5 cosas que no pueden faltar después de instalar Linux

Escrito por Javier Jiménez

Son muchos los usuarios que deciden utilizar Linux en vez de Windows. Algunos, incluso, usan los dos sistemas operativos de manera conjunta. Existen muchas distribuciones que podemos probar e instalar. Sin embargo hay algunas pautas que podemos realizar sea cual sea la versión que tengamos. De eso vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar 5 cosas que no pueden faltar después de instalar Linux.

En realidad podemos hacer muchas cosas. Nosotros nos vamos a hacer eco de un usuario de este sistema operativo que nombra 5 acciones que él siempre realiza y nos ha parecido interesante. También, para los usuarios que decidan cambiar de Windows a Linux, podemos consultar este artículo sobre aplicaciones para hacer más llevadero el cambio.

Aumentar la calidad del audio

Este es un aspecto importante para muchos usuarios. Especialmente para aquellos que no utilizan unos simples auriculares. Quienes necesiten que la calidad del audio sea lo más óptima posible, tienen que asegurarse de que así sea. Después de instalar Linux o cualquier sistema operativo nuevo, uno de los primeros pasos es comprobar que el sonido va bien.

En Linux, para ello, tenemos que editar un archivo de configuración para PulseAudio.

sudo nano /etc/pulse/daemon.conf

Tenemos que encontrar estas tres líneas:

  • ; resample-method = speex-float-1
  • ; default-sample-format = s16le
  • ; default-sample-rate = 44100

Las últimas dos líneas están arriba y abajo una de la otra, pero la primera línea está un poco más arriba de ellas en el archivo de configuración. Hay que editarlos para que queden así:

  • resample-method = src-sinc-best-quality
  • default-sample-format = s24le
  • default-sample-rate = 96000

Hay que asegurarse de que “;” se elimina de los tres, para que esto funcione. “;” significa un comentario, o en este caso, desactivado.

Una vez hecho esto, hay que guardar y salir del archivo de configuración, y luego debemos reiniciar PulseAudio:

pulseaudio -k

pulseaudio –start

Con esto la música sonará mejor y nuestro sistema, en este aspecto, estará optimizado. Un detalle importante es que es posible que el funcionamiento no sea el esperado, debido a los drivers de sonido que tengamos. Por lo que si te ocurre algún problema, restaura a los valores por defecto todo para dejarlo como estaba.

Asegurarse de que el firewall está activado

La seguridad es algo importante. La mayoría de las distribuciones tienden a tener UFW instalado como el firewall predeterminado, pero no todas ellas habilitan el firewall por defecto. Siempre hay que asegurarse de tenerlo habilitado.

Respecto a la seguridad de Linux hablamos en un artículo recientemente. Nombrábamos algunos de los mejores programas y herramientas de seguridad.

Deshabilitar cualquier servicio innecesario

Esto varía de una distribución a otra, de lo que debe ser desactivado o no, pero no se necesitan elementos como soporte de impresora si no tenemos una impresora, etc.

Normalmente, los sistemas GNU/Linux no ejecutan un montón de servicios para cerrarlos como Windows, pero siempre es bueno mirarlos y verlos. La mayoría de las distribuciones y entornos tienen una lista de servicios en la configuración del sistema.

Instalar Timeshift

Timeshift es algo muy importante para alguien que no puede correr el riesgo de perder todo en el caso de un accidente u otro contratiempo. Su función es la de hacer una imagen de cómo está el sistema operativo en ese momento. Posteriormente, si surge algún problema, podemos recuperar a cómo estaba en ese momento y que todo vuelva a la normalidad.

Timeshift en Linux

Instalar un antivirus

Es cierto que Linux es un sistema operativo al que le afecta menos los virus que a Windows. No es que sea más o menos seguro como sistema, sino que existen menos virus porque evidentemente hay menos usuarios. Aun así, conviene mucho tener un buen antivirus instalado nada más empecemos a usar Linux.

Existen muchos y ya depende de cada usuario y cuál quiera instalar. Eso sí, la recomendación es tener uno.

Estas son algunas de las acciones que debemos de hacer al instalar Linux. ¿Te animas a dejar otras que creas importantes en los comentarios?

Fuente > Ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10