Aumenta el spam por el miedo generado por los ransomware

Escrito por Javier Jiménez
Redes

En los últimos tiempos hemos visto muchas noticias relacionadas con ransomware. Quizás uno de los más reconocidos fue WannaCry y su ataque masivo que afectó a muchos usuarios. Según un estudio realizado por Kaspersky Lab, en los últimos meses ha habido un aumento de spam provocado precisamente por el miedo a los ransomware. Los spammers se aprovechan de este hecho y ofrecen supuestos servicios para la protección y recuperación de datos frente a ransomware como WannaCry.

Aumento del spam

Concretamente ha aumentado durante el segundo trimestre del año, tiempo en el que se ha llevado a cabo el estudio. Añade algunos datos al estudio, como que Vietnam es el país del mundo número uno en producción de mensajes de spam. Por su parte, Alemania es el que ha sufrido más ataques de correos basura.

Otras conclusiones del estudio es que hay más envíos masivos dirigidos a redes compartidas y también el uso de troyanos maliciosos.

Aprovechándose del miedo generado por el ransomware WannaCry, que se estima que afectó a unos 200.000 ordenadores, ha aumentado el spam. Los ciberdelincuentes envían e-mails masivos ofreciendo supuestos servicios de protección para los equipos y de recuperación de datos.

Además de esto, también han utilizado como gancho diferentes cursos gratuitos para aprender a protegerse. Todo ello bajo páginas phishing para robar información a las víctimas.

“El uso de WannaCry en los correos masivos demuestra que los ciberdelincuentes están muy atentos y son reactivos a los eventos internacionales”, explica Darya Gudkova, experta en temas de spam por parte de Kaspersky Lab.

Previsión de que aumente

La previsión que tienen desde Kaspersky Lab es que siga aumentando el número de correos spam aprovechándose del miedo de los usuarios por temas de ransomware. “os ciberdelincuentes han comenzado a centrarse más en el sector B2B, viéndolo como lucrativo. La cantidad total de ataques corporativos y su variedad se expandirá”, añade Gudkova.

En definitiva, el peligro al que se enfrentan los equipos informáticos referentes a ransomware puede incluso quedar superado por supuestos correos que ofrecen ayuda para hacer frente a este riesgo. Se aprovechan de las circunstancias y atacan la seguridad de los usuarios.

La forma de actuación de un ransomware consiste en bloquear los archivos de nuestro equipo. Secuestran toda la información y lo quedan cifrado. Así, la única forma de recuperar los datos es pagando por el rescate. Muchos usuarios se han visto obligados a ello ya que necesitaban recuperar documentos importantes. Especialmente si se trata de empresas.

Mantener el equipo seguro

Como siempre, la recomendación es mantener nuestro equipo limpio. Para ello lo mejor es contar con herramientas de seguridad. Escribimos recientemente un artículo donde hablábamos de algunos de los programas y herramientas que podríamos encontrar de forma gratuita.

Además no basta con tener instalados los programas. Hay que tenerlos actualizados siempre a la última versión para evitar así problemas.

También escribimos recientemente sobre las mejores extensiones de seguridad para Google Chrome, que es uno de los navegadores más utilizados por los usuarios en todo el mundo.

Fuente > Silicon


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10