Cómo recuperar carpetas borradas en Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

Muchas veces en la vida tiramos cosas que creemos que no vamos a utilizar nunca y, en un futuro, al final acabamos por necesitarlas. Esto mismo, aunque sin ser de forma física, puede ocurrirnos en nuestro ordenador. Pero es más común que pase sin querer. Imaginemos una carpeta llena de música, por ejemplo. Queremos eliminar ciertos grupos y, sin darnos cuenta, borramos uno que no queríamos. Ya lo hemos perdido, en principio. Pero existen maneras de recuperar carpetas borradas en Windows 10.

Recuperar carpetas borradas

En este artículo vamos a explicar los métodos que podemos encontrar para recuperar carpetas borradas en Windows 10 o cualquier tipo de archivo como una imagen o una canción. Es una tarea que puede resultar más o menos fácil dependiendo de algunos factores que explicaremos.

Por suerte, en Windows 10 recuperar carpetas borradas es sencillo. Al menos en principio. El propio sistema tiene una herramienta de recuperación con la que podemos volver a una versión anterior, a como se encontraba una carpeta o archivo antes. Pongamos que hemos modificado un texto y lo hemos guardado, pero no nos gusta y queremos volver al anterior. También sirve en este caso.

Herramienta de Windows

Lo que nos importa principalmente es cómo recuperar una carpeta que hemos eliminado. En este caso tenemos que ir a la ruta donde se encontraba, a través de Equipo o el explorador de archivos. Aquí tendremos que dar click con el segundo botón en alguna parte vacía de la carpeta y seleccionar propiedades y versiones anteriores.

Ahora veremos las versiones anteriores, la carpeta o carpetas que hemos borrado sin darnos cuenta. También sirve para restaurar un documento de texto, por ejemplo, como hemos indicado. En este último caso hay que tener cuidado porque se borraría el nuevo.

Hay que tener en cuenta que este método para recuperar archivos borrados solamente estaría disponible si hemos realizado previamente una copia de seguridad o creamos puntos de restauración y estos archivos o carpetas se encuentran en estas copias.

En caso de que no realicemos copias de seguridad o no encontremos el archivo por algún motivo, no todo está perdido. Lo siguiente que tenemos que hacer es utilizar algún programa independiente que haga esta función.

Recuperar archivos en Windows 10

Recuva

Esta es la función que tiene Recuva, aunque existen muchas aplicaciones similares tanto gratuitos como de pago. Este programa funciona a través de algoritmos militares de recuperación de datos y es gratuito. Es compatible con una gran cantidad de discos y tarjetas e incluso no solamente podría ayudarnos a recuperar carpetas que hemos borrado recientemente, sino también algunas de hace semanas o incluso meses.

Es sencillo de utilizar y basta con elegir la unidad que queremos analizar y escanear los archivos. Una vez se activa el proceso, Recuva trata de recuperar todos los archivos que había anteriormente en este lugar. Puede ser que únicamente necesitemos un archivo puntual y para ello simplemente debemos de escribir su nombre o al menos parte de él.

Una vez busque los archivos, aparecerá una lista con los que han sido borrados.

No son métodos 100% seguros y puede que nunca podamos volver a recuperar nuestra carpeta borrada (al menos con métodos a nivel de usuario como estos), pero sí que hay bastantes probabilidades de éxito, especialmente con el programa Recuva.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10