Cómo descargar BlackArch Linux para sistemas de 32 bits (x86)

Escrito por Rubén Velasco

Una de las distribuciones Linux más conocidas dentro de la temática de Hacking Ético es BlackArch. Esta distribución, basada en Arch Linux, se caracteriza por ser una de las más completas en cuanto a variedad de herramientas y compatibilidad con hardware (como tarjetas de red) con el fin de hacer que su uso sea lo más sencillo posible para los principiantes y aprovechar el tiempo lo mejor posible para los usuarios más expertos.

Aunque esta es una distribución Rolling Release, de desarrollo continuo, cada cierto tiempo, sus desarrolladores suelen lanzar nuevas imágenes ISO que nos permitan probar e instalar el sistema operativo con todos los paquetes actualizados en lugar de tener que descargarlos una vez termine la instalación. Las imágenes de BlackArch Linux han estado desde el inicio disponibles para múltiples arquitecturas, tanto x86 como x64 y ARM. Sin embargo, parece que la primera de ellas ya no va a ser una opción.

Tal como os contábamos esta misma semana, los usuarios que aún utilicen procesadores de 32 bits, arquitectura x86, ya no van a poder descargar las imágenes ISO de BlackArch Linux. Aunque si ya tienen una versión anterior podrán actualizarla desde los repositorios, la descarga de una imagen ISO nueva no va a ser posible.

BlackArch Linux - Hacking Etico

Entonces, ¿qué pasa con los usuarios que utilicen esta distribución Linux en equipos x86? Aunque siempre podemos optar por otra distribución de hacking ético alternativa, si somos fieles seguidores de BlackArch Linux, si nos damos prisa aún podemos descargar las imágenes ISO oficiales de esta distribución que aún están compiladas para sistemas de 32 bits.

Descarga una ISO de BlackArch Linux para ordenadores x86

En la página web de BlackArch Linux ya no encontramos esta versión para descargar. Sin embargo, actualmente aún podemos hacerlo desde los mirror (enlaces espejo) desde los que descargar la distribución.

Así, si entramos a cualquiera de ellos, probablemente aún encontremos esta versión para descargar, ya sea en forma de descarga directa como en forma de archivo torrent.

BlackArch Linux 32 bits

Poco a poco estas versiones se van a ir retirando también de los mirrror, por lo que os recomendamos bajarla cuanto antes y, si es necesario, hacer una copia de seguridad en un servidor de almacenamiento en la nube para evitar perderla.

Como alternativa, también podemos descargar esta versión desde el portal DistroWatch.

La última versión de BlackArch Linux para 32 bits es la 2017.08.30

La última versión que va a llegar con soporte para los sistemas de 32 bits es la que se lanzó el pasado mes de agosto de 2017. Esta versión se caracteriza por contar con más de 1900 herramientas de hacking incluidas por defecto, así como con más de 2500 paquetes incluidos en los últimos repositorios actualizados en dicha fecha.

Cada vez es más complicado encontrar distribuciones Linux modernas para equipos con 32 bits. Desde Ubuntu 17.10, lanzado hace un mes, la distribución oficial de Canonical ya no cuenta con una imagen ISO para 32 bits, pudiendo descargar solo las versiones de 64 bits, dejando a los ordenadores antiguos fuera de soporte.

Poco a poco, cada vez serán más las distribuciones que dejarán de dar soporte a esta arquitectura, aunque, por suerte, siempre podremos seguir optando por descargar una ISO anterior y, si queremos, actualizarla a la última versión, al menos mientras tenga soporte.

¿Qué te parece que los desarrolladores de distribuciones Linux no compilen sus sistemas para 32 bits?