Esta ha sido mi experiencia con los SAI de Salicru y con su soporte postventa

Escrito por Sergio De Luz
SAI

Salicru es una empresa que se dedica exclusivamente a la potencia eléctrica, es decir, principalmente fabricante sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o también conocidos como UPS en inglés. En RedesZone hemos analizado el SAI Salicru SPS SOHO 1400VA, un SAI de gama media-alta para el hogar. Hoy os quiero contar mi experiencia con el servicio postventa de Salicru, cuando mi SAI de un día para otro dejó de funcionar.

Todo comienza cuando compré el SAI por las mismas fechas de la realización del análisis, ya que necesitaba un SAI urgentemente, y el modelo anterior tenía un funcionamiento correcto para mi uso y los equipos que iba a conectar. Concretamente el SAI lo compré el 22/11/2013, y casi 3 años después dejó de funcionar de la noche a la mañana, no hubo ningún corte en el suministro eléctrico ni tampoco ninguna subida de tensión, ya que tenía equipos conectados fuera del SAI y no pasó absolutamente nada. En concreto, la descripción de la anomalía fue la siguiente:

Descripción de la anomalía: El SAI de la noche a la mañana ha dejado de funcionar, si quito la alimentación todos los equipos conectados se apagan y el SAI muestra un FALLO. Al intentar encenderlo el ventilador se enciende y se apaga continuamente.

A juzgar por los síntomas del SAI, no parecía que fuera problema de la batería, ya que ni siquiera se encendía al estar conectado a la red eléctrica. Creo que tenía que ver con algo de la propia circuitería del dispositivo. Al contactar con el servicio postventa, la respuesta fue bastante rápida, de un día para otro ya tenía contestación y una posible solución a mi problema (de hecho me dieron dos opciones).

  • En la primera opción, el servicio postventa me comentó que el equipo estaba fuera de garantía, ya que tan solo tiene 2 años de garantía (pensaba que tenía 3, y murió a los 2 años y 11 meses). Me ofrecieron gestionar un cambio con cargo, enviarían un equipo, de las mismas características y totalmente nuevo con un cargo de 119,24€ + IVA (portes incluidos). Estos equipos entran dentro del plan renove y tienen 3 meses de garantía.

Esta opción no me valía de mucho, si ese equipo nuevo tuviera una garantía de 2 años igual que uno recién salido de la tienda, no me lo pensaba y lo compraría, ya que es una forma de fidelizar al cliente para que siga confiando en Salicru. No obstante, teniendo en cuenta que un equipo nuevo cuesta unos 180€ (25 euros más) y te dan 2 años de garantía, en mi opinión no merece la pena el riesgo.

  • La segunda opción era la de enviar el equipo a su taller para la revisión y posterior reparación, y una vez aceptado el presupuesto de reparación se pondrían con ello. Obviamente los gastos de transporte van a mi cargo, por estar fuera de garantía.

Esta segunda opción también la decliné, debido a que no sabía de antemano cuánto costaría la reparación, y tendría ya unos gastos de transporte de ida a sus instalaciones.

Lo que hice finalmente fue comprar el mismo SAI, exactamente el mismo modelo y misma marca (aunque también se reprodujeran los mismos problemas a los 3 años). El motivo de comprar el mismo es que me funcionó muy bien durante los años de servicio, y porque tenía configurado el servidor NUT con todo lo necesario para monitorizar su estado. No obstante, si vuelve a ocurrir seguramente cambie de marca a APC o similares. A día de hoy lleva funcionando casi un año sin ningún problema (y espero que siga así).

El motivo de escribir mi experiencia con Salicru un año después de que sucediera, es debido a uno de nuestros lectores. Si entráis en el análisis del SAI Salicru SPS SOHO 1400VA veréis la opinión de otro Sergio, contando su experiencia, y es que le ha pasado algo similar a mí, pero aporta más datos que a mí no me dijeron:

  • Parece ser que no reparan sus aparatos de gama no profesional.
  • En Salicru le reconocieron que sus equipos suelen durar entre 7 y 10 años, pero nada más lejos de la realidad. Lo normal en un SAI es que se estropeen sus baterías, pero no la placa como nos ha pasado a los dos.

Personalmente, cuando compré el segundo SAI lo hice en Pccomponentes y contraté la opción de garantía extendida de 3 años más, así que en total tengo 5 años de garantía.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8