Fing: Detecta intrusos en tu red Wi-Fi con esta app para Android

Escrito por Adrián Crespo

¿Por qué no hacer lo mismo que puedes hacer en tu ordenador utilizando una tablet o smartphone? El auge de las conexiones ultrarrápidas de acceso a Internet provoca que los intentos de uso de redes Wi-Fi sin el consentimiento del propietario aumenten. Pero de la misma forma que existen softwares para sistemas de sobremesa, también los hay para dispositivos móviles. En este artículo vamos a hablar de Fing.

Es la preocupación de muchos usuarios, y la verdad es que existen un gran número de alternativas si hablamos de sistemas de escritorio. En el caso de los dispositivos móviles, poco a poco comienza a crecer el número de alternativas existentes para llevar a cabo esta comprobación. No podemos dejar escapar la oportunidad de hacer esta puntualización. Casi el 100% de las aplicaciones disponibles son meramente informativas. Es decir, solo permiten listas y obtener información de los dispositivos conectados.

En RedesZone ya habíamos hablado anteriormente de Fing, ya que tiene su origen como herramienta disponible para sistemas operativos Windows, tal y como se puede observar en el siguiente artículo.

Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores alternativas que existen en la actualidad si queremos utilizar nuestro dispositivo con sistema operativo Android.

Fing - Netzwerk-Scanner
Fing - Netzwerk-Scanner
Developer: Fing Limited
Price: Free

Características de Fing

Fing descubre quién te roba Wi-Fi gratis

Tal y como podemos imaginar, la aplicación posee como principal función realizar una búsqueda de todos los dispositivos conectados a una LAN, tanto por cable como de forma inalámbrica. Es capaz de ofrecer información de cada dispositivo. Por ejemplo, la dirección IP, nombre, dirección física, fabricante, y así hasta completar un listado bastante amplio.

Podría decirse que esta es la función básica. Aún hay muchas más. Fing permite verificar si el router o AP está funcionando de forma correcta y si disponemos de acceso a Internet. Posee la posibilidad de llevar a cabo un ping o la función traceroute. El usuario podrá verificar la seguridad de su equipo, lanzando un análisis de puertos TCP contra una determinada dirección IP. También posee la función Wake-On-LAN y conectar a los servicios de determinados puertos, como por ejemplo FTP o SSH.

Un complemento bastante interesante

Sin ningún elemento más, estas son a grandes rasgos las funciones que un usuario puede disfrutar de forma gratuita.

Sin embargo, existe un elemento llamado Fingbox que permite aumentar las funcionalidades de forma considerable. Es decir, permite añadir la posibilidad de que un usuario sea capaz de conectar o desconectar un dispositivo de Internet, analizar el uso de la red que está realizando cada dispositivo en lo que se refiere a ancho de banda, comprobar el rendimiento que posee el acceso a Internet o solucionar posibles problemas de nuestra red con un software de terceros.

¿Merece la pena utilizar el software?

Se trata de uno de los softwares para dispositivos móviles más completos que existe en la actualidad. Nos atreveríamos a confirmar que se trata de la mejor alternativa existente en la actualidad si quieres controlar tu red inalámbrica y todo lo que sucede en ella a través de tu dispositivo móviles.

El único “pero” es que el usuario debe disponer al menos la versión 4.1 del sistema operativo móvil de los de Mountain View, algo que no debería ser un problema.