No, Ubuntu no va a dejar de funcionar en sistemas de 32 bits

Escrito por Rubén Velasco

Hace dos días, Canonical hizo un anuncio sobre el nuevo Ubuntu 17.10, la nueva versión de su sistema operativo de escritorio que llegará a mediados del mes que viene, en el que informaba a los usuarios que este sistema operativo abandonaba finalmente la arquitectura de 32 bits y que solo se distribuiría en una imagen de 64 bits para ordenadores con procesadores x64. Enseguida han empezado a aparecer por la red todo tipo de rumores y especulaciones sobre esta decisión, sin embargo, ¿sabemos realmente lo que significa este movimiento?

Muchos han asegurado que a partir de Ubuntu 17.10, las aplicaciones de 32 bits van a dejar de funcionar, igual que ha ocurrido con iOS 11. Esta afirmación es totalmente falsa. Mientras que iOS 11 sí ha bloqueado todas las aplicaciones para 32 bits, el movimiento de Ubuntu es totalmente diferente.

Lo que ha dicho Canonical es que, debido a la cuota de mercado casi nula (apenas un 4%) de la versión de 32 bits de Ubuntu, para optimizar el desarrollo, la compañía va a dejar de lanzar imágenes ISO de 32 bits de Ubuntu 17.10, pudiendo descargar tan solo las imágenes ISO para instalar este sistema operativo en equipos de 64 bits, aunque esto tampoco es un movimiento tan drástico.

ISO Ubuntu 32 bits 64 bits

Aunque la ISO de Ubuntu 17.10 solo lance para 64 bits, el sistema operativo sí seguirá funcionando en sistemas de 32 bits, lo único que, en vez de descargar la ISO de Ubuntu como tal tendremos que descargarla basada en otro escritorio, como, por ejemplo, Kubuntu o Lubuntu, sistemas que sí contarán con su correspondiente ISO de 32 bits.

Además, el desarrollo de Ubuntu para 32 bits no se detiene. Si ya tenemos instalado este sistema operativo (por ejemplo, el actual Ubuntu 17.04 para x86), vamos a poder actualizar sin problemas a 17.10 desde el centro de actualizaciones desde sistemas x86. Lo único que se detiene es la publicación de las ISOs, pero el sistema va a seguir funcionando igual y los usuarios recibirán las actualizaciones de la misma manera.

Entonces, ¿cómo me afecta que Ubuntu 17.10 solo llegue para 64 bits y no para 32 bits?

Lo más probable es que este cambio no te afecte para nada. Todas las aplicaciones van a seguir funcionando sin problemas en este sistema operativo como lo han hecho hasta ahora, aunque estas hayan sido compiladas para arquitecturas x86.

Además, si por alguna razón tenemos instalado Ubuntu para 32 bits, las actualizaciones desde el propio sistema operativo van a seguir funcionando sin problemas, y podremos instalar tanto 17.10 como 18.04 el año que viene, siempre y cuando lo hagamos desde el centro de actualizaciones de Ubuntu.

El único caso en el que nos afectaría este cambio es si solemos descargar las ISOs x86 de Ubuntu, ya que, como hemos explicado, estas no estarán, por lo que no podremos realizar instalación limpia de la versión de 32 bits. Eso sí, siempre podremos recurrir a cualquiera de los otros sabores, como Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu) para poder instalar un Ubuntu de 32 bits con el escritorio que elijamos en nuestro ordenador.

¿Qué te parece que Canonical deje de distribuir las imágenes de Ubuntu para 32 bits?

Continúa leyendo
  • Tomás Ystúriz

    Muy mala y desagradable esta decisión de Canonical. Que vamos hacer quienes tenemos equipos en 32 bits? Si hoy día son muy costosos los equipos y en Venezuela no podemos sustituir nuestro equipo de 32 bits a 64 bits por los altos costos y los bajos ingresos por la hiperinflación¡¡¡