Las conexiones FTTH podrían cerrar los servicios de almacenamiento cloud

Las conexiones FTTH podrían cerrar los servicios de almacenamiento cloud

Adrián Crespo

La alta velocidad llega a los hogares de los usuarios españoles. Esto está fomentando el uso de servicios que hasta el momento parecían impensables, sobre todo por la demora existente en los procesos de subida y descarga de información. Las conexiones FTTH son por fin una realidad para los usuarios. Aunque los usuarios parezcan los ganadores claros, también hay perdedores.

Y si hay que destacar unos, sin lugar a dudas, son los servicios de almacenamiento en la nube. Hasta hace poco (cuando no existía fibra óptica de forma masiva) la opción más cómoda de disfrutar de los contenidos más utilizados era a través de servicios de almacenamiento como Google Drive o Dropbox. Esto nos permitía realizar la descarga en cualquier lugar en el que nos encontremos, con solo acceder a nuestra cuenta o un enlace.

Esto ya forma parte del pasado. La llegada de conexiones FTTH con velocidades superiores a los 100 Mbps que en muchos casos son simétricos, ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de sus contenidos almacenados en un dispositivo propio. Podría decirse que como en casa en ningún sitio. Antes de almacenar la información en un servidor cuya ubicación es desconocida, mejor optar por un servidor NAS que el usuario instala en su propio domicilio u oficina.

Pero la realidad es que no son los únicos servicios que se han visto afectados de forma negativa por las conexiones de banda ancha basadas en fibra óptica.

Los servicios IPTV de operadores deben hacer frente a los que ofrecen video bajo demanda

Los servicios de almacenamiento son los más perjudicados, pero no son los únicos. Los servicios IPTV de los principales operadores han sido hasta el momento la única opción para disfrutar de series, películas y deportes. Con la llegada de conexiones con un mayor caudal, los usuarios han comenzado a utilizar servicios VOD como Netflix, Amazon Prime Video o Sky, lo que ha provocado que la estructura del servicio IPTV se vea modificada.

Lo que queremos decir, es que algunos operadores se han visto obligado a incluir servicios VOD además de los canales lineales para evitar que se produzca una fuga masiva de usuarios hacia estos servicios que hasta hace poco eran tabú para los usuarios que disfrutaban de conexiones de cobre.

Las conexiones FTTH: un mundo de posibilidades

Utilización de servidores NAS domésticos, sistemas de videovigilancia controlados de forma remota, disfrutar de juegos online, descarga de contenidos, VOD, y así hasta completar un largo listado. El usuario no deberá elegir qué servicio utilizar, podrá hacer uso de todos de forma simultánea sin ningún tipo de problema. Las posibilidades son muchas de ahí que el despliegue por parte de los operadores se esté acelerando.

Sin lugar a dudas, los servicios de almacenamiento cloud de contenidos son los grandes perjudicados, pero a medida que la tecnología se extienda, los servicios afectados serán aún más. Sin ir más lejos, algunos como Google ya han vinculado su servicio de almacenamiento a la cuenta del usuario con un espacio por defecto. Otro como Dropbox o OneDrive regalan espacio de almacenamiento a los usuarios que adquieran un smartphone de un determinado fabricante.

¿Crees que los servicios de almacenamiento en la nube están llamado a desaparecer en un futuro no muy lejano?

1 Comentario