AVM dota a sus routers, PLC y repetidores Wi-Fi de la tecnología Wi-Fi Mesh

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante alemán AVM de dispositivos de networking, ha lanzado un programa de betatester en sus firmwares, donde el fabricante incorporará las últimas funcionalidades y tecnologías, para que los usuarios dados de alta prueben las últimas opciones los primeros. En la última versión de estos firmwares AVM ha incorporado la función de Wi-Fi Mesh.

Los routers FRITZ!Box 7490 y FRITZ!Box 7590 son los únicos routers que actualmente tienen la funcionalidad de Wi-Fi Mesh, además, solo está disponible en el firmware de “FRITZ! Lab”, los firmwares en fase beta del fabricante alemán. Respecto a los repetidores Wi-Fi compatibles con esta tecnología, el firmware también debe ser de FRITZ!Lab con la función de Wi-Fi Mesh, y actualmente hay compatibilidad con los siguientes modelos: FRITZ!WLAN Repeater 1750E, 1160, 450E y 310. AVM también ha incorporado esta función en los PLC con Wi-Fi que tiene actualmente, los modelos compatibles con los FRITZ!Powerline 1240E, 546E and 540E.

¿Cómo podemos realizar una red Wi-Fi Mesh con los equipos de AVM?

Lo único que tenemos que hacer para tener una red Wi-Fi Mesh es instalar los últimos firmwares disponibles en el programa FRITZ!Lab. Una vez instalado el firmware, deberemos configurar los dispositivos como siempre, el roaming Wi-Fi será completamente transparente de cara a la configuración, y por supuesto, de cara al usuario. Si nuestra casa tiene varias plantas, pasaremos de un equipo a otro automáticamente y sin pérdida de señal, además, tampoco se quedará “anclado” a la red Wi-Fi anterior, sino que el propio punto de acceso realizará la transición.

Además de tener un completo roaming Wi-Fi por todo nuestro hogar, dependiendo de los dispositivos que tengamos en nuestro hogar, también conseguiremos los siguientes beneficios:

  • Band Steering: El router se encargará de “colocar” a los clientes inalámbricos en la mejor banda de frecuencias en ese momento. Si por ejemplo tenemos la banda de 5GHz libre, y el dispositivo es compatible, automáticamente se colocará en esa banda de frecuencias para conseguir el mejor rendimiento posible. Si por ejemplo la banda de 5GHz no llega a un rincón, y la banda de 2.4GHz sí lo hace, realizará el traspaso rápidamente entre la banda de 5GHz y 2.4GHz sin pérdida de conexión.
  • Crossband con los repetidores Wi-Fi: esta opción nos permite conectarnos a una banda de frecuencias de cara a los clientes, y otra banda de cara al enlace troncal. De esta forma, obtendremos un mejor rendimiento en algunos casos concretos, como por ejemplo si colocamos el repetidor muy lejos del AP principal, es recomendable usar la banda de 2.4GHz como enlace troncal.
  • Beamforming: aunque tengamos Wi-Fi Mesh, band steering y crossband, no debemos olvidar una característica fundamental: el beamforming. Como todos sabéis, esta característica del Wi-Fi AC nos permite focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi.

El fabricante AVM ha lanzado una página web orientada específicamente a dar soporte para los firmware beta de FRITZ!Lab, y donde se puede ver en detalle los beneficios del Wi-Fi Mesh, así como las novedades de las últimas versiones.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante AVM FRITZ!, donde encontrarás todos los análisis de sus equipos y manuales de usuario.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8