Edimax: Cómo guardar y cargar una configuración o actualizar el firmware de una cámaras IP

Escrito por Adrián Crespo

¿Por qué configurar un dispositivo de nuevo si puedes utilizar configuraciones exportadas con anterioridad? Esa es una de las ventajas con la que cuentan los usuarios en la actualidad. En este artículo, te vamos a enseñar a como exportar e importar una configuración de cualquier cámara IP del fabricante Edimax. También te mostraremos cómo es posible llevar a cabo la actualización del firmware en tan solo unos segundos, mejorando la seguridad y prestaciones de tu dispositivo.

Para acceder a estas funciones, el usuario deberá desplazarse hasta la opción Sistema dentro del menú lateral de la configuración web del dispositivo. Para todos aquellos usuarios que no sepan, indicar que se puede acceder a él tecleando en un navegador web la dirección IP asignada al equipo. Una vez se ha accedido a esta opción debemos buscar Configuración avanzada. Allí tendremos agrupadas las tres funciones que vamos a tratar en este artículo.

Menú de configuración web cámara IP Edimax

Exportar e importar una configuración de cualquier cámara IP Edimax

Exportar una configuración nos permite disfrutar de cierta tranquilidad. Nadie puede evitar que el dispositivo pueda sufrir en un momento puntual un problema. Por este motivo, con esta función, el usuario puede guardar toda la configuración actual existente.

No se recomienda modificar el archivo una vez descargado. Si lo queremos utilizar a posteriori para reconfigurar de nuevo este u otro dispositivo, es probable que nos encontremos con problemas a la hora de comprobar el dispositivo el checksum.

Exportar y restaurar una configuración en una cámara IP Edimax

Si extraer la configuración te parece un proceso sencillo, la carga de una configuración ya guardada tampoco reviste ninguna complejidad.

Actualización de firmware

Para llevar a cabo esta operación es necesario visitar la página web del fabricante.

La dirección exacta es la siguiente:

Descargas de software de dispositivos IoT de este fabricante

En la página anterior, el usuario podrá buscar manuales y software utilizando el número de serie del dispositivo o el modelo.

Es recomendable acudir de forma periódica y consultar si existen actualizaciones del firmware de nuestro dispositivo. No solo afecta en lo que se refiere a mejora de funciones y solución de posibles problemas de compatibilidad, también es importante solucionar problemas de seguridad que pueden poner en peligro nuestro dispositivo y la información asociada.

Una vez hemos descargado el software correspondiente con nuestro equipo, solo tenemos que dirigirnos al apartado del router que hemos indicado anteriormente y seleccionar el paquete descargado.

Actualización firmware cámara IP edimax

Al pulsar en el botón Actualizar Firmware, comenzará el proceso de carga del nuevo software y su instalación que apenas durará medio minuto, aunque todo depende del dispositivo y el tamaño del software ha instalar.

Restablecer configuración

Aunque no lo hemos mencionado, teniendo en cuenta que se encuentra en el mismo apartado dentro del menú de configuración web de los dispositivos, vamos a aprovechar para explicar esta funcionalidad.

Obviamente, no resulta para nada complicada. Lo que queremos decir, es que restablecer el dispositivo a valores de fábrica es borrar toda la información existente. Pero sí es cierto que muchas veces no nos interesa la pérdida total de la información, de ahí que queramos hablar de este aspecto.

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un dispositivo IoT que posee una configuración de red, es probable que el usuario no quiera restablecer la configuración de red del dispositivo. Por este motivo, el fabricante ha incluido en el firmware dos tipos de restablecimiento a valores de fábrica:

  • Completo
  • Manteniendo la configuración de red actual

Haciendo uso de la segunda, podemos acceder al menú web utilizando los mismos datos e interfaz configurada.

Con estas tres opciones podrás guardar y recuperar la configuración, actualizar el firmware del dispositivo o volver a configurarlo desde cero de forma manual, escogiendo si se quieren mantener o no la configuración de red.

Para consultar análisis y manuales de dispositivos de este fabricante, no olvides visitar la sección Edimax Smart Life.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9