Ubuntu 17.10 Artful Aardvark, descarga esta nueva versión de Ubuntu llena de cambios

Escrito por Rubén Velasco

Llevamos una semana muy completa llena de lanzamientos de todo tipo. Uno de los más importantes es Windows 10 Fall Creators Update, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que ha llegado a todos los usuarios de Windows con un gran número de cambios, mejoras y novedades. Sin embargo, los usuarios de Linux también estamos de enhorabuena, y es que hoy mismo se lanza el nuevo Ubuntu 17.10 “Artful Aardvark”, una importante actualización que llega con un gran número de cambios importantes.

Desde Ubuntu 11.04, el desarrollo de este sistema operativo estaba ligado, en gran parte, a Ubuntu Phone, el sistema operativo móvil de Canonical con el que la compañía pretendía plantar cara a Android. Después de invertir muchos esfuerzos y dinero, y dejar de lado un poco el desarrollo de la versión de escritorio, finalmente este sistema operativo ha sido un gran fracaso.

Debido a Ubuntu Phone, el desarrollo de la versión de escritorio ha estado bastante parada en los últimos años y, además, se han estado desarrollando servicios, como Unity y Mir, que, sin esta versión móvil, no tienen mucho sentido.

Por suerte, Canonical se ha dado cuenta de que el camino que estaba tomando con Ubuntu era incorrecto y, por eso, la llegada de Ubuntu 17.10 supone un antes y un después, cambiando un gran número de componentes del sistema, como el escritorio (GNOME), el servidor de escritorio (Wayland) y el administrador de escritorios (GDM), entre otros, con los que intentará volver a ganarse la confianza de la comunidad y volver a hacer crecer Ubuntu en un mundo liderado, principalmente, por Microsoft (al menos en el PC).

GNOME Ubuntu 17.10

En el siguiente enlace os dejamos todas las novedades de Ubuntu 17.10 Artful Aardvark.

Cómo descargar el nuevo Ubuntu 17.10 Artful Aardvark

Como siempre, Ubuntu 17.10 va a ser un sistema operativo totalmente gratuito. Todos los usuarios que quieran utilizarlo podrán descargarlo sin coste alguno desde la página web oficial de Canonical. Además, si queremos tener a mano todas las descargas disponibles para este sistema operativo (descarga directa de la ISO, torrent, versión servidor, etc) podemos hacerlo desde el siguiente enlace directo a la versión 1.10, donde, además, generalmente suele aparecer antes esta nueva versión que en el apartado principal de la web de Ubuntu.

Recordamos que Ubuntu 17.10 Artful Aardvark solo nos va a ofrecer una imagen ISO para 64 bits, ya que las ISO de 32 bits han sido descontinuadas por la compañía. Eso sí, Ubuntu Server 17.10 sí seguirá distribuyéndose en ISOs tanto de 32 como de 64 bits.

Si aún no nos aparecen las descargas de esta nueva versión en los enlaces anteriores debemos intentarlo un poco más tarde, ya que su liberación, como en otras ocasiones, está siendo gradual.

Cómo actualizar nuestro Ubuntu al nuevo Ubuntu 17.10

Si por el contrario ya tenemos Ubuntu instalado en nuestro ordenador y no queremos realizar una instalación limpia del sistema operativo, también podemos actualizar el sistema a esta nueva versión, con todas las novedades, manteniendo todas nuestras configuraciones y todos nuestros datos.

Para ello, lo único que debemos hacer es teclear en un terminal los siguientes comandos:


sudo apt update

sudo do-release-upgrade

También es posible utilizar el comando dist-upgrade de Debian para actualizar, pero este otro comando funciona mucho mejor y es mucho más respetuoso con los datos y configuraciones de los usuarios.

Tras la descarga de todos los nuevos paquetes, nuevo Ubuntu 17.10 ya estará totalmente funcional y listo para empezar a disfrutar de él.

¿Qué opinas del nuevo Ubuntu 17.10 Artful Aardvark?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8