TP-Link TL-PA9020P KIT: Unboxing y primeras impresiones de estos PLC con hasta 2 Gbps de velocidad y un precio de 100 euros

Escrito por Adrián Crespo
PLC

¿Problemas con la aparición de las conexiones a Internet superiores a 500 Mbps? Los fabricantes de dispositivos PLC saben que no se pueden permitir el lujo que estos dispositivos jueguen el papel de cuello de botella. Por este motivo, se esfuerzan por exprimir al máximo la red eléctrica. Hablar de TP-Link es sin lugar a duda hacerlo de routers, cámaras IP, puntos de acceso, pero también de dispositivos PLC. En este artículo os traemos la toma de contacto con los TP-Link TL-PA9020P KIT, capaz de ofrecer hasta 2 Gbps de velocidad sobre la red eléctrica.

Conviene entender en primer lugar en qué situación nos encontraríamos con estos dispositivos. Lo primero, hay que saber que de los 2 Gbps solo el usuario dispondrá útiles en el mejor de los casos la mitad. Esto es lo que hemos visto hasta el momento en otros PLC que hemos probado. Por ejemplo, los AV1200 disponen de 600 Mbps útiles. Los AV500 disponían como máximo de 250 Mbps. Los que nos ocupan no van a ser una excepción.

También hay que indicar que los puertos de red de los TP-Link TL-PA9020P son Gigabit Ethernet. Es decir, no dispondremos de más de 1 Gbps por la arquitectura de los puertos. El fabricante no espera en ningún caso ofrecer más de 1 Gbps, no es la finalidad. Estos dispositivos están destinados a garantizar velocidades superiores a 500 Mbps. Es decir, el marco de utilización de estos dispositivos es en hogares con conexiones de fibra óptica con velocidades superiores a los 500 Mbps, algo que comienza a ser habitual.

Dicho esto, vamos a ver la características de estos dispositivos PLC.

Especificaciones técnicas de los PLC TP-Link TL-PA9020P KIT

De entrada, el número de puertos Gigabit Ethernet que dispone el ususario en cada PLC es de dos. Se trata de un punto intermedio con respecto a los TL-PA8010P o TL-PA8010P, donde el numero de puertos era 1 y 3, respectivamente.

También hay que decir que los PLC incluyen un enchufe eléctrico integrado, permitiendo no perder uno por el uso de estos dispositivos. A este se puede conectar una regleta para conectar otros dispositivos.

El tamaño es un aspecto a tener en cuenta. No nos encontramos ante unos dispositivos de dimensiones considerables, pero tampoco son pequeños. Sus dimensiones son 13,1 x 7,2 x 4,2 cm, lo que quiere decir que si el enchufe en el que se va a conectar no posee espacio libre a su alrededor, nos veremos obligados a buscar alternativas.

TP-Link TL-PA9020P unboxing y primeras impresiones

En lo que se refiere a la carcasa, el diseño es totalmente blanco, con un acabado mate en los laterales y un brillo en el frontal. Visto de frente, nos encontramos con la leyenda de los indicadores LED en la parte derecha, estando estos en el lateral contiguo, acompañados del botón “Pair”, que permite el emparejado de dispositivos a una red existente homeplug.

Los puertos de red están ubicados en la parte inferior del dispositivo.

Hablemos del precio

En lo que se refiere al precio de este pack de dispositivos PLC, se puede adquirir por un precio inferior a 100 euros. No nos encontramos ante un dispositivo tope de gama, pero sí está ubicado dentro de la gama alta de equipos PLC del fabricante TP-Link, o al menos eso creemos a la vista de las especificaciones técnicas.

EUR 95,10 EUR

Primeras impresiones de estos PLC

Hasta el momento, solo hemos probado dispositivos de este PLC de este habricante AV1200. Es decir, hasta 600 MBps útiles haciendo uso de la red eléctrica. Por este motivo, probar los TP-Link TL-PA9020P KIT es un reto. Sobre el papel no vamos a alcanzar más que lo que permiten los puertos de red Gigabit Ethernet de nuestros PCs o los de los propios PLC. Sin embargo, existe el aliciente de saber si en el banco de pruebas obtendremos valores próximos a los 1.000 Mbps de velocidad efectiva.

Hasta entonces, nos quedamos con el diseño continuista del fabricante y que tanto no gusta y el precio. Partiendo de que los PLC se están convirtiendo en dispositivos de alto rendimiento, conseguir una pareja por menos de 100 euros es algo positivo.

Si quieres disfrutar de análisis de dispositivos PLC u otros dispositivos, no dudes en visitar la sección que tenemos dedicada a los productos del fabricante TP-Link.