Cómo ejecutar Kali Linux en Windows 10 gracias a Docker

Escrito por Rubén Velasco

Kali Linux es una de las distribuciones Linux más conocidas y utilizadas para auditar la seguridad de todo tipo de redes, sistemas y aplicaciones. Esta distribución viene por defecto con una gran variedad de herramientas listas para utilizar, sin embargo, para poder utilizarla es necesario descargarla, grabarla a un DVD o una memoria USB y arrancar nuestro ordenador desde dicho medio. Por suerte, gracias a Docker, podemos ejecutar esta distribución dentro de un contenedor por encima de Windows 10 y poder utilizar así todas sus herramientas desde el sistema de Microsoft.

Docker es un proyecto que nos permite desplegar aplicaciones dentro de contenedores de software de manera que se ejecuten sobre un sistema operativo mínimo con la mayor abstracción y el menor número de paquetes y dependencias adicionales con el fin de funcionar con el menor uso de recursos. Esta plataforma llegó hace ya algún tiempo a Windows y, gracias a ella, es posible ejecutar por encima de nuestro sistema operativo host otros sistemas operativos y otras aplicaciones exclusivas, por ejemplo, para Linux que, de otra manera, no se podrían ejecutar, como las herramientas para auditorías de seguridad que nos ofrece Kali Linux.

Kali Linux 2017.2

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos instalar Kali Linux en Windows 10 gracias a Docker.

Configura Windows 10 para poder ejecutar Kali Linux y utilizar todas sus herramientas gracias a Docker

Para poder montar un contenedor Docker para poder ejecutar Kali Linux, lo primero que necesitamos es habilitar el uso de contenedores en Windows 10. Para ello, desde el menú Ejecutar (que podemos abrir con el atajo de teclado Win+R) abriremos “optionalfeatures” para poder habilitar la característica adicional de Windows para trabajar con contenedores.

Habilitar contenedores Windows 10

Una vez habilitada, el siguiente paso será descargar e instalar la última versión estable de Docker. Esta versión podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Una vez instalado Docker en Windows 10, el siguiente paso será reiniciar el equipo para que todos los cambios surtan efecto y, además, que se habilite esta herramienta automáticamente cuando vuelva a arrancar.

Cómo instalar y configurar Kali Linux en Docker

Una vez que nuestro sistema haya arrancado de nuevo, ya estará listo para empezar a funcionar con contenedores. Gracias a que Kali Linux cuenta con un contenedor oficial para Docker, es posible descargarlo y configurarlo fácilmente desde los repositorios oficiales de Docker. Para ello, simplemente abriremos una ventana de CMD en nuestro Windows 10 y ejecutaremos en ella el comando:

docker run -t -I kalilinux/kali-linux-docker /bin/bash

Este comando descargará y configurará una versión mínima de Kali Linux, es decir, el núcleo y alguna herramienta más, pero lo mínimo para poder funcionar, sin herramientas ni aplicaciones adicionales, siguiendo con la filosofía de los contenedores. Una vez finalice, nuestro Kali Linux ya estará listo para funcionar. Para arrancarlo, ejecutaremos en la misma ventana de CMD:

docker run -t -I kalilinux/kali-linux-docker /bin/bash

Lo primero que haremos, una vez tengamos el control sobre el sistema, será actualizar los paquetes y eliminar todos aquellos que no sean ya necesarios. Esto podemos hacerlo ejecutando el siguiente comando desde el terminal:

apt update && apt full-upgrade && apt auto-remove && apt-autoclean

Ahora que tenemos nuestro Kali Linux actualizado y optimizado, el siguiente paso es instalar manualmente las herramientas que queramos o vayamos a utilizar. Por ejemplo, si queremos instalar Metasploit Framework, debemos teclear en el terminal:

apt install metasploit-framework ruby

Si queremos utilizar otras aplicaciones, podemos instalarlas de la misma forma pero cambiando su correspondiente paquete.

¿Qué te parece la posibilidad de poder ejecutar Kali Linux sobre Windows 10 gracias a Docker?

Fuente > Microsoft

Continúa leyendo
  • Carlos Iriondo

    El comando que pusieron no funciona el parametro “-I”…cual es el correcto?

    • ruvelro

      Buenas. ¿El problema está a la hora de ejecutar el contenedor, ¿verdad??

      ¿Qué error te devuelve? Prueba con -i

      “docker run -t -i kalilinux/kali-linux-docker /bin/bash”

      Saludos.

      • Carlos Iriondo

        Efectivamente el parámetro correcto es “-i” en la misma documentación del enlace oficial está incorrecto.
        Pero desde que instalé el docker, ya no puedo usar VirtualBox, al intentar arrancar una VM, Windows me muestra la Pantalla azul y se reinicia… ya probé varias posibles soluciones que encontré en la red y ninguna funciona… al parecer Docker y Virtualbox no pueden coexistir..o mejor dicho Hyper-V y VirtualBox…porque durante el proceso de instalación se instaló la característica de Hyper-V

        • ruvelro

          Si, es por culpa de Hyper-V. Si quieres virtualizar, utiliza la herramienta de Hyper-V de Windows, pero, por desgracia, ni VirtualBox ni VMware funcionan si habilitas Hyper-V. Una lástima, a mi también me fastidia bastante.

          Saludos.

        • Buenas, te comento porque me vi en esa situación. Usaba VB, y quería probar Hyper-V, hasta ahí todo bien, podía usar Hyper-V, pero al no leer la letra pequeña, es decir, no revisar un poco antes, al arrancar una máquina en VB pantallazo azul. Pensé que podría ser del SSOO, aunque me extrañaba, instalación nueva, actualizada… Reinstalé VB y nada. Me puse a investigar y me di cuenta que si usamos VB no podemos usar Hyper-V, u otro hypervisor. Hay solución para esto, coexistir con dos hypervisores, pero no funcionar al mismo tiempo.

          En Google hay información al respecto, se consigue usando un pequeño comando desde Powershell (ejecutado como adminsitrador), de una forma desactivar para poder usar Hyper-V, hay que reiniciar, y cuando quieras usar VB, se ejecuta “lo mismo”, se reinicia, y ya se puede funcionar.

          Para ejecutar VB o VMaware:
          bcdedit / set hypervisorlaunchtype off

          Para ejecutar Hyper-V
          bcdedit / set hipervisorlaunchtype auto

          Yo al final tuve que quitar Hyper-V por otro problema, pasado un tiempo me cambiaba la ip de las máquinas, siendo la ip local, con lo que no podía conectarse a ssh. Hyper-V gestiona el control de la red de la máquina nuestra, y al final no era muy productivo, como tampoco quería ponerme mucho a investigar y necesitaba máquinas para laboratorios y otros menesteres, estoy con VirtualBox.

          Un saludo.

          • Carlos Iriondo

            Si también vi esa solución… un poco tarde porque estropeé mi instalación de Windows…por suerte se solucionó con una restaruracion a un punto anterior.., Nunca usé Hyper-V y no se que tan bien se lleva con VM de Linux (Ubuntu, Mint, etc.)…

          • Te comento mi experiencia, salvo ese detalle, que será algo concreto mío, tenía una debian y otra centos, perfecta, añadí mis discos duros para simular raid, hacer lvm…. y muy estables.

            Te comento otra particularidad que me pasó, y sé de otro caso, probé a virtualizar un debian 9.1 de 32 bits, en el proceso de formateado del disco, en el 33% se quedaba parada…. solución, iso de 64bits y a tirar millas. El probar con 32 bits, iba a ser una máquina de test, de prueba, al ser de 32 bits consumiría menos, al final, tampoco es para tanto.

            Las redes, sin entrar en temas más complejos, que no controlo, de 3 tipos, para tener internet, externa, hay que crearla antes, no es complicado. Si sigues interesado en Hyper-V, en youtube hay cursos bastantes interesantes.

            Un saludo y suerte.

  • Joseyo

    Hola ruvelro ya he instalado Kalilinux con Docker bajo Windows 10 y después subsanar el error del “-I” parece que todo ha instalado bien.
    Mi pregunta es como arranco Kalilinux?.
    ¿Alguien me puede ayudar?

  • Hola! Gracias por el artículo, con la nueva actualización de Windows 10 ya no aparece la opción de Contenedores, ahora cuál sería la solución?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10