Whorunscoinhive, herramienta para ver qué páginas minan criptomonedas

Escrito por Javier Jiménez

El número de malware que afecta a los diferentes sistemas operativos ha aumentado en los últimos tiempos. Hablamos de ransomware, uno de los que más presentes han estado en 2017, troyanos bancarios y otras muchas variedades. Sin embargo algo que afecta notablemente a la hora de navegar es la minería de criptomonedas. Es cierto que algunas páginas avisan a los usuarios, pero otras muchas lo hacen de forma oculta. Esto ha aumentado en los últimos meses bastante. De ello hablamos hoy y de cómo podemos averiguar si una página utiliza esta técnica o no. Whorunscoinhive está detrás de ello.

Whorunscoinhive

Como sabemos, la minería de criptomonedas utiliza nuestro equipo para beneficiarse de forma oculta. Esto provoca que los recursos de nuestro ordenador disminuya y que pueda haber problemas. Este problema afecta a millones de usuarios en todo el mundo. De hecho recientemente publicamos un artículo donde nos hacíamos eco de un informe de Malwarebytes que afirmaba que frenaba unos 8 millones de ataques de este tipo cada día.

Esa cifra, además, solamente recogía a aquellos usuarios que tenían este famoso antivirus instalado. Por lo que podríamos decir que las personas que sufren este tipo de ataque de minería de criptomonedas podría ser de varias decenas de millones más. De ahí la utilidad de Whorunscoinhive.

Ejemplos

Si hacemos un ejemplo en Whorunscoinhive rápidamente podemos ver qué página utiliza la minería de criptomonedas de forma oculta. Hemos probado con https://thebay.tv/, una conocida página de descargas de Torrent. El resultado que nos lanza Whorunscoinhive es que efectivamente esta página utiliza la minería de criptomonedas.

Ejemplo de uso de Whorunscoinhive

Por otra parte, si ponemos cualquier otra página web que no utilice la minería de criptomonedas, nos devuelve como resultado que no lo hace. Utilizando el ejemplo de https://redeszone.net lo podemos ver.

Ejemplo de web que no lo usa

Así, de forma sencilla y rápida, podemos averiguar si una página a la que accedemos utiliza o no la minería de criptomonedas. Cualquier sospecha que tengamos sobre un sitio determinado, lo podemos resolver en Whorunscoinhive.

La verdad es que tiene su utilidad, ya que como hemos mencionado últimamente este tipo de prácticas ha aumentado bastante. Son muchas las páginas que ocultan esta acción y que puede afectar a los usuarios. Otras, eso sí, mencionan que van a hacer esto a los usuarios.

La minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas utiliza generalmente la CPU y la GPU de un equipo. Consiste en resolver una serie de fórmulas matemáticas para ir generando código, lo que son las criptomonedas. Esto requiere de utilizar los recursos del sistema. Por tanto, si un equipo es más potente, podrá minar más moneda digital que otro más simple. Pero la suma de cientos, de miles, de dispositivos, es lo que realmente puede lograr cifras más que considerables.

Esto último es lo que buscan las páginas que utilizan la minería de criptomonedas. Se nutren de los cientos de usuarios que se conectan a su web. Una práctica que, por desgracia, está aumentando en los últimos tiempos.

Como siempre decimos, lo mejor es mantener nuestro equipo perfectamente actualizado y con software de seguridad para poder hacer frente a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo el buen funcionamiento.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8