¿Cuánto podemos llegar a descargar de Internet en un periodo?

Escrito por Javier Jiménez

¿Os habéis preguntado cuánto podéis llegar a descargar de Internet en un periodo determinado? Está claro que todo depende, como es lógico, de la conexión contratada. Ahora cada vez que navegamos nos descargamos muchísimos más datos que hace unos años. Tanto con ADSL a una velocidad aceptable (al menos 20 megas) como con fibra óptica, nada tiene que ver con cuando nos conectábamos a la red con un módem de 56k o los primeros ADSL a 128 y 256 Kbps.

Cuánto podríamos descargar de Internet

En este artículo, a modo de curiosidad, he querido comprobar cuánto podemos llegar a descargar de Internet en un periodo determinado. Para ello deberíamos de imaginar que siempre descargamos a una velocidad constante (algo harto difícil). Pero bueno, no es más que un simple juego de imaginación de lo que podríamos llegar a bajar.

Lo primero que tenemos que saber es cómo calcular lo que realmente descargamos de Internet. Es decir, saber diferenciar entre velocidad de Internet y el tamaño del archivo que descargamos.

Cuando se habla de ADSL 20 megas o fibra óptica de 300 megas, no son 300 megas como puede ocupar un archivo. Es decir, estamos hablando de megabits (Mb), mientras que el tamaño de los archivos o de las tarifas de datos se miden en megabytes (MB). Por ello, 1 byte es igual a 8 bits. O lo que es lo mismo, 1 MegaByte (MB) es igual a 8 Megabits.

Ejemplos con 20, 100 y 300 Mb

Por tanto, por ejemplo con una velocidad ADSL de 20 megas, no podemos bajar 20MB por segundo, sino que podemos descargar 2,5 MegaBytes. Lo mismo con 100 ó 300 megas en fibra óptica, que son medidas muy populares. En estos casos, siempre que la velocidad nos vaya justo a lo que tenemos contratado, podríamos descargar 12,5 MegaBytes y 37,5, respectivamente y cada segundo.

Volviendo a la cuestión del artículo sobre cuánto podríamos descargar en un periodo determinado. Supongamos que vamos a vaciar un gran servidor con muchos TeraBytes de memoria. Imaginemos que tenemos una conexión de fibra óptica de 100 Mb y nos llega justo eso.

Con este ejemplo podríamos descargar 45.000 MegaBytes en una hora. Esto, para hacerlo más sencillo, equivale a 43,94 GigaBytes. Supongamos que este servidor, como hemos dicho, tiene muchos TeraBytes y necesitamos mantener la descarga durante mucho más tiempo. Teniendo 100 Mb de bajada, si dejamos las 24 horas del día podríamos bajar 1054,68 GigaBytes, o lo que es lo mismo 1,02 TeraBytes durante ese día intenso.

Pero como nuestro servidor aún guarda más, necesitamos más tiempo. Si permanecemos un mes ininterrumpidamente descargando esos datos y con una velocidad estable, podríamos llegar a 30,89 TeraBytes.

Esta sería la cantidad máxima de datos que podríamos descargar en un mes (un periodo de 30 días) si utilizamos para ello una conexión de 100 Mb. Como hemos mencionado, la velocidad tiene que ser siempre estable y sin interrupciones durante todo ese tiempo determinado.

El equivalente

¿En qué podríamos traducir esta cantidad? Si una película más o menos ocupa 1,5 GigaBytes, estamos hablando de que podríamos bajar un total de 21.087. Si pensamos en un disco de música que ocupe 100 MegaBytes, podríamos descargar nada menos que 316.000.