Black Friday: Cómo comprar online de forma segura

Black Friday: Cómo comprar online de forma segura

Adrián Crespo

Ser acerca la llegada del periodo del año en el que más compras se hacen. En primer lugar, tendremos el Black Friday, para luego dejar paso a las compras de Navidad y posteriormente las rebajas de enero. En este artículo queremos ofrecer algunos consejos para comprar online de forma segura y evitar ser estafados.

Como con todo lo relacionado con Internet, los usuarios en un primer momento fueron reticentes a llevar a cabo y que posteriormente se han convertido en una costumbre. Sin ir más lejos, realizar compras a través de Internet no fue hasta el año 2014 cuando se produjo un aumento considerable del número de pedidos. Sin ir más lejos, el pasado año se registró un aumento del casi 3%. Para este año se espera que este porcentaje sea incluso hasta el doble. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo comprar en Internet con seguridad.

Comodidad que se aplica no solo a la hora de realizar el pedido, también a la hora de recepcionarlo o devolverlo.

Pero, ¿qué necesito para comprar online de forma segura? ¿Sabes identificar una estafa en una página web? Para evitar que esto suceda y anticiparte puedes seguir estos consejos.

Comprar online de forma segura y no ser estafado

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para evitar que tu dinero caiga en manos no deseadas, y aporvechar las mejores ofertas Black Friday.

Lo primero: las contraseñas de acceso.

No nos cansaremos de repetirlo. Además de contraseñas seguras y que no sean fácilmente deducibles, es recomendable no reutilizar las contraseñas. Obviamente es muy cómodo utilizar las mismas credenciales en todos los servicios. Pero un hackeo puede no solo comprometer la cuenta del servicio afectado, también las de otros. Los gestores de contraseñas son muy sencillos de utilizar y te pueden permitir almacenarlas de forma segura, evitando de esta forma que se olviden.

Ni que decir tiene que queda totalmente desaconsejado compartir cuentas con otros usuarios. Nunca sabes qué error puede cometer la otra persona y que pueda poner en peligro tu información privada.

¿Compras en una red Wi-Fi pública? No gracias

Antes que utilizar una red de este tipo es preferible hacer uso de la tarifa de datos de nuestro Smartphone. Queda totalmente desaconsejado utilizar las redes Wi-Fi públicas, aunque estén protegidas con contraseña. Desconocemos quién está conectado en la misma LAN que nosotros. Este escenario permite la aparición de los ataques MitM, permitiendo el robo de credenciales y otro tipo de información. El problema se acentúa si estos datos viajan entre los extremos haciendo uso de texto plano.

Usar conexiones HTTPS

Utiliza aquellos servicios que utilicen HTTPS. Desde hace dos años, el número de servicios que utilizan esto se ha visto incrementado. Muchos navegadores indican como no seguros los sitios web HTTP, sobre todo si hay formularios de por medio que recopilen información de cierta importancia.

¿Cómo utilizar tarjetas de crédito?

Muchos usuarios cometen el error de asociar a una cuenta una tarjeta de crédito. Se trata de una acción muy cómoda, pero que no aporta excesiva seguridad, sobre todo en el caso de que se produzca un acceso no autorizado a la cuenta.

Por este motivo, es recomendable introducir cada vez que se realice una transacción la información relacionada con las tarjetas de crédito.

Con estos consejos, provocarás que comprar online sea mucho más seguro. De nuevo, hacemos hincapié en la necesidad de no reutilizar las contraseñas entre diferentes servicios.

1 Comentario