Inicio automático de programas: punto débil de Windows 10 Fall Creators

Escrito por Javier Jiménez

En los últimos días hemos visto diferentes novedades que trae la actualización de Windows 10 Fall Creators. Algunas están encaminadas a aumentar la seguridad de los usuarios. Un caso importante es la lucha frente al ransomware. Sin duda uno de los tipos de malware que más ha aumentado en los últimos tiempos y que más afecta a los usuarios. Pero hay otras novedades que no han sentado tan bien a quienes utilizan esta versión del sistema operativo de Microsoft. Una de ellas es la de que los programas abiertos antes de apagar o reiniciar el equipo, vuelven a abrirse una vez encendido de nuevo Windows.

Reapertura automática de programas

Las versiones anteriores de Windows cerraban programas abiertos al apagar o reiniciar, y los mantenían cerrados cuando arrancaba el sistema la siguiente vez.

La actualización de Windows 10 Fall Creators carga programas y aplicaciones que se encontraban abiertas durante el apagado o reinicio. Una vez encendemos el sistema operativo, estos programas vuelven a estar activos. Este comportamiento es independiente de la funcionalidad de inicio automático del sistema operativo.

Eso sí, hay que destacar que no funciona para todos los programas. Hay algunos que aunque estén abiertos al apagar el equipo, no se encienden automáticamente al ejecutar nuevamente Windows 10.

En definitiva, hasta ahora cuando apagábamos o reiniciábamos el equipo, todas las aplicaciones que estaban abiertas se cerraban. Una vez encendido de nuevo Windows, había que abrir una a una cada aplicación que quisiéramos utilizar. El nuevo comportamiento que podemos ver desde la actualización de Windows 10 Fall Creators es que al apagar o reiniciar el equipo, los programas abiertos vuelven a iniciarse automáticamente.

Soluciones

La solución que dan desde Microsoft al problema es simple: salir de cualquier programa que no queramos volver a cargar en el siguiente inicio de Windows. Si bien esto puede funcionar para algunos, los que estén acostumbrados a apagar el sistema con los programas todavía abiertos, es posible que necesiten un par de semanas para acostumbrarse a esta novedad.

Pero existen otras soluciones y vamos a explicarlas a continuación:

  • Usar Alt-F4 para mostrar el cuadro de diálogo de apagado de Windows y seleccionar la opción de apagado en el menú. Hay que tener en cuenta que todas las ventanas de programas deben ser minimizadas para que esto funcione, ya que de lo contrario cerrará la ventana del programa activo.
  • Otra opción es utilizar el comando shutdown shutdown / r / t 0 para apagar el equipo.

También podemos deshabilitar la función de que recuerde los programas abiertos antes de apagar. Para ello que hay que hacer lo siguiente:

  • Pulsar la tecla Windows
  • Escribir algo para que aparezca el menú desplegable y pinchar en Cuaderno (Notebook), en la barra izquierda.
  • Debemos permitir que Cortana personalice la experiencia.
  • Posteriormente seleccionar la opción “Recordar donde lo dejé” y activar o desactivar esta función.

Con estas opciones podremos evitar que Windows 10 vuelva a abrir los programas que tuviéramos abiertos al apagar o reiniciar el equipo. Esto para algunos puede ser útil, pero para otros seguramente sea un problema y prefieran quitar esta opción.

Fuente > Ghacks