Adamo enciende su red en Cantabria

Escrito por Adrián Crespo

El gran día. Más de 4 meses más tarde después del anuncio realizado por el Gobierno de Cantabria, en el que explicaba la colaboración para llevar la fibra óptica hasta las zonas blancas. La operadora Adamo llevará a cabo el encendido de su red a lo largo del día de hoy, algo que provocará la llegada de las primeras altas.

Las aspiraciones han sido muy ambiciosas por parte del gobierno de esta comunidad y de la propia operadora. De la mano de sus dos socios (Ibiocom y Viesgo) continúan con el despliegue para alcanzar los hogares de aquellas zonas en las que no se espera el despliegue de ningún operador en los próximos tres años, o donde el monopolio ha sido siempre la nota predominante.

Velocidad próximas a 1 Gbps de descarga, telefonía fina y móvil serán los servicios que desde el día de hoy podrán contratar los usuarios que posean cobertura. Eso sí, aún es limitada, algo que invita a pensar que las altas se realizarán con cuentagotas a lo largo de las próximas semanas.

Municipios en los que se ha comenzado el despliegue

Por parte de Adamo e Ibiocom han manifestado que una vez encendida la red, se darán de alta los usuarios de forma paulatina, rigiéndose por la velocidad de avance del despliegue.

Estos son los municipios en los que ya ha comenzado el despliegue, bien sea físicamente como de forma administrativa:

  • Argoños
  • Noja
  • Reinosa
  • Pielagos
  • Santa María de Cayón
  • Sarón
  • Suances y pueblos de alrededores(trámites administrativos)
  • Matamorosa
  • PCTCAN

En total son 8 las zonas que por el momento pueden “manejar” de forma simultánea, o al menos por el momento, ya que se anunció no hace mucho la contratación demás instaladores, tanto para despliegue como para realizar altas.

Solo en el caso del Parque Científico Tecnlógico de Cantabria están confirmadas desde el mismo momento que se encienda la red. Con respecto al resto de ubicaciones, solo Matamorosa posee un despliegue lo suficientemente avanzado como para aceptar altas en un espacio muy corto de tiempo.

En el resto de municipios, o se han finalizado los trabajos de acondicionamiento e instalación de troncales o aún se están cerrando flecos relacionados con los trámites administrativos.

Poco a poco la red de acceso a Internet de alta velocidad comienza a ser una realidad en Cantabria. El plazo estimado es de 3 años, pero todo parece indicar que se dilatará mucho más.

Recordar que la fibra de Adamo no llegará a los hogares de Santander y Torrelavega.

Falta de información por parte de Adamo e Ibiocom

Muchos usuarios lamentan que la información recibida sea escasa. Desde Adamo no dan mucho detalles, y solo desde Ibiocom gracias a una cuenta de Twitter y Facebook ofrece información relacionada con el avance del despliegue.

Ni siquiera en la web de Adamo existe una forma de consultar el estado del despliegue a través de la dirección o el número de teléfono.

Lo que está claro es que en las próximas semanas veremos los primeros hogares cántabros disfrutando de la fibra óptica del operador Adamo.