Nextcloud Box tiene novedades, conoce todos los cambios de este dispositivo para tu nube privada

Escrito por Sergio De Luz

Nextcloud Box es un dispositivo hardware que incluye una tarjeta SD para el sistema operativo y el software Nextcloud. Este sistema nos permite tener en nuestro hogar una verdadera nube privada, podremos sincronizar archivos y carpetas, contactos, calendarios y, además, incorpora extensiones para aumentar aún más las funcionalidades. Ahora, hemos conocido que hay importantes cambios en Nextcloud Box.

Hace un año salió a la venta el Nextcloud Box, un dispositivo que une hardware y software para crear una verdadera alternativa a Dropbox, Google Drive, OneDrive y otros servicios de almacenamiento en la nube. Con Nextcloud Box podremos tener de manera física todos los archivos en nuestro hogar, y gracias a su software podremos sincronizar cualquier ordenador o dispositivo móvil con dicho servidor. En lugar de sincronizar con servidores de Dropbox o Google, sincronizaremos contra un pequeño servidor ubicado en nuestro hogar.

El equipo de desarrollo de Nextcloud ha tenido siempre dos objetivos desde el principio del proyecto: seguridad de la plataforma, y facilidad de instalación y utilización del software. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de realizar un análisis a fondo de Nextcloud Box, puedes conocer toda la información en el siguiente enlace:

Novedades en Nextcloud Box

Compatibilidad con Raspberry Pi 3

A partir de hoy Nextcloud Box es compatible con Raspberry Pi 3, hasta ahora, solo era compatible con la Raspberry Pi 2 tal y como os explicamos en el análisis. Gracias al trabajo del equipo de desarrollo, ahora podremos descargarnos la imagen de Nextcloud para la Raspberry Pi 3, permitiendo a los usuarios tener un rendimiento mayor ya que la Raspberry Pi 3 es bastante más potente que la segunda versión. Según Nextcloud, el rendimiento que se consigue a la hora de sincronizar archivos y carpetas es el doble.

Podéis descargar el sistema operativo Ubuntu Core 16 junto a Nextcloud en este enlace, simplemente deberemos flashear dicha imagen en nuestra tarjeta SD para empezar a funcionar. Os recomendamos entrar en la Wiki de Nextcloud donde encontrarás toda la información sobre el sistema.

Debemos recordar que la Raspberry Pi no forma parte del KIT de Nextcloud Box, debe comprarse aparte. Además, también podríamos comprar otras placas de desarrollo como ODROID C2 que también es perfectamente compatible, aunque deberás buscarte la vida para instalar y configurar todo manualmente, ya que no hay disponible una imagen de instalación Plug&Play para este modelo. No obstante, en esta web hay manuales de instalación paso a paso, por lo que no tiene pérdida.

Nuevo Nextcloud 12

Esta semana tendremos disponible la nueva versión Nextcloud 12 para nuestros Nextcloud Box, de esta manera, actualizar la versión del software será muy sencillo, no obstante, si no sabes cómo hacerlo os recomendamos leer nuestro manual (se hace igual para la nueva versión 12):

El equipo de Nextcloud se ha centrado en la seguridad y estabilidad en la nueva versión 12, incorporando muchas características nuevas y opciones nuevas de cara a la seguridad. Algo a destacar es la colaboración con Collabora, ya que, gracias a esta colaboración, tendremos la posibilidad de usar LibreOffice en Nextcloud, por lo que podremos trabajar, editar y compartir documentos ofimáticos fácilmente. Otras mejoras realizadas son por ejemplo que los recursos compartidos públicos pueden tener múltiples destinatarios, ideal para que varios contactos se descarguen los documentos fácilmente.

También han decidido integrar Spreed, un video chat seguro y potente que permite también la compartición de pantalla, documentos e incluso hacer presentaciones, y todo ello a través de cualquier navegador sin necesidad de usar Adobe Flash Player.

Por último, la versión Nextcloud 12.0.1 que sigue en desarrollo ofrecerá protección contra el ransomware, ideal para no perder nuestros archivos en caso de infección.

Adiós a WD Labs: Se busca un proveedor para el disco duro

También tenemos malas noticias, el equipo de desarrollo de Nextcloud Box ha comunicado que WD Labs ha cerrado, por tanto, dejarán de tener unidades con el disco duro WD Blue muy pronto. Hasta el momento, se han vendido 1.500 unidades, solo quedan 300 unidades en la tienda por lo que si deseas comprar uno, debes ser rápido.

Fuente > Nextcloud Box

Continúa leyendo
  • emaguana

    Muchas gracias por las novedades de nextcloud box. Hace tiempo que estoy detrás de algo asi. Una pregunta… creeis que puedo tener un box en casa y otro en casa de mi padre como espejo? Es necesario servicios NAS para ello ?
    Gracias

    • Puedes poner una Raspberry Pi con un disco duro conectado en casa de tu padre, usas RSYNC para sincronizar todos los archivos diariamente y ya está…

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10