Los ciberdelincuentes han hecho su agosto y España no se ha librado

Escrito por Javier Jiménez
Seguridad

El mes de agosto en España es sinónimo de vacaciones, playas y estar tranquilos. Sin embargo en el mundo de la seguridad informática ha sido un mes movidito. Pero no es algo exclusivo de nuestro país, ni mucho menos, ya que ha ocurrido en todo el mundo. Los ciberdelincuentes han hecho su agosto, como si de un restaurante de costa se tratara. Las últimas semanas ha aumentado significativamente las campañas de ransomware, varias cuentas de clubes deportivos españoles fueron hackeadas y han aflorado malware bancario que ha afectado a muchos usuarios.

Ciberdelincuentes en agosto

Como sabemos, los ataques ransomware han aumentado estos últimos meses. Es algo que tenemos muy presente últimamente. Una moda, aunque mala, de Internet. Agosto no fue menos y las últimas semanas de este mes ha habido un aumento significativo.

El primero fue Globelmposter, que se enviaba a través de correo spam. Su objetivo era convencer a la víctima de que abriera una supuesta factura en un archivo comprimido. Así lograba cifrar todo su equipo y poder pedir un rescate.

Pero sin duda lo más resaltado fue la vuelta de Locky en sus diferentes variantes. Ya hablamos en un artículo del motivo por el que este ransomware siempre volvía después de un periodo de calma. Fue sin duda la campaña más activa en España.

Malware bancario

Sin embargo los ransomware no han acaparado todo el malware del mes de agosto, ni mucho menos. También hemos visto un aumento notable de troyanos y otro tipo de malware bancario. Trickbot fue uno de los ejemplos. Se camuflaba en una macro de Microsoft Word. Aparentemente descargaba una imagen, pero realmente era un ejecutable que infectaba al usuario.

Con este ataque era capaz de robar las credenciales de la víctima y controlar el acceso a la banca online.

También encontramos a Zbot, un malware que surgió en agosto y que utilizaba un método similar. En esta ocasión se movía a través de una hoja de Excel.

Aumento de los ciberataques

Minadores de criptomonedas

En los últimos años, aunque mucho más en los últimos meses, hemos visto un gran aumento del malware relacionado con las criptomonedas. Ya sabemos que estas monedas digitales como Bitcoin o Ethereum están muy presentes. Una moda. Por ello también paralelamente ha aumentado el software malicioso. Programas modificados que actúan como minadores de esta moneda, de forma oculta.

Se instalan en los equipos de la víctima y utilizan los recursos de su equipo para sacar criptomonedas para el atacante. En España no hemos estado exentos de este problema. Si hemos dicho que en los últimos meses ha aumentado, más aún en el caso del mes de agosto.

Ataques al fútbol

Pero uno de los ataques más sonados, quizás por lo mediático del asunto, fue el que sufrieron las cuentas del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. En un momento en el que muchos aficionados a estos equipos estaban pendientes de posibles fichajes, los hubo. Eso sí, todo era falso.

Los ciberdelincuentes consiguieron hacerse con las cuentas oficiales de estos clubes y pusieron mensajes donde daban como oficial la llegada de diferentes jugadores. Algo que provocó las risas de muchos, pero que sin duda no tuvo que gustar nada a los propios clubes.

Filtración de HBO

Ni que decir también de la filtración que sufrió HBO. Los hackers robaron algunas de sus series más importantes y estuvieron en Internet antes de ser publicadas. Pero además también publicaron números de teléfono y correos electrónicos de algunos actores de Juego de Tronos.

En definitiva, agosto ha sido un gran mes para los ciberdelincuentes. Nuestro país no ha estado exento y ha sufrido bastante en ataques puntuales.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10