LibreNMS: Conoce este sistema de monitorización de equipos y redes

Escrito por Sergio De Luz

Cualquier administrador de redes y sistemas sabe que la monitorización de dichos sistemas es algo fundamental, no solo para avisar cuanto antes en caso de error, sino también para anticiparse a posibles fallos que estén a punto de ocurrir. En RedesZone hemos hablado en muchas ocasiones sobre la monitorización de redes y sistemas, hoy os vamos a dar a conocer LibreNMS, un completo sistema de monitorización de redes.

Anteriormente en RedesZone hemos hablado de diferentes softwares para la monitorización de sistemas, redes e incluso páginas web. A continuación, podéis acceder a algunos artículos que hemos publicado recientemente:

Principales Características de LibreNMS

LibreNMS es un software que se puede instalar en cualquier sistema operativo basado en Linux, como por ejemplo Debian, Ubuntu, Red Hat Enterprise Linux, CentOS y un largo etcétera de distribuciones. Este software necesita obligatoriamente una base de datos instalada en el sistema como mySQL o MariaDB, y también un servidor web como Apache2 o Nginx.

Este software va a ser capaz de descubrir todos los equipos de la red local utilizando diferentes protocolos, como CDP de Cisco, FDP, LLDP y ARP, es capaz de monitorizar los equipos a través de SNMP, e incluso es capaz de monitorizar routers que usen protocolos de routing como OSPF y BGP.

Una de las características de LibreNMS es que tiene un sistema de alertas muy flexibles, ya que nos va a poder avisar de cualquier problema vía email, IRC, Slack y otros servicios populares. De cara a desarrollar nuevas funciones o a integrarlo al máximo en nuestra red, tendremos acceso completo a la API para modificar los gráficos por ejemplo. LibreNMS permite la actualización automática, de esta forma, siempre estaremos a la última respecto a la corrección de bugs, nuevas características y mucho más.

El equipo de desarrollo de LibreNMS también ha incorporado una interfaz gráfica de usuario adaptable a dispositivos móviles, e incluso han desarrollado una aplicación específica para Android y dispositivos Apple. En las tiendas oficiales podemos descargarnos la app, para ver en tiempo real lo que está ocurriendo en nuestra red desde cualquier lugar donde nos encontremos:

myLibreNMS
Developer: Paul Heinrichs
Price: Free
myLibreNMS
Developer: Paul Heinrichs
Price: Free

LibreNMS es compatible con múltiples métodos de autenticación, como por ejemplo a través de usuarios dados de alta en la base de datos MySQL, vía HTTP, LDAP, Radius e incluso se integra con Active Directory.

Versión demo online de LibreNMS y también con máquina virtual

El equipo de desarrollo ha creado una versión online de LibreNMS, para que podáis ver la interfaz gráfica de usuario e interactuar con ella. En esta versión de demo podréis ver ejemplos de cómo aparecerán las gráficas de estado, y también cómo están dados de alta los diferentes equipos de la red. Gracias a esta versión de demostración, no tendremos que instalar todo sin saber qué aspecto tendrá posteriormente, lo sabremos antes de hacer nada.

Otra opción que tenemos disponible es la posibilidad de descargar una imagen de Ubuntu y CentOS con LibreNMS instalado, de esta forma, podremos probar en VMware o Virtual Box todas las opciones de monitorización y modificar lo que queramos, antes de instalarlo manualmente en un equipo real.

Os recomendamos acceder a la web oficial de LibreNMS donde encontraréis toda la información sobre este software de monitorización. Podéis ver toda la documentación disponible en la página de LibreNMS Docs, ideal para empezar con esta fantástica herramienta.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8