Conoce todas las posibilidades de los USB 3.0 del router FRITZ!Box 7590

Escrito por Sergio De Luz

Los routers que incorporan puertos USB nos permiten compartir contenido en la red local e Internet, tanto a través de servidores Samba, FTP y servidores DLNA. Los routers FRITZ!Box con el sistema operativo FRITZ!OS incorporan una gran cantidad de servicios, ideal para exprimir al máximo los puertos USB que tienen. Hoy os vamos a enseñar en un completo video con todas y cada una de las opciones, y cómo se debe configurar correctamente.

El router FRITZ!Box 7590 tiene dos puertos USB 3.0, uno en el lateral izquierdo y otro en la parte trasera del router. Ambos puertos USB pueden utilizar los diferentes servicios del firmware, sin distinción, pero lo más importante es configurar estos puertos USB en modo “Power Mode” para exprimirlos al máximo, ya que por defecto se encuentran en modo USB 2.0 para ahorrar energía.

El firmware FRITZ!OS en el router FRITZ!Box 7590 tiene los siguientes servicios para compartir datos:

  • Samba: el popular protocolo de archivos compartidos, es compatible con cualquier sistema operativo como Windows o Linux, y nos va a permitir copiar y mover archivos en la red local únicamente.
  • FTP: el protocolo de transferencia de ficheros más utilizado, por defecto usa el puerto 21 TCP y tan solo vamos a necesitar un cliente FTP como por ejemplo Filezilla. Gracias a este protocolo, podremos copiar archivos hacia y desde el router fácilmente, y no solo a través de la red local sino también a través de Internet. De esta forma, podremos acceder a nuestro servidor FTP desde cualquier lugar, tan solo vamos a necesitar conexión a Internet.
  • FTPS: este protocolo de transferencia de ficheros segura es la implementación de FTP pero usando TLS. El protocolo FTP envía los credenciales de usuario y toda la información sin cifrar, gracias a FTPS podremos establecer una conexión segura punto a punto utilizando diferentes tipos de algoritmos de cifrado, intercambio de claves y algoritmos hash. FRITZ!OS permite activar el servidor FTPS en la WAN de Internet, de tal forma, que siempre accedamos desde Internet con este protocolo por seguridad. Además, nos permite que solo podamos utilizar FTPS en la WAN de Internet, impidiendo que podamos establecer una conexión FTP insegura a través de Internet.

Otro servicio que podremos utilizar en los routers FRITZ!Box es el servidor multimedia, gracias a este servidor DLNA podremos reproducir en nuestra TV o en el ordenador cualquier película, música o imágenes que tengamos en el disco duro conectado al USB del router.

Por último, un software que debemos destacar es FRITZ!NAS, una herramienta que nos permitirá administrar los archivos del disco duro a través del navegador web. Este FRITZ!NAS es un explorador de archivos que nos va a permitir copiar archivos desde nuestro ordenador al router, y viceversa, renombrar archivos, carpetas, crear nuevas carpetas etc.

Todas las opciones de los puertos USB de los routers FRITZ!Box en nuestro video

En el vídeo que hemos realizado, podréis ver en detalle todas estas funciones y cómo se deben configurar correctamente los usuarios y sus permisos, para acceder a los diferentes recursos compartidos del router:

Podéis leer el análisis a fondo de este nuevo router FRITZ!Box 7590 en el siguiente enlace, un aspecto a tener muy en cuenta es que el firmware FRITZ!OS está actualizado a la última versión, con todas las mejoras de rendimiento y seguridad disponibles hasta la fecha.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante AVM FRITZ! donde encontraréis análisis de otros modelos e incluso manuales de usuario para que veáis de lo que es capaz el sistema operativo FRITZ!OS de AVM.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10