Ya puedes descargar el nuevo Debian 9.2 ‘”Stretch”

Escrito por Rubén Velasco

Debian es una de las distribuciones más importantes del ecosistema Linux. Además de su importancia como uno de los sistemas Linux más estables y con mejor soporte y comunidad, también es una de las distribuciones que dan forma a otras más conocidas, como Ubuntu o Raspbian, por lo que su soporte y mantenimiento es muy importante para garantizar, en gran medida, el futuro de todos estos sistemas operativos. Aunque este sistema operativo es de desarrollo continuo (Rolling Release), cada poco tiempo suele lanzar una serie de actualizaciones de mantenimiento que permita a los usuarios tener “puntos de referencia” a la hora de instalar y actualizar, y así es como acaba de llegar el nuevo Debian 9.2.

El pasado mes de junio se lanzó Debian 9.0 “Stretch”, una de las mayores actualizaciones de este sistema operativo que llegaba con un gran número de cambios, mejoras y novedades que la convirtieron en una de las versiones más avanzada y estable hasta la fecha. Un mes más tarde, los responsables de esta distribución anunciaban el lanzamiento de una nueva versión de mantenimiento, Debian 9.1, versión centrada principalmente en actualizar todos los paquetes de la distribución con el fin de solucionar todos los problemas que se habían encontrado con la primera versión del sistema operativo.

Ahora, dos meses y medio más tarde de esta última versión, los responsables de Debian han liberado una nueva versión de mantenimiento de esta distribución Linux, Debian 9.2 “Stretch”. Esta versión, como es costumbre, se centra en actualizar todas las aplicaciones instaladas por defecto en el sistema para solucionar todos los posibles errores detectados en los últimos meses y, además, soluciona varios fallos de seguridad bastante graves, por lo que su importancia es mucho mayor que la de Debian 9.1.

A grandes rasgos, los cambios más importantes son un problema con APT, una nueva versión de D-Bus, la nueva versión estable de Flatpak y, además, el Kernel Linux 4.9.0-4. Muchos de los paquetes también han sido actualizados con el fin de solucionar una serie de problemas y, sobre todo, vulnerabilidades detectadas en las últimas semanas.

Cómo descargar e instalar Debian 9.2 “Stretch”

Como hemos dicho, Debian es una distribución “rolling release“, por lo que se actualiza de forma continua para tener siempre la última versión de todos los paquetes que forman el sistema. Por ello, si ya tenemos Debian instalado, simplemente con tener el sistema con las últimas actualizaciones de los repositorios oficiales ya lo tendríamos a punto.

Para asegurarnos de esto, simplemente debemos ejecutar en una ventana de terminal el comando “sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade” y asegurarnos de que todos los paquetes están descargados e instalados en nuestro sistema. Con ello, ya estaremos actualizados a Debian 9.2 “Stretch”.

Si vamos a realizar una instalación limpia de Debian, ahora ya podemos hacerlo actualizado a la versión 9.2 de esta distribución. La nueva ISO de Debian 9.2 “Stretch” se puede descargar ahora de forma gratuita desde su página web principal. Estas nuevas imágenes ISO están disponibles, igual que las versiones anteriores, con los escritorios GNOME, KDE, Xfce, LXDE, Cinnamon y MATE.

¿Eres usuario de Debian? ¿Has actualizado ya al nuevo Debian 9.2 “Stretch”?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8