conectarse a esta red, pero no todos. Igualmente, algunos dispositivos nuevos, como, por ejemplo, el Kindle de Amazon, los Chromecast antiguos o un Raspberry Pi, no son compatibles con esta red. tampoco lo son algunos smartphones que, aunque sean nuevos, los fabricantes no se han decidido a incluir la doble banda.

USB Wi-Fi 5Ghz

Por ello, si alguno de nuestros dispositivos no es compatible con la red de 2.4Ghz, entonces directamente no podemos desconectar esta red, al menos hasta que cambiemos los dispositivos no compatibles por otros que sí lo sean.

En caso de que todos nuestros dispositivos sean compatibles con esta red, entonces lo siguiente que debemos analizar es si la red de 5Ghz cubre sin problemas toda nuestra casa o en algunas zonas la señal no llega. Esta es ya una tarea más complicada, aunque, si tenemos un smartphone Android a mano, podemos hacerlo fácilmente utilizando la aplicación WiFi Analyzer.

Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free

De esta manera, si todos nuestros dispositivos son compatibles con la red de 5 Ghz, aunque no lo sea por el protocolo AC y lo sea por el N, y la red llega sin problemas a todas las puntas de nuestra casa, entonces sí podemos desconectarnos de la red de 2.4Ghz para empezar a conectarnos solo a través de este nuevo estándar.

Qué ventajas nos aporta desconectar la red de 2.4Ghz y conectarnos a través de los 5 Ghz

Sin entrar mucho en el apartado técnico, desconectar la red de 2.4Ghz no nos va a portar nada bueno directamente a nosotros. Lo único que vamos a ganar son las ventajas que nos aporta la red de 5Ghz, es decir, a grandes rasgos, una mayor velocidad, menos interferencias y mejor estabilidad para aprovechar al máximo las conexiones de fibra modernas.

Desconectar Wi-Fi 2.4Ghz

Sin embargo, si podemos prescindir de esta red, debemos desactivarla también para reducir la saturación del espectro de 2.4Ghz. Mientras nosotros nos conectamos a través de la red de 5Ghz, nuestros vecinos, que igual no pueden depender al 100% de esta red podrán, podrán tener menos interferencias a su alrededor de manera que su red Wi-Fi funcionará un poco mejor que si todo el espectro está saturado por las decenas de redes de nuestro alrededor.

¿Todos tus dispositivos pueden conectarse a la red de 5Ghz o alguno de ellos depende aún de la red de 2.4Ghz? 


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10