Cómo recuperar carpetas borradas en Windows 10

Muchas veces en la vida tiramos cosas que creemos que no vamos a utilizar nunca y, en un futuro, al final acabamos por necesitarlas. Esto mismo, aunque sin ser de forma física, puede ocurrirnos en nuestro ordenador. Pero es más común que pase sin querer. Imaginemos una carpeta llena de música, por ejemplo. Queremos eliminar ciertos grupos y, sin darnos cuenta, borramos uno que no queríamos. Ya lo hemos perdido, en principio. Pero existen maneras de recuperar carpetas borradas en Windows 10.

Recuperar carpetas borradas

En este artículo vamos a explicar los métodos que podemos encontrar para recuperar carpetas borradas en Windows 10 o cualquier tipo de archivo como una imagen o una canción. Es una tarea que puede resultar más o menos fácil dependiendo de algunos factores que explicaremos.

Por suerte, en Windows 10 recuperar carpetas borradas es sencillo. Al menos en principio. El propio sistema tiene una herramienta de recuperación con la que podemos volver a una versión anterior, a como se encontraba una carpeta o archivo antes. Pongamos que hemos modificado un texto y lo hemos guardado, pero no nos gusta y queremos volver al anterior. También sirve en este caso.

Herramienta de Windows

Lo que nos importa principalmente es cómo recuperar una carpeta que hemos eliminado. En este caso tenemos que ir a la ruta donde se encontraba, a través de Equipo o el explorador de archivos. Aquí tendremos que dar click con el segundo botón en alguna parte vacía de la carpeta y seleccionar propiedades y versiones anteriores. Ahora veremos las versiones anteriores, la carpeta o carpetas que hemos borrado sin darnos cuenta. También sirve para restaurar un documento de texto, por ejemplo, como hemos indicado. En este último caso hay que tener cuidado porque se borraría el nuevo.

Hay que tener en cuenta que este método para recuperar archivos borrados solamente estaría disponible si hemos realizado previamente una copia de seguridad o creamos puntos de restauración y estos archivos o carpetas se encuentran en estas copias. En caso de que no realicemos copias de seguridad o no encontremos el archivo por algún motivo, no todo está perdido. Lo siguiente que tenemos que hacer es utilizar algún programa independiente que haga esta función. En otro artículo hablamos de programas para recuperar claves de Windows.

Recuperar archivos en Windows 10

Disk Drill, una opción sencilla

La primera de las opciones alternativas que tenemos a mano es Disk Drill de Cleverfiles. Este software tiene entre sus principales cualidades la sencillez. Simplemente lo instalamos, y tras reiniciar el ordenador para completar el proceso, ya lo tendremos listo para recuperar los datos de cualquier unidad conectada al PC o MAC, dado que tiene versiones para ambos sistemas operativos.

El proceso no puede ser más sencillo ya que sólo hay que seleccionar la unidad que queramos analizar y darle a «Búsqueda de datos perdidos». Entre los métodos que nos ofrece están el análisis rápido o profundo, buscar particiones perdidas e incluso recuperar datos protegidos.

disk drill recuperar datos

Una vez está realizado el proceso, incluso mientras se completa la recuperación, podemos previsualizar algunos de los documentos que va encontrando Disk Drill para ver si los queremos rescatar definitivamente. Al mismo tiempo, esta aplicación nos ofrece la posibilidad de proteger los datos de cualquier disco o unidad así como respaldar con copias de seguridad los sistemas de almacenamiento conectados.

disk drill recuperar datos

Tenorshare 4DDiG – Recuperación de datos Windows

Este programa de recuperación de datos nos permite recuperar hasta 100MB de manera totalmente gratuita, gracias a esta posibilidad, podremos instalar el software y recuperar archivos pequeños como fotos, vídeos, archivos de audio y también documentos importantes que hayamos perdido o eliminado. Es capaz de recuperar datos de un ordenador de sobremesa o portátil, de una unidad externa e incluso de un disco duro SSD vía USB.

Otras características importantes son que permite recuperar particiones de Windows, además, es capaz de recuperar particiones sin formato, particiones formateadas e incluso particiones que están dañadas. Este software es capaz de recuperar fotos, vídeos, archivos de audio y también documentos que estén perdidos o se hayan eliminado.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Tenorshare 4DDIG – Recuperación de datos Windows donde encontraréis todos los detalles sobre este programa tan interesante.

EaseUS Data Recovery: una gran opción  para recuperar tus datos

El programa de recuperación de datos EaseUS Data Recovery es una de las mejores opciones para recuperar tus datos de diferentes soportes, ya que es capaz de recuperar datos de discos duros internos, externos, tarjetas de memoria, dispositivos de almacenamiento extraíble como pendrives y otros. Con este programa podremos recuperar archivos que hayan sido eliminados totalmente, de particiones que hayamos formateado, de discos duros que hayamos formateado, e incluso es capaz de recuperar una partición perdida, ya sea porque se ha corrompido o porque la hemos eliminado sin querer. Otras características muy importante es que nos permitirá recuperar datos aunque el sistema operativo haya fallado, hayamos tenido un ataque por ransomware, e incluso es capaz de recuperar archivos de particiones RAW.

Este software de recuperación de datos, tiene una versión «Free» que nos permitirá recuperar un total de 2GB de información, ideal para recuperar pequeños archivos como documentos o fotos. Si posteriormente necesitamos recuperar más información, deberemos adquirir la versión de pago.

Recuva

Esta es la función que tiene Recuva, aunque existen muchas aplicaciones similares tanto gratuitos como de pago. Este programa funciona a través de algoritmos militares de recuperación de datos y es gratuito. Es compatible con una gran cantidad de discos y tarjetas e incluso no solamente podría ayudarnos a recuperar carpetas que hemos borrado recientemente, sino también algunas de hace semanas o incluso meses.

Es sencillo de utilizar y basta con elegir la unidad que queremos analizar y escanear los archivos. Una vez se activa el proceso, Recuva trata de recuperar todos los archivos que había anteriormente en este lugar. Puede ser que únicamente necesitemos un archivo puntual y para ello simplemente debemos de escribir su nombre o al menos parte de él.

Una vez busque los archivos, aparecerá una lista con los que han sido borrados.

No son métodos 100% seguros y puede que nunca podamos volver a recuperar nuestra carpeta borrada (al menos con métodos a nivel de usuario como estos), pero sí que hay bastantes probabilidades de éxito, especialmente con el programa Recuva.

¡Sé el primero en comentar!