NETGEAR PLW1000: Unboxing y primeras impresiones de estos PLCs con Wi-Fi AC

Escrito por Adrián Crespo
PLC

Las mejoras en las tecnologías inalámbricas se han convertido en un aliado para los dispositivos PLC. Podría decirse que se han convertido en un todo en uno, cumpliendo con las necesidades de los usuarios que no pueden permitirse el “lujo” de desplegar cable de red en el hogar. En esta ocasión, hemos tenido el primer contacto con los PLC NETGEAR PLW1000, unos dispositivos con hasta 1.000 Mbps sobre la red eléctrica y un punto de acceso doble banda Wi-Fi AC. ¿Estás buscando PLCs? Tal vez te interese saber más de estos dispositivos.

La demanda de conectividad en el hogar se ha multiplicado. Además de smartphones y tablets, ordenadores portátiles, televisores, reproductores multimedia o videoconsolas son algunos de los dispositivos que necesitan acceso a Internet. Dependiendo de la distribución de la vivienda y la ubicación del router que ofrece acceso a Internet, nos podemos encontrar con zonas negras en lo que se refiere a cobertura Wi-Fi.

Estos dispositivos podría decirse que es la mejor combinación existente en la actualidad en lo que se refiere a tecnologías empleadas. Además de utilizar en lo que se refiere a Homeplug la tecnología AV2, por lo que son capaces de ofrecer hasta más de 1.000 Mbps sobre la red eléctrica, en el apartado inalámbrico cuenta con un punto de acceso doble banda Wi-Fi AC (802.11ac), permitiendo que el usuario pueda disfrutar de hasta 600 Mbps haciendo uso de la red inalámbrica.

Teniendo en cuenta que las velocidades de acceso a Internet oscilan en la actualidad entorno a los 100-300 Mbps, en principio debería ser más que suficiente. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hemos hablado de velocidades teóricas. Esto quiere decir que en un escenario real estas se verán reducidas aproximadamente a la mitad, sobre todo si hablamos de HomePlug.

NETGEAR PLW1000 unboxing de estos PLC

Características de los PLC NETGEAR PLW1000

En lo que se refiere a las principales características de estos dispositivos, indicar que en el embalaje podemos encontrar dos dispositivos. Teniendo en cuenta que uno posee AP inalámbrico y el otro no, es evidente que el rol de PLC principal o el que se conectará al router será para el NETGEAR PL1000. El tamaño de este es claramente inferior con respecto al del segundo. Esto está justificado por la existencia de en el PLW1000 del punto de acceso inalámbrico y las dos antenas no desmontables, pero sí abatibles

Primeras impresiones de los PLC NETGEAR PLW1000

Ambos dispositivos comparten un aspecto: la ubicación de los botones y puertos. Es decir, la parte frontal del dispositivo está reservada para el logotipo del fabricante y los indicadores LED. Si hablamos del PL1000, en la parte inferior encontramos el puerto de red Gigabit ethernet, el botón para proteger las comunicaciones y el que permite realizar el reset del dispositivo.

En el NETGEAR PLW1000 ocurre algo similar, solo que esto está situado en uno de los laterales. El usuario cuenta con el botón que permite el apagado y encendido del punto de acceso inalámbrico, el botón que permite la protección de las comunicaciones entre los dos extremos, el que permite la activación de WPS y el puerto de red Gigabit Ethernet.

En el caso del PLC supletorio, es también en los laterales donde nacen las dos antenas de la interfaz inalámbrica.

De acuerdo con la información disponible por parte del fabricante (lo comprobaremos en el análisis que realizaremos) los PLC son Plug&Play, y no es necesario instalar ningún software para que los dispositivos funcionen. Esto quiere decir que en tan solo un minuto podríamos estar disfrutando de nuestros nuevos PLC.

Obviamente, si se quiere modificar la configuración por defecto del punto de acceso del PLC supletorio, el usuario cuenta con un menú de configuración web.

Precio de estos PLC con AP Wi-Fi AC

Tras realizar el repaso a las características más importantes de estos dispositivos, ¿crees que su precio será excesivamente elevado? Seguro que te llevas una sorpresa. A pesar de todo lo mencionado con anterioridad, si estás pensando en adquirirlos están disponibles por un precio muy próximo a los 100 euros.

EUR 101,31 EUR

Esto quiere decir que, antes de comprobar cuál es su rendimiento, podríamos decir que los NETGEAR PLW1000 son una opción a tener en cuenta si necesitas ofrecer acceso cableado e inalámbrico a Internet a tu vivienda en una zona que está apartada del router de tu operador.

Puedes consultar más análisis de NETGEAR en el espacio que le tenemos dedicado en RedesZone.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10